listado plataformas online captacion de fondos

Listado de plataformas online para captar fondos (actualizado enero 2018)

Este post ha sido actualizado el 04 de enero de 2018

Cada día hay más plataformas online para el fundraising abiertas para todas las ONGs o empresas sociales que necesitan solicitar donativos para financiar sus proyectos de intervención social. Son tantas que a veces es difícil establecer un orden o jerarquía para decidir cuál usar o no.

En este listado te ofrezco un resumen de aquellas plataformas online que puedes incorporar en tu estrategia de marketing digital, como por ejemplo plataformas de crowdfunding, las opciones que nos dan las redes sociales, plataformas publicitarias solidarias y mucho más, para que de ellas tu ONG o iniciativa emprendedora pueda seleccionar aquellas que mejor se adapten a tus metas, recursos humanos, técnicos y financieros.

Plataformas de crowdfunding


Las plataformas online de crowdfunding siguen creciendo, seguro que hay muchas que ya son conocidas, otras  se estrenan recientemente. Lo importante es estar al tanto de las nuevas plataformas que van saliendo y explorar que oportunidades nos ofrecen. Pero sobre todo, es importante evaluar la afinidad de la entidad con la plataforma dada la diversidad de las mismas.

Generosity: Esta plataforma, propiedad de Indiegogo, la sugiero como primera opción, porque permite que particulares puedan subir sus propias campañas para captar fondos para diversos objetivos: pagar gastos por concepto de operaciones o tratamientos médicos, asuntos comunitarios, educación, celebraciones. Tal como ellos se  definen, es una plataforma para la generosidad humana. Es muy sencillo darte de alta y lanzar una campaña de recaudación.

Classy: Es una plataforma de fundraising que ofrece la posibilidad de automatizar el proceso de captación de fondos ofreciendo la posibilidad de crear campañas de crowdfunding, landing pages, eventos y peer to peer fundraising integrados a través de la API de Classy en tu sitio web.

StockCrowd: ha desarrollado un software en la nube que permite simplificar enormemente el proceso de captación de donantes online a través de la creación de retos solidarios. Pero StockCrowd es mucho más, gracias a la tecnología que ofrece, una entidad puede integrar fácilmente en su web un botón de donación, adaptado a su imagen corporativa, además, desde la nube se tramita el pago e incluso la gestión del certificado de donación.

Microdonaciones Hazloposible: plataforma de microdonativos donde se puede apoyar proyectos solidarios de ONGs de diversa índole. El 100% de las aportaciones realizadas van a los proyectos, solo descontando la comisión de Pay Pal por utilizar su forma de pago.

NoblezaobligaEs una plataforma online para recaudar fondos destinados a diversas causas sociales. Es muy sencillo darte de alta y está abierto a cualquier causa solidaria.

Root4comEs una plataforma de publicidad móvil que permite crear, promocionar  eventos, juegos y competencias globales. Root4 se convierte así en una red social  de usuarios móviles, causas sociales y empresas.  Los usuarios móviles son voluntarios, las empresas son Sponsors y las causas sociales se convierten en beneficiarios. Puedes descargar gratis la aplicación como voluntario, sponsor o beneficiario y comenzar a participar en esta red.

BetternowEs otra plataforma para recaudar fondos de causas solidarias. Lo interesantes es que las personas a título  particular pueden solicitar donativos destinados a diversas ONGs y causas solidarias.

Flipover: (actualmente no está activa)Promueve la conexión entre iniciativas solidarias y posibles financiadores. Como dice en su página web ayuda a la gente a resolver los retos que importan.  

Sport2help: (actualmente no está activa) Es una plataforma de crowdfunding para financiar proyectos solidarios a través del deporte.  El usuario elige una causa solidaria como Sporter o se puede ser Helper donando 2 euros a la causa solidaria que se desee.

DonacciónPrimera platafoma colombiana de crowdfunding para hacer donativos a causas sociales. Se entrega el 100% de lo recaudado. 

CurableCrowdfunding para el sector sanitario. Se pueden financiar operaciones, intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, investigación de enfermedades, desarrollo de medicinas. Curable es para ONGs, empresas, emprendedores del tercer, compañías farmacéuticas, colectivos prosalud, investigadores, particulares y familias.

Impact.mePara gestionar programas de voluntariado de forma automática. Sirve no solo para gestionar los voluntarios sino para atraer más. Recuerda que un voluntario tiene muchas más posibilidades de ser donante de tu ONG.

A compartirEs una plataforma donde no se recauda dinero sino productos de empresas que se encuentren en perfecto estado y que luego son redistribuidos para entidades del tercer sector. Es muy fácil darse de alta, una vez que la candidatura esté validada, se pueden hacer pedidos de los productos del catálogo.

Doafund: (actualmente no activa) Sin duda una plataforma de crowdfunding necesaria para combatir las injusticias generadas por la crisis. Las familias con problemas para pagar la hipoteca o al borde de ser desahuciados solicitan que los particulares los ayuden a afrontar el pago frente al banco.  Las empresas también pueden patrocinar. Iniciativas como estas nos demuestran que las TIC pueden tener un impacto positivo para favorecer la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

 

 

Financiación para el emprendimiento social


Dado que muchas ONGs están optando por el emprendimiento social como una forma de financiación, he incluido en el listado algunas plataformas para emprendedores sociales que buscan capital para iniciar proyectos con enfoque social. Una empresa social tiene gran variedad de opciones para solicitar financiación, como por ejemplo el crowdfunding, pero además, si se busca un capital aún más significativo, es importante también contemplar los bussines angels y dirigirse a plataformas especializadas en emprendimiento.

SeedquickEs una plataforma de crowdfunding para proyectos empresariales, culturales, de investigación y tecnológicos. Es un marketplace para conectar a emprendedores y financiadores.

The crowdangelsEs una plataforma que permite invertir online en startups de base tecnológica basado en el modelo de business angels.

Mi madre me lo dijo de Juan Merodio, es una fabrica de ideas, es un lugar para conseguir inversores para tu start up. Si tu proyecto tiene un valor agregado y además con fines sociales, busca financiación a lo grande. 

Crowdthinking Plataforma de apoyo colectivo para ideas, proyectos y empresas.

Safari crowdfunding: En está plataforma de financiación colectiva podemos conseguir financiación para start-ups, micro pymes y pymes. Cualquier iniciativa social es bienvenida. Cuenta con distintos métodos de financiación; recompensa, equity y donaciones.

Blockchain para causas solidarias

Pinkcoin: Una de las primeras plataformas de blockchain que permite hacer donativos a causas solidarias.  Todavía queda por ver sobre cómo las ONG tomarán estas nuevas iniciativas para incorporarlas dentro de la estrategia de captación de fondos. Por ahora, podemos explorar y estar al tanto de las posibilidades que nos puede ofrecer. Captar fondos requiere que estemos a la vanguardia y sepamos detectar nuevas tendencias.

 

Plataformas publicitarias solidarias


Es un nuevo modelo de solidaridad que surge en el marco del creciente mercado digital. Se basa en market places donde se pueden comprar productos y servicios de distintas marcas con la diferencia que parte del pago realizado va destinado como donativo a la ONGs que el comprador elija y que ha de estar dada de alta previamente en la plataforma.

Wapsi:  es un e-commerce solidario donde por cada compra efectuada las empresas que publicitan sus productos en ella, donan un porcentaje a las causas solidarias que elija la persona. La participación de las ONGs es gratuita, y es muy sencillo dars de alta.

Rastro solidario: plataforma de consumo responsable que defiende la vida útil de los objetos que ya no utilizamos. Dichos objetivos se intercambian a precios solidarios y aportando una donación a la ONG que elijas.

Shopciable: es un centro comercial solidario online. compras a través del portal y aportas un donativo a la ONG que elijas.

Minuto solidario. (actualmente no está activa) Simplemente hay que darse de alta y visualizar videos publicitarios y posteriormente rellenar una pequeña encuesta, los beneficios que se generan se destinan a los distintos proyectos que realizan las ONGs dadas de alta en la plataforma. Es muy sencillo darse de alta, tan solo hace falta rellenar los apartados del formulario puesto en la web.

 

Buscadores solidarios


Ifcoop: (actualmente ya no está en funcionamiento) es una iniciativa emprendedora muy original. Consiste en un buscador solidario de ONGs donde el usuario puede encontrar la causa social o proyecto para colaborar que más se ajuste a sus afinidades o preferencias. El 100% de la donación va destinado a la causa seleccionada, sin comisiones.  Como ONG es muy sencillo registrarse. No hay excusa para no estar. 

Las redes sociales como plataformas para la captación de fondos (novedades a 2017)


 

El papel de las redes sociales en la captación de fondos es cada vez más importante, primero por el innegable valor que tiene como canal de comunicación propio de las entidades del tercer sector y empresas sociales, pero también por que cada día dichas plataformas, conscientes de la importancia de apoyar a las ONGs desarrollan o facilitan aplicaciones destinadas a ayudar en la solicitud de donativos.

Google non profitsPermite a las ONGs acceder a una seria de descuentos y productos gratis. El objetivo es ayudar a las ONGs a conseguir más donantes, voluntarios y ampliar capital social para acciones de sensibilización y movilización. Es muy sencillo registrarse, en este post explico cómo darte de alta en el  programa de Google para ONG. 

Algunas de las prestaciones que ofrece:

  • Google Grants (10.000 dólares de publicidad gratuita al mes en red de buscadores)
  • Youtube non profits program.
  • Apps para ONGs
  • Google earth
  • One today by google: acceso gratuito a una plataforma móvil para la captación de fondos

Youtube Impact Lab: Si ya cuentas con Google for non profits será muy fácil acceder a Youtube Impact Lab donde tendrás acceso a toda la información necesaria para obtener el máximo provecho de este canal de comunicación. 

Con Youtube para non profits que pertenece al programa de Google for non profits tendrás acceso a las siguientes ventajas:

  • Obtener donaciones más rápidamente activando la tarjeta de donación que permitirá a los espectadores hacer donaciones cuando ven tus vídeos fácilmente.
  • Agregar tarjetas de enlaces a cualquier lugar.
  • Acceso a asistencia técnica vía mail para resolver problemas técnicos con facilidad.
  • Tendrás acceso a los estudios de producción más avanzado a través de Youtube Spaces (eso si, debes tener al menos 1.000 suscriptores en tu canal)

Nuevas opciones de Facebook para ONG: Desde 2017 Facebook permite que personas particulares inicien campañas de recaudación de fondos en nombre de una entidad que tenga fanpage. Para poder recibir donaciones a través de Facebook has de ir a este link y hacer la solicitud. Pasarás un proceso de revisión en el cual se comprueba que cumples las normas comunitarias, además deberás facilitar un número de cuenta para recibir los donativos.

Twitter for non profitsPuedes conseguir guías y consejos para mejorar la comunicación en la red de los 140 caracteres ahora ampliados a 280, contar historias, aprender a lanzar campañas de tweets promocionados y mucho más.

Linkedin for non profitsPermite publicar ofertas para voluntariado y oportunidades laborales. Para aprender a sacarle el máximo provecho existe la opción de apuntarse a una webinar de 60 minutos donde se explica con detalla cada una de las prestaciones.

Paypal para ONGDonde se pueden acceder a tarifas de transacción reducidas sin tarifas mensuales de establecimiento o cancelación. Es tan sencillo como solicitar el código HTM y pegarlo en tu web o blog. Para retirar las donaciones se ha de verificar la condición de ONG. 

Plataformas de comunicación y visibilidad basadas en el storytelling


Storify: Puedes contar historias y ganar visibilidad.

Herramientas gratuitas para mejorar la gestión de tu ONG


ONG libre  (ya no está disponible) es un espacio donde puedes acceder a diversidad de recursos gratuitos destinados a mejorar la gestión integral de tu ong. Un proyecto de éxito, coherente  y que aporta valor es posible cuando la gestión de la ONG es optima y un proyecto de valor es fundamental para captar fondos. Aquí encontrarás software libres para gestionar la relación con tus donantes.

CRM gratuito de Hubspot: desde 2017, cualquier empresa u ONG pueden acceder a un CRM de forma gratuita e indefinidamente para gestionar bases de datos.

Plataformas para crear campañas de fundraising online


Cada día más tenemos a nuestra disposición plataformas que simplifican el proceso de lanzamiento de plataformas de donativos. Integran una serie de prestaciones que hace más fácil para cualquier entidad no lucrativa solicitar donativos sin necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos. Aquí os muestro solo algunas. Vale resaltar que aún hay pocas en español.

Donaronline de winguEs una plataforma online que integra diversas funcionalidades para que inicies campañas de recaudación de fondos. Es gratis con las funcionalidades básicas.

Causevox: Plataforma desde la cual se pueden diseñar páginas para solicitar donativos que ofrece varias prestaciones para ayudar a ganar visibilidad , como integración en redes sociales.

 

Como hacer landing pages para solicitar donativos


En el proceso de captación de fondos cuando realizas campañas de solicitud de donativos, se ha de crear muchas veces una landing page donde aterrizarán los usuarios. Es muy importante saber como diseñar la landing page, pero tranquilo hay plataformas especialmente preparadas, y muchas gratuitas para diseñar la landing page, igual aprovecho y te dejo este post que puede ser de utilidad: Diseña landing page para captar fondos.

Podemos encontrar infinidad de plataformas que nos ofrecen posibilidades interesantes para solicitar donativos o financiar proyectos de emprendimiento, pero lo importante es contar con un plan de marketing digital y una estrategia de captación de fondos, dónde se contemple con qué recursos técnicos, humanos y financieros cuenta la entidad para seleccionar aquellas plataformas que se considere que se pueden gestionar. No debemos cometer el error de abrir perfiles o aprovechar herramientas disponibles solo por que es fácil acceder a ellas. El verdadero resultado se consigue en base a un cálculo estratégico previo. La captación de fondos se ha de sustentar en la planificación por resultados, un mix de comunicación on y off y un intenso trabajo de relaciones públicas.

Si conoces más plataformas para captar fondos compártelas!

Marketing y estrategia para oNGs

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

21 Comentarios

  1. Hola buenas tardes!! Disculpe me gustaria saber como puedo recaudar fondos para una persona con problemas de derrame cerebral masivo y que no cuenta con mucha ayuda?

    • Hola, cuando necesitamos captar dinero para una causa particular, en este caso una persona enferma que no tiene suficientes recursos, podemos acudir a plataformas web . Te recomiendo esta http://www.notanraras.org/ pero igual hay otras formas más tradicionales como solicitar colaboración de amigos y familiares, son los primeros que estarán sensibilizados con la persona que ha sufrido el derrame cerebral, pero hay también la opción de buscar ayuda en ONG o Fundaciones para pacientes que han sufrido derrame cerebral. Puedes buscar por la Federación Española de daño cerebral.

  2. Buenas tardes!! Disculpe me gustaria saber como puedo hacer para conseguir fondos para una persona que le dio un derrame cerebral severo y no cuenta con la suficiente ayuda? Gracias de antemano por su información!!

    • Hola Edwin, hay varias plataformas de crowfunding que podrían ser de interés para poder ayudar a tu amigo. Por ejemplo plataformas de retos solidarios, lo importante es que puedas involucrar a tu comunidad, grupo de amigos o familiares en este tipo de acciones solidarias.

  3. Buenos días, tengo un hijo estudiando medicina en China(victima del conflicto armado en Colombia). Esta becado: una parte la paga la universidad y la otra el estado , pero debe pagar el año completo de estudio, antes de que le reembolsen el valor total de la beca. Me pueden ustedes orientar, donde puedo hacer la solicitud de donación. Gracias.

    • Hola, para captar fondos para iniciativas solidarias ya sean proyectos de cooperación o de ayuda humanitaria, existen distintas plataformas de crowdfunding que están mencionadas en el post, como por ejemplo de microdonativos hazloposible, pero la realidad es que existen muchas plataformas más.

  4. Necesito que me orienten, que paso debo seguir para presentar una propuesta para unos proyectos sociales con el fin de fortalecer los Medios de Vidas de los comunitarios con enfoque en Gestión de Riesgos y Seguridad Aliemntaria Nutricional

  5. Muy buen espacio me gustaría saber cómo puedo aplicar para un fondo de capitalización para producción agrícola agradecería mucho su ayuda gracias

    • hola Evelin, depende del país donde estés, lo primero que hay que hacer en verificar e investigar qué fuentes de financiación pública existen.

  6. hola mis amigos si en esta oportunidad somos una ONG Ambiental Agua Es Vida somo nuevo pero com las ganas de trabajar x el medio ambiente quisieramos sabes como optener recurso pra nuestra ong ahora aki en el peru esta lluviendo mucho x eso es nuestra preocupacion att.tomas arias.

  7. Hola yo estoy dejando este mensage importante por soy una madre con dos niños con autismo uno se Yama toby y el otro se Yama y aseel quiera poder abrir una escuela de treparía bayle y canto para ellos y otros niños que estan con el mismo proble yo como madre me siento muy frustrada por que donde vivo siento que no le ponen suficiente a tension se problema que es autimos
    Creo que cuar tipo de proble me merese mejor trato y mucho escuela y capasitasion para estos bellos niños tan inteligente muchas crasias

  8. necesito fondos captados para una organizacion de discapacidad, esto con el fin de crear fuentes de mepleo y financiamiento para sus medicinas y tratamiento

  9. Me gustaría participar dando mi proyecto a conocer, no pretendo ser solamente hablar de él os quiero actuar para poder vivir tranquilo mi proyecto se basa en como preservar el hielo y los glaciares de nuestro planeta día a día son ya menos los lugares que vemos hielo o nieve y mi proyecto prevee de tres maneras diferentes

  10. Tengo 51 años y Soy una persona con discapacidad y el reconocimiento de la Gran Dependencia. Tengo 3 niños a cargo de uno de mis hijos es discapacitado. Y no tengo un hogar No pido dinero, pido una ayuda mensual para mí y mi familia aunque es muy simple sobrevivir espero que todo vaya bien.
    undersunfor@gmail.com

  11. Hola, soy Teresa Anders, Coordinadora de un Centro de Prevención de Desnutrición Infantil ubicado en la localidad de Rincón de Milberg, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Pertenecemos a la Fundación Mas Humanidad de la Familia CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).
    A partir del mes de abril 2018 sumaré a mis funciones la de fundraising, ello con el fin de incorporar mas niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad a nuestros tres Centros (dos en Tigre y uno en Lima, Provincia de Buenos Aires).
    Por favor, quisiera pedirle que me asesore a qué empresas, bancos, entidades podría solicitar donativos económicos para ampliar el número de beneficiarios directos y lograr así revertir la desnutrición infantil.
    Desde ya le agradezco profundamente, saludos cordiales
    Dra. Teresa Anders
    Coordinadora Conin Tigre Rincón I
    Lugones 1437, Rincón de Milberg, Tigre
    Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Tel: 5491162263254
    http://www.fundacionmashumanidad.org

    • Hola Teresa, la captación de fondos puede variar mucho en función del país, tanto formas de transmitir el mensaje, como canales y target. En este sentido recomiendo que busques asesoría en tu propio país pero mi consejo básico es que te formes como fundraiser también es necesario que tengas conocimientos de marketing y comunicación, tal vez podrías contemplar la posibilidad de conseguir apoyo de un voluntario que sepa de marketing, esto podría ayudarte a definir estrategias de captación en una primera instancia

  12. Hola buenas tardes, mi nombre es Leonard David Caro,tengo 23 años, soy estudiante de ingenieria electrónica de sexto semestre y padre proximamente.

    Quisiera saber como puedo recaudar fondos para finalizar mi carrera ya que no cuento con un apoyo económico ni ingreso estable, por lo cual se me dificulta costear mi educación.

Deja un mensaje