Perfil donante en 2014

Guía para utilizar Youtube y captar donativos

Youtube es una de las redes sociales más visitas por los usuarios de la red y se encuentra ubicada después de Facebook y antes que twitter con un 49%. Redes sociales como youtube forman parte de los medios propios con los que contamos para comunicarnos y son muy importantes para nuestra estrategia de marketing de contenidos pero sobre todo nos puede ayudar a captar donativos y financiar proyectos emprendedores. 

Es uno de los canales más potentes para comunicarnos con nuestra audiencia, en particular funciona muy bien para tutoriales y formación. Pero no debemos descuidar su potencial para sensibilizar y dar a conocer nuestro emprendimiento social o nuestra ONG, para el lanzamiento de campañas de crowdfunding, para captar donativos o como canal de comunicación corporativa, sensibilización o cibermovilización.

¿Por qué tener un canal en Youtube?

  • Los vídeos son un formato de contenido preferido por gran cantidad de la audiencia online, seguidos de los posts de blogs.
  • España es el cuarto país en cuanto en penetración de vídeo online.
  • El vídeo posiciona hasta un 30% mejor en google.
  • Es el segundo motor de búsqueda después de google.

¿Qué puede hacer una ONG o un emprendimiento en Youtube?

  • Canal de comunicación corporativo, presentación de la organización, misión y visión, valores.
  • Canal para lanzar campañas de sensibilización.
  • Contar historias reales de los proyectos –storytelling- para sensibilizar pero también para transmitir transparencia y confianza.
  • Lanzamiento de campañas virales de recaudación de fondos.
  • Promoción de productos o servicios de tu organización.

Recomiendo a los emprendedores sociales y ONGs que buscan con gran sacrificio ganar visibilidad en buscadores, que contemplen como parte de la estrategia de marketing digital trabajar de manera profesional el canal y proporcionar contenido que enganche a la audiencia. Veamos aquí brevemente un pequeño manual paso a paso de cómo dar inicio y dinamizar un canal de youtube para sensibilizar y captar fondos:

Primero: Apertura y configuración del canal

Se ha de vincular el canal a una cuenta de google, para que puedas tener tu propio canal. Una vez abierto tu gmail verás que en la parte superior de la pantalla te aparece la opción de youtube. Ahora has de crear el canal de empresa. Tu canal de youtube profesional quedará vinculado automáticamente a tu canal de google+ empresa. No es momento de hablar de ello, pero es estratégicamente acertado tener tu canal de google+ profesional.

Siguiente

  • Nombre del canal
  • Descripción con las keywords que te ayudarán a posicionar
  • Logo de tu ONG o tu organización, ha de tener una medidas determinadas.
  • Y añade los enlaces a las redes sociales y a tu página web.

En el canal de Global Humanitaria podemos ver como el link a la web, va directamente a la página de donativos. Está es una buena llamada a la acción para incentivar a los visitantes y seguidores del canal a colaborar con la entidad.

Tips

  • Puedes poner un link directo a la página de donaciones de tu web
  • Utiliza imágenes relacionadas a tus proyectos, llamativas.
  • Crea listas de reproducción con temas de interés en función de las keywords que quieres posicionar en el buscador youtube y en google
  • Puedes predeterminar un vídeo que será reproducido automáticamente cuando alguien visite tu canal
  • Destaca en tu vídeo tu labor solidaria, la importancia de la misma, en pocas palabras y con imágenes de valor.
  • Por supuesto es importante conocer tus palabras claves, asumiendo que ya tienes cierta experiencia en la creación de contenido de valor, a través del blog, simplemente tienes que aplicar lamisma estrategia y analizar las palabras claves que serán utilizadas en el canal de youtube, la herramienta youtube key Word tool te puede ayudar.

  

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Segundo: Objetivos y qué tipo de contenido quieres promocionar en el canal de youtube

Ahora viene lo más importante, decidir que tipo de contenido se va a subir al canal, que objetivos tiene dentro de la estrategia de marketing digital y sobre todo cómo nos va a ayudar para sensibilizar, ganar visibilidad y ganar donantes.

Los objetivos del canal de youtube

  • Posicionar mejor en google y en el buscador de Youtube.
  • Incremento del tráfico a la web de la entidad o a la landing page específica de donativos, como vimos en el ejemplo anterior de Global Humanitaria.

¿Qué tipo de vídeos puedo compartir?

Creación de vídeos institucionales: quienes somos, misión y visión, miembros del equipo. Se pueden realizar presentaciones cortas de no más de 2 minutos de los miembros, fundadores de la asociación. Esto ayuda a transmitir cercanía con la organización.

Ejemplo presentación de un trabajador de la Fundación Acumen for Fund

Creación de vídeos de sensibilización: en el marco de cualquier esfuerzo de comunicación ya sea para visibilizar una problemática, promocionar un proyecto de intervención, denuncia o cibermovilización, el vídeo es una pieza de comunicación vital.

Experimento Comparte de Acción contra el Hambre

Tu marcas la diferencia, ONGAWA

Campañas de solicitud de donativos: el centro de una campaña de captación de fondos puede ser el vídeo de presentación de la campaña el cual puede dirigir a la landing page de la misma campaña, donde la persona puede realizar el donativo.

Veamos varios ejemplos de vídeos de campañas de captación exitosos para recaudar fondos para iniciativas emprendedoras y ONGs

Déjate ayudar, Fundación Khanimambo

Seguimiento de proyectos; utiliza el canal para transmitir lo que haces día a día, el impacto obtenido y los logros alcanzados. Para ello es recomendable hacer participes a los protagonistas de los proyectos, los stakeholders, ya sean los beneficiarios, siempre como figuras activas y protagonistas, no como simples víctimas, los cooperantes, voluntarios, y otras instituciones implicadas.

Participación en conferencias y seminarios o cualquier otro acto público: si tienes dudas de donde sacar material para posibles vídeos, no olvides que la integración de canales es también parte de la estrategia de marketing de contenidos. Cuando tu organización participe en actos colectivos  presentaciones, seminarios, y los organize, puedes gravar y editar y así tendrás más material de valor para compartir.

Promoción de productos solidarios para la captación de fondos: por ejemplo puedes promocionar tus productos de comercio justo o cualquier producto dentro de una estrategia de marketing con causa.

Tips para los vídeos

  • No más de dos minutos de duración
  • Cuenta historias, utiliza la técnica del storytelling. Quizá te interes este post:  5 pasos para hacer vídeos impactantes con el storytelling.
  • Imágenes más que palabras, puedes poner subtítulos que guían al espectador y ofrecen información clave del mensaje que quieres transmitir
  • Aprende a editar vídeos.

Tercero: Calendario de publicación de vídeos

Es muy importante asumir la responsabilidad de mantener alimentado el canal de youtube para que realmente podamos  ejecutar una estrategia de video marketing. Para ello se ha de establecer un calendario de producción de vídeos, se ha de decidir la periodicidad y determinar que tipo de contenido se irá produciendo y promocionando en cada momento. Dicha estrategia de publicación ha de ir vinculada al plan de marketing digita y más en específico al plan de social media.

El community manager de la organización será el responsable de subir y optimizar los vídeos al canal. Pero lo más importante es realizar dicho calendario en función de los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta.

 

Cuarto: Distribución del contenido

El community manager será el responsable de compartir los vídeos en las diferentes plataformas y redes sociales en las que cuenta con un perfil la entidad o iniciativa emprendedora.

  • Redes sociales como Pinteres, Facebook, Twitter, google+
  • Acciones de mailmarketing. Se sabe que las newsletter con vídeo son más leídas, entonces vale la pena incorporar vídeos en la newsletter.
  • Campañas de captación de fondos, que normalmente contarán con una planificación propia en cuanto a distribución, canales y evaluación de resultados.
  • Crear un post del blog para promocionar el nuevo vídeo.

 

Quinto: Evaluación de resultados conseguidos

  • De engagement.
  • Número de visualizaciones.
  • Vídeos compartidos o insertados en otras webs o blogs.
  • Interacción de los usuarios, como por ejemplo comentarios realizados.
  • Número de seguidores del canal.
  • De tráfico a tu web o blog.

En google analytics se puede conocer el tráfico proveniente del canal de youtube y en específico de los vídeos que han traído ese tráfico.

Youtube analytics también puede proporcionar datos de valor para evaluar la estrategia implementada y mejorarla a través de los informes de reproducción.

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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