landing page para captar fondos

Cómo diseñar una landing page para captar fondos

Toda ONG o empresa social que promueva campañas para captar fondos –fundraising- necesita optimizar la landing page a la que irán los posibles donantes –leads- para realiza donativos-. Es un paso fundamental para mejorar los resultados, obtener los fondos necesarios para la realización de los proyectos, en particular es esencial para emprendedores sociales que buscan alternativas para dar inicio al negocio emprendedor.

El problema que nos encontramos es que se escribe mucho sobre como optimizar landing pages para empresas pero poco se dice de cómo optimizarlas cuando se trata de causas de interés social e iniciativas emprendedoras con la finalidad de captar fondos.

Además muchas entidades del tercer sector pierden gran cantidad de tiempo creando contenidos para sensibilizar o realizar acciones de fundraising, sin embargo, no tienen una idea clara de cómo diseñar la landing page a dónde llegarán los internautas una vez que se lanza la campaña.

¿Por qué es importante optimizar la landing page destinada a la captación de fondos?


  • Es el lugar a donde van los posibles donantes gracias a las acciones de promoción de una campaña de captación de fondos.
  • Es el lugar donde se hará la conversión, es decir, donde se tomará la decisión de donar.
  • Es un lugar para reafirmar el mensaje de sensibilización relacionado a la causa solidaria que forma parte de la misión y visión.
  • En resumen es el lugar donde llegarán los visitantes después de un largo esfuerzo de optimización SEO, campañas de SEM, marketing de contenidos, acciones de social media. Entonces ¿Vale la pena después de todo ese esfuerzo perder al posible donante?

Componentes de una landing page


  • Diseño gráfico; ubicación adecuada de todos los elementos; textos, imágenes y videos. Es muy importante tener un flujo visual adecuado.
  • Contenidos: Recordatorio de la causa solidaria e iniciativa emprendedora para la cual se solicita la contribución.
  • Llamada a la acción; cómo solicitar al visitante lo que queremos. En esta caso solicitar la donación.

 landingpage-donativos

Lo importante es jugar con estos elementos y aportar un poco de originalidad para capturar la atención e incentivar la donación. Veamos entonces los pasos necesarios para incorporar dichos elementos con éxito y armonía:

Primero. Tener claro el objetivo.

Aquí hablamos de landing pages que tienen por objetivo incentivar la realización de un donativo en el marco de una campaña para captar fondos. Pero debemos contemplar que una landing page puede tener distintos objetivos y por tanto ello determinará su estructura. No se debe olvidar que para ONGs y empresas sociales cada página del site ha de contener llamadas a la acción para la captación de fondos.

Segundo. Conocer a tu perfil –buyer persona-.

Piensa que no todos son usuarios experimentados en la web de manera que facilitar al máximo la distribución de la información será fundamental. Conocer el perfil será también la base para crear el mensaje y adaptarlo de manera que sea fácil de entender. El verdadero experto en landing pages es el usuario de la página.

Tercero: Cuenta una historia.

Si ya se tiene claro el buyer persona es hora de contar con la capacidad de desarrollar la historia sobre la que gira la captación de fondos.

Es importante que la solicitud de donativos esté vinculada a un proyecto o área de trabajo particular. Por ejemplo puede solicitarse apoyo para el equipamiento de una sala de terapia para niños con espina bífida. En tal caso la historia que explica el proyecto puede ser un testimonio breve y claro de un beneficiario.  Utiliza las palabras adecuadas, ni más ni menos. Quizá te interese este artículo sobre cómo construir historias con storytelling.

Cuarto. Ser imaginativo y original.

Una landing page es como una página en blanco en la que se puede crear desde cero lo que se quiere hacer. Ahí radica la ventaja pero también el problema si no se sabe conjugar muy bien aquellos elementos necesarios para dar equilibro y dosificar creatividad con usabilidad y diseño. Lo importante es que el donante tenga fácil la tarea de donar.

pagina de donativos

Quinto. Ante todo simplicidad. 

El exceso de información es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las ONGs. Hay que pensar en expresar con pocas palabras aquello que queremos transmitir, para ello es importante conjugar imágenes adecuadas con textos; lee este artículo Cómo contar historias con imágenes. Además, el video sigue siendo muy potente para transmitir mensajes impactantes, pero sin olvidar que no deben extenderse de los 3 minutos.

landing page para donativos

Sexto. Ofrece elementos de confianza y transparencia.

Cada palabras que trasmites para poder incentivar el donativo ha de basarse en la capacidad de transmitir lo que se hace y en el caso de iniciativas emprendedores lo que se va a hacer. Para ello las imágenes, textos o videos capaces de inspirar confianza son la clave para ofrecer un trozo de la realidad que quieres difundir. Otros elementos de confianza pueden ser mostrar el número de likes de Facebook seguidores de twitter.

landing page fundraising aldeas infantiles

Séptimo: Formularios sencillos y claros para hacer efectiva la donación.

Una vez que la persona decide hacer el donativo, seguramente pasará al siguiente nivel y visitará la página donde se recabarán los datos necesarios para hacer el donativo. Es un momento crítico, si el formulario es muy complicado es posible que se abandone el proceso- problema habitual que tienen los e-commerce. Es además muy importante ofrecer packs de colaboración y dar una idea concreta de cómo será utilizada dicha aportación.

donativos para ongs
Solicitud de donativos de la Fundación Adsis

 

Octavo: Escoger el método de pago más adecuado.

Ofrecer seguridad para la donación. Utiliza plataformas de pago seguras.

Noveno: Crea test A/B de la landing page.

Con la herramienta de google analytics se pueden crear varias landing pages y hacer pruebas para poder analizar que campaña consigue un mejor rendimiento, ello permitirá saber que se hecho bien y optimizar procesos.

Décimo. La medición de resultados es fundamental.

La analítica cada día cobra más importancia para poder medir el impacto de las acciones de marketing y mejorar estrategias. Mide la tasa de conversión de la campaña, el porcentaje de rebote, visitantes únicos, páginas vistas. Es importante que se cuente con un perfil analítico capaz de sacar el máximo provecho a las herramientas de análisis que ofrece google analytics.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

10 Comentarios

  1. soy presidenta de una fundacion en venezuela, me gustaria conseguir ayuda para captar donaciones en el exterior, aca hay mucha desnutricion y problemas sociales.
    queremos hacer un comedor gratuito, tener una sede y lograr atender a las comunidades de mariara municipio diego ibarra, estado carabobo

    • Hola Milagros, se que la situación en Venezuela no es fácil, para poder captar fondos en el exterior, lo mejor que puedes hacer es contactar con ONG por ejemplo de España y hacer un acuerdo de colaboración para que ellos te ayuden a financiar los proyectos sociales de tu Fundación. Esta sería una vía, otra vía es lanzar campañas online de captación de fondos, por ejemplo en plataformas de crowdfunding, el problema es que no se cómo se puede recibir estos donativos en Venezuela debido a la situación política que se vive en estos momentos, por esto creo que lo mejor es conseguir ayuda de otras ONG con sede en España.

  2. queremos recibir beneficios para una fundacion que es de la familia que le damos educacion gratuita a jovenes de bajos recursos en barranquilla y soledad aca en el pais de colombia

  3. Saludos y un cordial abrazo.
    Soy de Venezuela y somos un grupo de gente motivadas por la grave crisis económica que nos afecta, comenzamos dando desayunos y ayudas alimentarias a niños y familia de bajos recursos pero a medida que pasa el tiempo la crisis en Venezuela es mayor indice inflacionario del mundo, ahora bien ya nuestro recursos que provienen de nosotros como voluntariado son cada vez mas escasos y cada dia mayor nuestros niños y necesidades; y ahora estamos buscando una forma de obtener ayuda con donativos y seguir con nuestra causa, agradecería su aporte y como solventar estas necesidades de nuestro niños y familia que hoy dia comen por gente voluntariosa de noble corazón
    Sin mas a que hacer referencia y en espera de su colaboración Ledys Aranguren

  4. Soy director de una institución educativa Tecnológica de la selva de Perú, brindamos servicios educativos tecnológicos a Jóvenes con aspiraciones de seguir superándose y provienen de de caseríos alejados que se desplazan vía fluvial en pequeñas embarcaciones (canoa) sobre el caudalosos amazonas poniendo en riesgo su vidas. Acá en Tamshiyacu capital del distrito de Fernando Lores. Provincia de Maynas, región Loreto. nuestra institución cuenta con precarias ambientes para alojarlos y las necesidades son muchas. Por lo que pido puedan apoyarnos en conseguir ayuda donativos, para construcción de casa estudiantil, alimentación. Esperando seamos escuchados y puedan ayudarnos. Gracias por anticipado por el apoyo. Marlon Curto.

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