Storytelling para emprendedores sociales

Los emprendedores sociales  necesitan comunicarse con éxito en la web para trabajar la marca, aumentar tráfico al sitio web, captar leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Trabajar en la creación de historias de marca que permitan dar visibilidad  y ganar autoridad es prioritario en el marco de la estrategia de marketing de contenidos. Pero contar una historia haciendo uso de la técnica del storytelling exige saber escribir de forma acertada en el entorno digital.

Un contenido de calidad posiciona mejor en las búsquedas orgánicas y permite a los emprendedores sociales optimizar los resultados de la estrategia de marketing digital e inbound marketing. En la siguiente infografía se exponen los 6 pasos necesarios para aprender a escribir historias en la web de forma adecuada obedeciendo a las necesidades del usuario y contemplando que un contenido de valor ha de estar bien escrito para que sea leído.

 Cómo escribir historias para emprendedores sociales.1

1) Identifica tu historia. Branding storytelling.

  • Realiza una lluvia de ideas con tu equipo, amigos o compañeros de trabajo en base a los siguientes tips:
  • Impacto esperado de tu propuesta de empresa social
  • Saca a la luz el arsenal de vivencias que han llevado a la idea emprendedora; vivencias personales o profesionales.
  • Preguntarse cuál es el efecto que se quiere causar en la sociedad, cuál es la llamada a la acción
  • Pensar en diversidad de historias, no solamente una.

2) Historias largas versus historias cortas.

Si bien hay diversidad de estudios a este respecto y a veces arrojan información contradictoria, se sabe que las personas no leen el texto entero, lo leen muy por encima o lo escanean. por ello es importante redactar historias cortas para que se lean. Las historias largas puede que tengan menos posibilidades de ser leídas.

3) Párrafos cortos versus párrafos largos.

 Los párrafos cortos permiten profundizar en la lectura, los párrafos largos desincentivan la lectura. Lo más recomendable es que los párrafos no excedan las 100 palabras y los artículo o historias no excedan las 600 palabras.

4) Leyendas y subtítulos. 

  • Los subtítulos son fundamentales para enganchar al lector. Condensa tu historia en el subtítulo para captar la atención del lector y sobre todo se coherente con el contenido que ofreces.
  • La leyenda y primer párrafo han de ofrecer la sinopsis de lo que el lector va a encontrar.

5) Historias interesantes.

  • Si la historia logra enganchar hay más posibilidades de conseguir captar la atención.
  • Información rápida, condensada y convincente.
  • Utilizar la pirámide invertida.

6) Historias creíbles.

  • Inspiradoras
  • Ejemplo a seguir, transmiten valores.
  • Promueven la justicia y sentido de lucha.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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