inbound marketing para causas solidarias

Cómo aplicar inbound marketing para tu ONG

El inbound marketing es una estrategia altamente efectiva, capaz de hacer incrementar las ventas y ganar terreno a la competencia, pero si hablamos de ONGs o empresas sociales, surge la pregunta de si es posible aplicar la estrategia del inbound marketing  y aplicarla para este tipo de organizaciones.

La respuesta es que si, pero para aplicar el inbound marketing para una iniciativa solidaria debemos primero adaptar parte de los conceptos y la estrategia a las necesidades comunicativas propias de las iniciativas solidarias.

Primero definamos ¿Qué es el inbound marketing?


El inbound marketing es una metodología de marketing muy novedosa que nace entre 2006 y 2007 en los Estados Unidos, pero el término fue acuñado en 2005 por Brian Halligan co fundador y CEO de la compañía de software Hubspot  y consiste en la creación de un canal de comunicación propio donde se ofrece contenido de interés para el público objetivo -cliente o donante- , de manera que en vez de ir hacia nuestro público este viene a nosotros. En vez de la interrupción, lo que se emplea es la atracción.

El corazón de la estrategia son los contenidos, por tanto de ahí viene el concepto de marketing de contenidos y de ahí la confusión que a veces puede generar, primero hemos de delimitar la estrategia de inbound marketing y a partir de ahí, producimos contenidos de valor –marketing de contenidos-.

Para una iniciativa solidaria, el inbound marketing busca educar al posible donante sobre el valor que tiene el trabajo en terreno para resolver problemas sociales. Si en una empresa se busca ofrecer las bondades de un producto o la necesidad de un servicio, en el caso de la sensibilización y la captación de fondos se  busca incentivar una acción solidaria en base al conocimiento de una realidad o problemática, por ejemplo, el cambio climático, los niños soldado, el abandono escolar.

Los contenidos que se ofrecerán deberán tener argumentos sólidos y sobre todo, una explicación detallada de los programas y proyectos de intervención que se realizan.  Pero sobre todo cada contenido ha de incentivar la reflexión y sensibilizar. Si quieres aprender sobre como crear contenidos de calidad te invito a leer este post con 5 ejemplos de marketing de contenidos para ONGs

 

inbound marketing, ejemplos para causas solidarias
Los informes son un contenido de valor que permite ganar autoridad a las ONGs y ofrece una aproximación rigurosa de una problemática. El contenido de calidad promueve la cibermovilización.

Ventajas del inbound marketing


  • Con el contenido generado se gana autoridad, confianza y credibilidad.
  • Gracias al contenido se tendrá un canal propio de captación de leads –potenciales donantes-.
  • Incrementará las visitas a tu web y blog y ganarás visiblidad. –SEO-.
  • Crear una comunidad en torno la causa.
  • Se constituirá una base de datos para realizar acciones de sensibilización y captación de fondos.
  • Se trabaja  la marca.
  • El inbound marketing tiene la cualidad de trabajar pensando en el medio largo plazo. Es una inversión.
  • Es un complemento para acciones de marketing directo y marketing offline.
  • El inbound marketing trabaja la fidelización con el donante y permite prolongar y afianzar la relación en el tiempo.

Base para generar contenido de calidad


  • Definir una meta, que vendrá asignada por el equipo de captación de fondos y ha de ser coherente con la meta del plan general de la ONG en el ámbito de la financiación.
  • Definir los objetivos con claridad, qué se persigue: visibilidad, captación de leads, conversión en donantes y fidelización.
  • Definir el buyer persona. Para quién escribimos, y dónde está nuestra comunidad digital con afinidad a nuestra causa y sus hábitos online -perfil del donante-.
  • Definir las palabras claves de búsqueda para optimizar los contenidos.
  • Definir un calendario editorial para el blog y redes sociales en el marco de un social media plan.

 

ejemplos de acciones de blog inbound marketing

Lo más importante es escribir con pasión por la causa en la que creemos. El blog de Carro de Combate es un excelente ejemplo de contenidos de calidad y de cómo gracias a ellos podemos crear una comunidad online de soporte a nuestra causa.

Los cuatro fases del inbound marketing para tu ONG

las fases del inbound marketing

1) Atracción.

A través del blog y redes sociales se distribuyen contenidos de valor, implementando además métodos de aceleración; optimización SEO on page y off page, relaciones públicas y publicidad digital- banners, campañas de SEM. Con la atracción ganamos visibilidad y autoridad.

2) Conversión de los visitantes en leads.

Para ello se han de tener llamadas a la acción claras y llamativas para que se suscriban al blog o newsletter. Seguidamente también se pueden lanzar landing page para ofrecer contenido de calidad y captar más registros con los cuales posteriormente se realizarán acciones de mail marketing para solicitar donativos. Te invito a visitar este post donde analizo 5 páginas webs de ONGs que pueden servir de guía para captar leads y aumentar la comunidad virtual.

 3) Cualificación de los registros captados: lead nurturing y lead scoring.

Ahora comienza una etapa muy importante, se trata de cualificar los leads (scoring) obtenidos y de ir ofreciendo a la base de datos contenidos para sensibilizar y explicar lo que se hace y los resultados obtenidos, (lead nurturing) que no es otra cosa que el cultivo de la relación. Con la base de datos luego se podrán realizar acciones de solicitud de donativos o de sensibilización, recogida de firmas, etc.

4) Análisis de los resultados.

La analítica web es fundamental para cualquier acción que se realice. Si no se sabe medir no se podrá evaluar ni mejorar la estrategia. Para dar inicio al análisis es importante contar con conocimientos básicos de analítica web. Es un tema tan complejo y fundamental que ha de ser tratado a profundidad en un post aparte. Por lo pronto es fundamental que se verifique si se ha marcado la página web de la entidad en google analytics y si está integrada con webmaster tools.

La versatilidad del inbound marketing para causas solidarias

No hace falta pensar que solo se van a solicitar donativos, es mejor ampliar la visión y contemplar que el proceso de la captación de una base de datos robusta a través de la creación y distribución de contenido de valor constituye un capital social de gran valor para diversas acciones comerciales como vender productos solidarios, difundir eventos, promocionar cursos y talleres, así como acciones de comunicación y sensibilización cómo lanzar campañas de difusión de los proyectos, cibermovilización, recogida de firmas, y por supuesto lanzar una campaña de captación de fondos, como puede ser una campaña de crowdfunding, solicitud de donativos, captación de socios colaboradores, venta de productos solidarios.

También se ha de agregar que no hace falta contar con un software, por ejemplo Hubspot, para la aplicación de la estrategia tomando en cuenta el costo que este representa. Lo más importante es contar con los recursos humanos capacitados para poder realizar todo el proceso que supone la estrategia de producción de contenidos, captación de leads y de su conversión en donantes o socios colaboradores.

Definitivamente una ONG puede y debe aplicar el inbound marketing como estrategia de visibilidad, cibermovilización y captación de fondos.

Y tu ¿Realizas esfuerzos de inbound marketing en tu ONG? ¿Crees que es una estrategia valiosa para captar donantes?

 Marketing y estrategia para oNGs

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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