Diseña landing page para captar fondos

Toda ONG o empresa social que promueva campañas para captar fondos –fundraising- necesita optimizar la landing page a la que irán los posibles donantes –leads- para realiza donativos-. Es un paso fundamental para mejorar los resultados, obtener los fondos necesarios para la realización de los proyectos, en particular es esencial para emprendedores sociales que buscan alternativas para dar inicio al negocio emprendedor.

El problema que nos encontramos es que se escribe mucho sobre como optimizar landing pages para empresas pero poco se dice de cómo optimizarlas cuando se trata de causas de interés social e iniciativas emprendedoras con la finalidad de captar fondos.

Además muchas entidades del tercer sector pierden gran cantidad de tiempo creando contenidos para sensibilizar o realizar acciones de fundraising, sin embargo, no tienen una idea clara de cómo diseñar la landing page a dónde llegarán los internautas una vez que se lanza la campaña.

¿Por qué es importante optimizar la landing page?

  • Es el lugar a donde van los posibles donantes gracias a las acciones de promoción de una campaña de captación de fondos.
  • Es el lugar donde se hará la conversión, es decir, donde se tomará la decisión de donar.
  • Es un lugar para reafirmar el mensaje de sensibilización relacionado a la causa solidaria que forma parte de la misión y visión.
  • En resumen es el lugar donde llegarán los visitantes después de un largo esfuerzo de optimización SEO, campañas de SEM, marketing de contenidos, acciones de social media. Entonces ¿Vale la pena después de todo ese esfuerzo perder al posible donante?

Componentes de una landing page

  • Diseño gráfico; ubicación adecuada de todos los elementos; textos, imágenes y videos. Es muy importante tener un flujo visual adecuado.
  • Contenidos: Recordatorio de la causa solidaria e iniciativa emprendedora para la cual se solicita la contribución.
  • Llamada a la acción; cómo solicitar al visitante lo que queremos. En esta caso solicitar la donación.

 landingpage-donativos

Lo importante es jugar con estos elementos y aportar un poco de originalidad para capturar la atención e incentivar la donación. Veamos entonces los pasos necesarios para incorporar dichos elementos con éxito y armonía:

Primero. Tener claro el objetivo.

Aquí hablamos de landing pages que tienen por objetivo incentivar la realización de un donativo en el marco de una campaña para captar fondos. Pero debemos contemplar que una landing page puede tener distintos objetivos y por tanto ello determinará su estructura. No se debe olvidar que para ONGs y empresas sociales cada página del site ha de contener llamadas a la acción para la captación de fondos.

Segundo. Conocer a tu perfil –buyer persona-.

Piensa que no todos son usuarios experimentados en la web de manera que facilitar al máximo la distribución de la información será fundamental. Conocer el perfil será también la base para crear el mensaje y adaptarlo de manera que sea fácil de entender. El verdadero experto en landing pages es el usuario de la página.

Tercero: Cuenta una historia.

Si ya se tiene claro el buyer persona es hora de contar con la capacidad de desarrollar la historia sobre la que gira la captación de fondos.

Es importante que la solicitud de donativos esté vinculada a un proyecto o área de trabajo particular. Por ejemplo puede solicitarse apoyo para el equipamiento de una sala de terapia para niños con espina bífida. En tal caso la historia que explica el proyecto puede ser un testimonio breve y claro de un beneficiario.  Utiliza las palabras adecuadas, ni más ni menos. Quizá te interese este artículo sobre cómo construir historias con storytelling.

Cuarto. Ser imaginativo y original.

Una landing page es como una página en blanco en la que se puede crear desde cero lo que se quiere hacer. Ahí radica la ventaja pero también el problema si no se sabe conjugar muy bien aquellos elementos necesarios para dar equilibro y dosificar creatividad con usabilidad y diseño. Lo importante es que el donante tenga fácil la tarea de donar.

pagina de donativos

Quinto. Ante todo simplicidad. 

El exceso de información es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las ONGs. Hay que pensar en expresar con pocas palabras aquello que queremos transmitir, para ello es importante conjugar imágenes adecuadas con textos; lee este artículo Cómo contar historias con imágenes. Además, el video sigue siendo muy potente para transmitir mensajes impactantes, pero sin olvidar que no deben extenderse de los 3 minutos.

landing page para donativos

Sexto. Ofrece elementos de confianza y transparencia.

Cada palabras que trasmites para poder incentivar el donativo ha de basarse en la capacidad de transmitir lo que se hace y en el caso de iniciativas emprendedores lo que se va a hacer. Para ello las imágenes, textos o videos capaces de inspirar confianza son la clave para ofrecer un trozo de la realidad que quieres difundir. Otros elementos de confianza pueden ser mostrar el número de likes de Facebook seguidores de twitter.

landing page fundraising aldeas infantiles

Séptimo: Formularios sencillos y claros para hacer efectiva la donación.

Una vez que la persona decide hacer el donativo, seguramente pasará al siguiente nivel y visitará la página donde se recabarán los datos necesarios para hacer el donativo. Es un momento crítico, si el formulario es muy complicado es posible que se abandone el proceso- problema habitual que tienen los e-commerce. Es además muy importante ofrecer packs de colaboración y dar una idea concreta de cómo será utilizada dicha aportación.

donativos para ongs
Solicitud de donativos de la Fundación Adsis

 

Octavo: Escoger el método de pago más adecuado.

Ofrecer seguridad para la donación. Utiliza plataformas de pago seguras.

Noveno: Crea test A/B de la landing page.

Con la herramienta de google analytics se pueden crear varias landing pages y hacer pruebas para poder analizar que campaña consigue un mejor rendimiento, ello permitirá saber que se hecho bien y optimizar procesos.

Décimo. La medición de resultados es fundamental.

La analítica cada día cobra más importancia para poder medir el impacto de las acciones de marketing y mejorar estrategias. Mide la tasa de conversión de la campaña, el porcentaje de rebote, visitantes únicos, páginas vistas. Es importante que se cuente con un perfil analítico capaz de sacar el máximo provecho a las herramientas de análisis que ofrece google analytics.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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