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Cómo captar donativos de los Millennials para tu ONG

Captar donativos de los millennials es el siguiente reto que enfrentan las ONGs cuando inician el proceso de digitalizar la entidad para comunica y movilizar por la causa que defienden pero en particular para poder captar fondos privados. Por si aún no habías escuchado el término, los millennials comprenden a la generación nacida entre 1980 y 1995, entre 18 y 36 años, son una generación digital, con una capacidad de compra considerable.

Según datos de recientes estudios realizados en Estados Unidos, tres cuartas partes de los millennials han donado al menos 100 dólares a causas solidarias durante 2011. Click to tweet

Imagen de bplanet

Nielsen nos ofrece un profundo análisis de este perfil Millennials: Breaking the Myths con el objetivo de ayudar a las empresas y por supuesto a las ONGs a conectar con ellos con el fin de vender y captar fondos.  Según dicho estudio hay 5 puntos clave que hay que saber sobre ellos:

  • Étnicamente diversos, son optimistas.
  • Reviven la importancia de los núcleos urbanos pero con otra perspectiva. Viven la ciudad a través de la cultura, espectáculos, el networking.
  • Tienen espíritu emprendedor, no creen en jerarquías ni piensan en hacer carrera en una empresa, prefieren trabajar en modelos horizontales basados en el trabajo en equipo y el emprendimiento.
  • Creen en el consumo responsable.
  • Están conectados en todo momento y valoran las redes sociales como lugar para compartir sus vidas, anhelos y sueños.

“Los millenials son los fundadores del movimiento de las redes sociales y tienen un perfil digital. Son una buena razón para plantearse contar con una estrategia de marketing digital para captar fondos”

Hay que hacer una salvedad y entender que el estudio de Nielsen está basado en la sociedad americana, pero no debemos descuidar que los valores digitales tienen un aspecto universal, las TIC son un fenómeno que traspasa fronteras y que hace las veces hilo conductor global, como una red invisible que nos interconecta a todos, lo que nos permite entender los valores de los Millennials como valores propios de la era digital y que impregna a cualquier sociedad conectada a la tecnología. Cabe destacar además, otros estudios como el de Edelman (2010), realizado en más de 11 países, y que revela que el 74% de los Millennials pueden inspirar la decisión de compra de sus pares.  Puedes conocer más del estudio aquí

Para España según el Informe Somos, hay en el país aproximadamente 7 millones de donantes de los cuales, emerge con fuerza la generación de los millennials.  Una ONG ha de conocer este perfil  pues representa un donante potencial al que hay que llegar y recordemos que todo proceso de comunicación destinado a la venta y en el caso que nos concierne a la captación de fondos sustenta su calidad y eficiencia en el conocimiento del público objetivo al que se destina el mensaje.

 

¿Qué puede hacer tu ONG para poder atraer a los millenials?


 Primero

“65% de los millenials van a la web de la entidad a buscar información “

La home de la web ha de ofrecer información rápida y concisa de la actividad que realiza la ONGs, misión y visión. Vale la pena utilizar el storytelling y ofrecer historias reales de los proyectos que se realizan en terreno.

Es muy importante que la ONG ofrezca datos claros que permitan al usuario entender que es lo que realiza la ONG y que resultados ha obtenido. Muestra que hace tu ONG con las donaciones recibidas ya que es importante hacer tangible lo intangible, uno de los grandes retos de la comunicación en las ONGs.

Tips

  • Cuenta con contenidos escritos de forma adecuada, con el tono adecuado y con llamadas a la acción claras
  • Trabaja la usabilidad de la web
  • Optimiza todos los aspectos SEO onpage

Segundo

“55% de los millennials consultan Facebook y Twitter para buscar información”

Contar con una comunidad en redes sociales en torno a tu causa solidaria es cada vez más importante. Producir contenidos de valor en estas redes representa un canal de tráfico a la web y además promueve la sensibilización y visibilidad de tu causa.  Pero es importante recordar que la labor de community manager es una labor profesional que requiere de un conocimiento amplio de cómo funcionan las redes sociales y sobre todo como generar engagement. Las redes sociales  y en particular Facebook y Twitter son un canal muy potente para captar voluntarios y posibles donantes.

Tercero

“Un voluntario tiene muchas más posibilidades de hacerse socio y donante de tu ONG”

Los millenials están ávidos de experiencias nuevas, de conocer gente y aportar un grano de arena por causas solidarias. Es muy importante poder ofrecer experiencias de voluntariado para lograr conectar con ellos. El voluntario es un potencial donante, pero no solo eso, es alguien capaz de atraer más donantes a la entidad.

Tips

  • Ofrece en la homepage de la web programas de voluntariado
  • Explica con brevedad en que consisten los programas de voluntarios y ofrece alternativas diversas para colaborar (voluntariado online, presencial, en el extranjero)
  • Promueve acciones de captación de fondos donde involucres al equipo de voluntarios

 

Cuarto

“47% recibe información sobre la ONG a través de mail marketing”

Contrario a lo que se puede pensar, captar socios a través de campañas de e-mail marketing es fundamental y más en una estrategia de inbound marketing. El mailing es una poderosa herramienta para comunicar las actividades, proyectos en curso, promover apoyo para causas solidarias; firmas, movilización, concentraciones y también para realizar campañas de captación de fondos.

Tips.

  • Cuenta con una newsletter para mantenerte en contacto con tu base de datos
  • Segmenta al máximo la base de datos para enviar mensajes acordes al perfil e intereses de tu base social.  En particular, segmenta a los millenials y comunícate con ellos a partir de sus intereses y valores.
  • Lanza campañas de captación de fondos a través del mail marketing interesantes y llamativas. Aquí te dejo 7 pasos para mejorar tus campañas y aumentar el porcentaje de apertura y el CRT (clic throug rate)

Quinto

“77% de los millenials utilizan el smarthpone para conectarse a internet y las redes sociales”

Es más que nunca importante adaptar la web de la entidad a los dispositivos móviles, que sea responsive, que descargue con rapidez, que puedas  formar parte de redes sociales como Instagram por ejemplo. Cabe resaltar que es uno de los puntos más débiles en el proceso de digitalización de la comunicación de las ONGs.

Tips

  • Verifica que la web es responsive
  • Verifica la velocidad de carga de la página en dispositivos móviles
  • Analiza con google analyitics que cantidad de trafico llega de dispositivos y móviles y si este no aumenta es mejor que revises que está pasando pues estás perdiendo un tráfico valioso
  • Implementa campañas de SMS solidario
  • Realiza acciones de comunicación pensando en el móvil

Sexto 

“Los millenials creen en la comunicación fluida y buscan transparencia y confianza”

Utiliza el blog como un canal de comunicación para sostener un dialogo con los millennials, es el corazón de la estrategia de inbound marketing.

Tips

  • Aporta contenidos de valor donde ofrezcas información relevante de los proyectos que realizas.
  • Escribe en un tono cercano, transmite historias reales.
  • Escribe con frecuencia y comparte el contenido en redes sociales.

 

Los millennials son tus potenciales donantes, proactivos, comprometidos, emprendedores. Es un perfil con gran sentido de la solidaridad y dispuestos a apoyar causas solidarias, lo importante es que tu ONG sepa comunicarse en el entorno digital para conectar con ellos.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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