5 ejemplos de campañas de marketing social con storytelling

Uno de los elementos claves para realizar campañas de captación de fondos y sensibilización de éxito radica en la creatividad y en la capacidad de hacer llegar el mensaje a nuestra audiencia haciendo uso del storytelling. Analizando campañas de captación y sensibilización en estos días, pude ver que uno de los elementos comunes de la creatividad ha sido la capacidad de aplicar el storytelling como herramienta de comunicación, de ofrecer una historia real a nuestra audiencia para que realmente comprendan y generen empatía con la problemática que abordamos.

Y que mejor que aprender a contar historias a partir de ejemplos reales, por eso he querido analizar  estas 5 campañas de captación de fondos y sensibilización para ver que podemos aprender de ellas con el fin de que tu iniciativa emprendedora o tu ONG pueda desarrollar la técnica del storytelling en la comunicación digital.

¿Cómo analizaremos las historias?

Analizaremos cuatro elementos que se encuentran presentes en cada relato y que te pueden orientar para aprender a desarrollar historias para sensibilizar haciendo uso de la técnica del storytelling

  • Tema: De que va tu historia, se podría decir que es el momento de poner un título. Posiblemente podría ser el mensaje o slogan de la campaña.
  • Argumento; Siempre es importante dar un orden a los hechos que ocurren y otorgar un hilo narrativo particular. Sin embargo debo mencionar que hay mil formas de contar una historia y diversidad de recursos narrativos. Simplemente es importante que tu historia sea coherente y sepas cómo la vas a transmitir. Cuando desarrollas el argumento defines a los protagonistas, el escenario, la problemática y el desenlace.
  • Trama  Si el argumento supone construir y exponer los elementos causales, la trama los presenta en base a fases, es cuando construyes el guión de tu historia y das orden al argumento que has planteado.
  • Sentido: Cual es la enseñanza de tu historia.

#1 Campaña contra el Sinhogarismo: Conoce a Juan de Rais Fundación

Ejemplos de storytelling para causas solidarias-Semántica Social

  • Tema: La historia explica la problemática que viven las personas que no tienen hogar, para ello recurre a la historia de Juan.
  • Argumento: El argumento se centra en torno a la vida de Juan y las distintas circunstancias que lo han llevado a quedarse sin hogar y dormir en la calle. No se trata solo de darnos la imagen de Juan en la calle sino la historia que hay detrás, y demostrarnos que a cualquiera le puede pasar.
  • Trama: Se desarrolla en orden cronológico las distintas secuencias de la vida de Juan y se expone el papel que juega la Fundación y el papel que el donante puede jugar si decide colaborar. Siempre que sensibilizamos contamos historias, el donante ha de formar parte de la trama como un protagonista más.
  • Sentido: El aprendizaje radica en entender que a cualquier le puede pasar, de conectar con todas aquellas personas que viven sin hogar y la responsabilidad colectiva de la sociedad para ofrecer una solución solidaria. La historia también nos permite desmontar los estereotipos y la invisibilidad de este colectivo tan vulnerable.

En cuanto al enfoque de captación de fondos la campaña recauda fondos a través del envío del SMS solidario.

 

#2 Homeless Fonts de Fundación Arrels 

 

  • Tema: Una idea original para rescatar del olvido y la invisibilidad al colectivo de personas sin hogar. En este caso, se trata de hacer ver de que cada persona que sufre es un ser humano único y que requiere ser tomado en cuenta. Para ello se recurre a la letra, cada uno de nosotros tenemos una letra única y que es el reflejo de nosotros. Esta idea se transforma en una herramienta para captar fondos original y cuyo trasfondo son personas reales, a las que somos capaces de humanizar. Ellos mismos nos relatan con pocas palabras una realidad cruda que no nos dejará indiferentes.
  • Argumento: El argumento se desarrolla en torno a los pensamientos y vivencias de un grupo de personas que viven en la calle y que lo han perdido todo, menos la esperanza. Se centra también en la posibilidad de darles una oportunidad de manifestarse, de ser escuchados y de sentirse útiles para la sociedad.
  • Trama:  En este caso la trama gira en torno al relato en primera persona de los protagonistas, sin recurrir a historias pasadas, centrado en el presente, en sus sentimientos y vivencias  y cuyo hilo conductor es el proyecto de reinserción basado en la producción y venta de la tipografía de las personas sin hogar.
  • Sentido: Entre todos podemos ayudar, la idea central es la responsabilidad colectiva de todos con el fin de promover una sociedad más justa. La donación es un acto solidario que supone la redistribución de los recursos económicos con un sentido de igualdad.

En cuanto al enfoque de captación de fondos, vemos que el proyecto consiste en la venta de dichas tipografías para poder recaudar dinero. Una excelente idea que vale la pena utilizar como modelo para acciones de captación que a la vez integre la ejecución de proyectos de intervención social.

 

#3 Campaña 4 Year Olds Bucket List de Water is life

 

Cabe destacar que este vídeo gano el Cannes Lions International Festival of creativity celebrado del 15 al 21 de junio del 2014. En esta campaña se transmite con sencillez y contundencia un mensaje de sensibilización a través de la historia de un niño masai de 4 años llamado Nkaitole.

Tema; Normalmente el tema se expone al inicio del relato, donde además queda reflejado el contexto en el que transcurre la historia. En este caso, el tema central, el problema del abastecimiento de agua potable se expone al final, pero al inicio se expone con claridad que  Nkaitole  tiene un chance de entre cinco de no llega a los cinco años.

Argumento; Transcurre a través de la narración la vida en la villa y de la aventura que vive Nkaitole viajando por todo el país para realizar sus sueños. Es una forma de hablar de la libertada como la posibilidad de desarrollar las capacidades.

Trama: La trama se construye en base el recorrido que hace el niño por todo el país para cumplir sus sueños  y narrada en primera persona por el mismo.

Sentido: El relato del niño revela una realidad posible pero incierta. El sentido de la historia radica en la posibilidad de ayudar al niño a consolidar sus oportunidades para una vida mejor y sensibilizarnos sobre una problemática específica.

La esencia de la historia y la propuesta narrativa nos puede servir de ejemplo para sacar ideas siempre adaptando estás ideas a nuestro presupuesto. No todas las ONGs tienen la capacidad de realizar un vídeo de semejantes características, pero todas tiene la posibilidad de contar una historia con pasión y bien estructurada para llegar al corazón de la audiencia.

Finalmente para solicitar el donativo, al final del vídeo se nos muestra el nombre de la institución promotora de la campaña, Water is life y el botón de donación que nos lleva a la página, lugar donde seguramente muchos irían primero para ver información sobre la ONG, sobre lo que hace y cómo lo hace.

Antes de donar, los donantes quieren estar seguros de hacia dónde va su dinero y de si realmente se cumple con el compromiso asumido por la entidad, es un buen momento para recordar que la información que ofreces en tu página web debe ser coherente con el mensaje y sentido de la historia que transmites.

Reconozco que no es una campaña que me apasione, prefiero personalmente aquellas donde además se expone así sea con brevedad el proyecto de intervención que se está realizando o se piensa realizar o dónde por ejemplo el proyecto mismo encarna parte de la historia.

#4 Cuentos infantiles para educar a los niños de la Fundación Once

Ejemplos de storytelling para causas solidaras-Semántica Social

El storytelling tiene un poder de transformación sin igual, es un arma para el cambio y la construcción de valores. En esta propuesta de la Fundación Once se utilizan los cuentos infantiles, basados en historias de personajes con distintas discapacidades, para normalizar y trabajar por la inclusión de los niños discapacitados. Es un proyecto educativo original que nos demuestra la flexibilidad del storytelling para realizar acciones de comunicación, transformación y educación de la sociedad.

Recordemos que la sensibilización es un primer paso para la realización posterior de campañas de recaudación de fondos más exitosas. Si la sociedad conoce la problemática, la entiende y se identifica con ella es más probable que colabore cuando se le pida o solicite un donativo.

#5 Los olvidados de la recuperación, Ayuda en Acción

  • Tema: :a problemática del desempleo y cómo pone en riesgo de exclusión a uno de cada cinco españoles.
  • Argumento: El argumento está construido en torno a las historias de dos personas; Adrián y Vanesa, que cuentan su situación económica, como han enfrentado el desempleo y cómo se ha creado un centro de ayuda mutua para repartir comida, debatir y construir soluciones colectivas y solidarias frente a la situación que viven dichas familias.
  • Trama: Se desarrolla en base al testimonio en primera persona de los dos protagonistas, quienes nos van contando en orden cronológico los acontecimientos sucedidos una vez que quedan sin empleo. Es importante resaltar que detrás de la narración que hacen los protagonistas hay una historia estructurada para que pueda ser comprensible para la audiencia. Por ello la trama tiene una importancia vital, ha de ser coherente y entendible. De otra manera el mensaje no llegará o no tendrá el impacto que esperamos.
  • Sentido: la solidaridad como capacidad de enfrentar juntos las problemáticas colectivas y ofrecer soluciones entre todos.

El storytelling como herramienta de transformación y cambio

Utilizar la técnica del storytelling para sensibilizar y captar fondos de forma apropiada, permite transmitir con éxito el mensaje y permite que el objetivo planteado a nivel estratégico tenga más posibilidades de cumplirse, es decir, conseguir la viralidad de la campaña, ganar visibilidad, recaudar los fondos esperados. De hecho en cualquier acción de marketing que realicemos, por ejemplo, una campaña de crowdfunding, email marketing, comunicación en redes sociales, podemos utilizar el recurso de contar historias para transmitir lo que queremos.

Explicar una problemática no es nada fácil y mucho menos incentivar la colaboración de la ciudadanía es por ello que recomiendo a los proyectos emprendedores sociales que buscan ganar visibilidad y generar empatía así como a ONGs que realizan acciones de captación de fondos diversas, que cuenten historias reales de lo que hacen y quieren hacer para transformar la sociedad y más si lo hacen para solicitar donativos y poder financiar proyectos de intervención social.

El branding storytelling es cada vez más utilizado por las marcas para interaccionar con su público objetivo, con el objetivo de crear vínculos emocionales con sus productos o con la misma marca. Entonces si lo hacen las grandes empresas, ¿por qué no las empresas de iniciativa social y organizaciones sin ánimo de lucro pero dándole un sentido de cambio social más allá de la pura búsqueda de la empatía con fines comerciales?

Si quieres aprender a utilizar la técnica del storytelling para causas solidarias, para realizar campañas  de crowdfunding o de solicitud de donativos, te puede interesar mi curso e-learning de Storytelling para emprendedores y ONGs tutorizado en todo momento por mí y con un enfoque práctico.  

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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