6 pasos para mejorar la captación de fondos online

6 pasos para mejorar la captación de donantes online

Cómo ONG o empresa social seguramente te preocupa enormemente como realizar la captación de donantes online en el marco de la estrategia de marketing de contenidos. Recordemos que el marketing de contenidos es una estrategia que supone la creación de contenidos de valor destinados a satisfacer necesidades de tu público objetivo y con ello llamar su atención y captar sus datos -suscriptores a tu blog o newsletter, seguidores en redes sociales- y luego realizar acciones de marketing con dichos registros; lanzamiento de campañas de crowdfunding, solicitud de donativos, SMS solidario, acciones de sensibilización, captación de empresas. 

Cada fase en el proceso de captación de suscriptores -conocidos como leads- es importante y supone la aplicación de una metodología o serie de pasos para lograr que ese nuevo miembro de tu comunidad online finalmente realice un donativo a tu causa. Entonces el reto principial como podemos intuir consiste en ganar visiblidad y aumentar el número de visitas a la web para convertirlos en suscriptores de nuestros canal de noticias o donantes puntuales sobre los cuales realizar posteriormente campañas de marketing solidario ya sea para sensibilizar o para solicitar donativos o que se hagan socios colaboradores. Entonces aquí llegamos a la pregunta que ahora seguramente te estarás haciendo; ¿Cómo hago para captar estos potenciales donantes online? ¿Cómo hago para aumentar la conversión de mis visitantes en seguidores de mi comunidad y donantes fieles a mi causa?

Sigue estos 6 pasos para que sepas como mejorar tu estrategia de marketing de contenidos con la finalidad de aumentar tu comunidad online incrementando los suscriptores a tu canal de noticias o base social, base para las acciones de marketing digital. 

#1 Mejorar las llamadas a la acción como paso previo para la captación de donantes online  

Una llamada a la acción es un aviso o mensaje que tiene por objetivo conseguir que el usuario que visita tu web realiza una determinada acción que a ti te interesa, por ejemplo “Suscríbete a nuestro canal de noticias”. La captación de donantes online da inicio con la ampliación de tu comunidad virtual o número de suscriptores, es decir conseguir crear una base de datos robusta, uno de los activos de mayor valor en el marketing digital.

Si quieres incrementar las suscripciones a tu newsletter o blog es importante que invites a las persona que llegan a tu web a suscribirse con un mensaje claro. Si logras hacer una llamada a la acción llamativa aumentarás el número de suscriptores y por tanto ampliarás la base de datos de contacto con la cual realizar acciones de marketing para captar fondos. Si además estás realizando una campaña de crowdfunding o tienes un apartado en la web para que las personas realicen donaciones, has de mostrar con claridad y de forma llamativa esta opción a los visitantes de tu web.

En la página web de la Fundación Cris contra el Cáncer podemos ver claramente una llamada a la acción para incentivar las donaciones. Resalta con facilidad y ofrece un link directo para realizar donativos a través de PayPal.

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La Fundación Theodora tiene una llamada a la acción visible para cualquiera que visite la web en la cual proponen la realización de donativos como parte de su estrategia de comunicación. Estos datos de tus donantes puntuales, serán utilizados posteriormente para campañas de captación de fondos o cualquier acción de comunicación y marketing.

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#2 Mejorar tu conocimiento del embudo de compra- que para nosotros sería el embudo para convertir un suscriptor en donante

Cuando alguien aceptar dar sus datos para conectar con nosotros a través de la newsletter, o cualquier otro medio, entra en nuestro embudo de compra- captación del donativo– El embudo está dividido en tres partes –-top of funnel, middle of funnel y bottom of funnel. En el marketing de contenidos has de saber que primero tienes que cultivar la relación con tus suscriptores y has de saber que en cada etapa del embudo la comunicación es distinta. Cada nuevo suscriptor ha de iniciar una relación con nuestra entidad basada en la transparencia para incrementar la confianza y fortalecer el vínculo con nuestra misión y visión. Para ello es un requisito imprescindible contar con un plan de comunicación bien estructurado que nos permita saber que tipo de contenidos ofrecemos en cada nivel del embudo. Recordemos que la comunicación es la base de la captación de fondos.

No pienses en solicitar donativos, piensa en sostener relaciones duraderas

#3 Hacer de tu blog el centro de tu estrategia de comunicación y captación de leads

El blog es un canal muy potente para captar la atención de tus posibles suscriptores, posibles donantes, socios colaboradores, o inversores en el caso de iniciativas emprendedoras. Muchas veces he utilizado el ejemplo de la web de Carro de Combate pues considero que  nos muestra con claridad una buena estrategia de contenidos llamativos para todos aquellos sensibilizados con la temática que abordan.

Siendo fiel a tu temática, tu misión y visión, inicia un blog si aún no lo tienes donde ofrezcas contenido de valor que atraiga a tu público objetivo. Pero recuerda es importante saber escribir para la web, entendido como el arte de escribir conjugando tres aspectos vitales; tu misión y visión, el perfil e intereses de tu público objetivo -buyer persona- y que sea atractivo para buscadores, es importante contar con conocimientos de SEO.

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Si quieres aprender a escribir para la web y aplicar una estrategia de marketing de contenidos para tu iniciativa social apúntate a mi curso e-learning de 60horas: Marketing de contenidos para causas solidarias. Aprenderás a redactar para la web con el objetivo de captar leads que se transformen en donantes- Matricúlate aquí 

 

#4 Contar historias. Storytelling para sensibilizar

Una historia vale más que mil palabras. Sensibiliza contando historias reales de los protagonistas de tu proyecto solidario. El storytelling es una potente arma de comunicación y ha sido desde siempre un camino para conectar con los otros generando vínculos emocionales. Las emociones provocan acciones que para nosotros son llamados a la acción. El storytelling puede ser una potente arma para el cambio social y puede ayudarte a que las personas conozcan lo que haces. Ofrece historias para sostener una relación de transparencia con tu base de datos, ello permitirá consolidar la relación. Cuando desarrollas una estrategia de contenidos seguramente tendrás que aprender a contar historias para ofrecer contenido de valor y relevante.

En está campaña de sensibilización de Oxfam Intermón se utiliza el recursos del storytelling contando historias reales de las protagonistas. Ello permite conectar más rápido para transmitir el mensaje con éxito.

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#5 No olvidar las redes sociales

Las redes sociales son un canal para atraer tráfico a tu web y por tanto para aumentar las visitas que luego se transformen en suscriptores o donantes, socios colaboradores, voluntarios. En ellas puedes compartir el contenido que estás creando, contenido de tu blog, vídeos, imágenes. Piensa en las redes sociales como un canal más de comunicación que hay que saber mantener y que puede ser muy potente si sabes como utilizarlo.

La Fundación Ciudadanía Civio nos ofrece contenidos de calidad a través de su perfil de Facebook. Es un canal de sensibilización capaz de aumentar el tráfico a tu web.

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#6 Lanzar campañas de captación de fondos a tu comunidad online

Una vez que has logrado captar suscriptores, que cuentas con una base de datos robusta y bien segmentada, una base de datos con la cual  mantienes una interacción constante través de los distintos canales, blog, redes sociales, puedes lanzar campañas de captación de fondos con más posibilidades de éxito, tales como campañas de crowdfunding, solicitud de donativos,  mail marketing, SMS solidario. Pero es importante que todo ello lo hagas pensando en el marketing con una visión integral, marketing off y marketing online. No cometas el error de pensar que hay una linea divisoria entre accione on y off.

En realidad ambas son una sola y de hecho, para captar leads en la web y ganar audiencias online, las acciones de comunicación y marketing tradicional siguen siendo muy poderosas; presencia en radio, televisión, prensa, revistas impresas, etc. No descuides este aspecto y recuerda que el plan de marketing digital va integrado y forma parte del plan de comunicación y marketing.

 

Si quieres aprender a escribir para la web te invito a conocer mi curso e-learning de 60h, Marketing de contenidos para causas solidarias. Aplicación práctica y tutorías personalizadas.

 

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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