el comportamiento de los millennials

Marketing móvil aplicado a la captación de fondos

El marketing móvil evoluciona rápidamente y es importante que las ONGs y emprendedores sociales consideren incorporar una estrategia digital que incluya las diversas opciones que ofrecen los smartphones y sobre todo conocer la actitud de la generación más joven en torno a estos dispositivos, en particular la generación de los millennials.

Características del internet móvil

  • Es un dispositivo personal del que se obtiene un flujo constante de información.
  • Es íntimo, nos permite por tanto obtener información y métricas personales.
  • La continuidad, con el móvil estamos siempre conectados, por tanto los ritmos y horario para ofrecer información y realizar acciones de marketing varía.
  • Favorece la geolocalización.
  • Es social; a la vez que permite indagar en el comportamiento íntimo, el individuo utiliza el móvil como canal de socialización constante.

 

Para aplicar el marketing móvil a la estrategia digital de captación de fondos lo más importante es conocer los modelos de negocio que pueden generar y cuál se puede adaptar a nuestro negocio.

  • Pago por descarga; desarrollar apps que se pagan al ser descargada la primera vez vendiendo la aplicación en los principales market place para tal fin; Android, Apple, Amazón, Window. Se pueden desarrollar aplicaciones solidarias o realizar campañas de captación de fondos y donde el pago por la app vaya integro a la ONG.
  • Módelo fremium, descarga gratuita y luego comenzar a cobrar por servicios adicionales, por ejemplo Candycrush. Se pueden realizar una aplicación solidaria basada en la gamificación.
  • Ofrecer una versión más completa de la aplicación puede ser otra opción para generar ingresos a través de la descarga de la app.
  • Cobrar por suscripción a contenido.
  • Solicitud de donativos a través de SMS.

Pero también el móvil es cada vez más un canal de comunicación con nuestra audiencia -buyer persona-. Por tanto, independientemente de que podamos iniciar un modelo de negocio a partir del móvil, así como de captación de fondos, es fundamental adaptar la web para que pueda ser navegable en estos dispositivos. Veamos en esta infografía algunos datos relevantes de la importancia de los smartphones en la estrategia de comunicación de nuestra entidad o iniciativa emprendedora. Qué además nos reafirman la importancia de continuar con una estrategia de comunicación en redes sociales y seguir manteniendo los perfiles en estás redes con profesionalidad.

 

Millennials y los smartphones

 

Optimiza tu estrategia digital de marketing móvil para los millennials

 51% accede a través de FB a tu organización. ¿Tienes tu fanpage actualizada? Si no es así, es hora de pensar como un community manager, comprender que todo lo que haces en tu organización a de tener un reflejo constante en este canal. Noticias frescas, que transmitan confianza en torno al trabajo de tu entidad; historias de proyectos, de sus protagonistas, rendición de cuentas, lanzamiento de campañas de sensibilización y recaudación de fondos.

31% accede a través de Twitter. Es un canal muy potente que seguro puede atraer tráfico para tu web. Y es además una fuente de tráfico también en los smartphones. La red del microbloggin es fundamental para comunicar tus novedades y sobre todo para compartir el contenido que estás creando constantemente. Para ello hemos de saber curar y crear contenido de valor para compartir y twittear. Si tienes un blog solidario seguro que el twitter ayudará a ganar audiencia y atraer tráfico, pero es una red que necesita de un trabajo constante y sobre todo de un uso profesional para conseguir seguidores, RT, menciones, es decir para que tu mensaje se haga viral. Ello requiere de paciencia y por supuesto de un community manager que sepa como sacar el máximo provecho a esta red.

25% realiza encuestas. Es un canal de gran valor para obtener feedback de tu audiencia. Aprovéchalo al máximo para entender mejor qué espera de ti tu base social. Las encuestas son de gran valor para mejorar el proceso de fidelización de tus socios, donantes y clientes.

37% accede a información de eventos. Ya sabes que cada vez que necesites captar audiencias para la realización de actividades de sensibilización, o cualquier eventos de captación de fondos, tienes un gran aliado en los smartphones.

33% comparte noticias. Cualquier actividad que realice tu entidad, así como informes de rendición de cuentas donde se comenta qué se ha hecho y qué objetivos has alcanzado es importante comunicarla en las redes sociales y más sabiendo que los millennials hacen un uso intensivo de este canal para compartir noticias de interés.

25% comparte fotos y vídeos. Otra cifra que nos reafirma de saber utilizar un contenido de valor; vídeos de nuestros proyectos o de campañas de sensibilización. El uso de las imágenes es muy poderoso para transmitir mensajes y la gente comparte cuando el mensaje logra conectar con sus interés y motivaciones. No descuides el uso de imágenes y vídeos para contar historias y lograr que tu mensaje se comparta y se haga viral.

 

Los millennials son una poderosa generación con una importante capacidad de consumo y con una fibra solidaria a la que hay que saber llegar, son fieles a su smartphones y por tanto eso nos obliga a mejorar nuestro sitio web para que esté adaptado al dispositivo móvil.

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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