crowfunding de exito para ONG

Guía del crowdfunding de éxito para ONGs

El crowdfunding  para ONG sigue creciendo como opción para financiar empresas, start ups, emprendedores y también para las ONGs, el crowdfunding se presenta como una opción valida para diversas iniciativas.

 “En España se han donado 11.128 mil € a través de plataformas de crowdfunding para el año 2013”

 

Las ONGs tienen ya tiempo participando en plataformas de crowdfunding y además, hemos visto el nacimiento de plataformas específicas para proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y en general proyectos de intervención social de ONGs, investigación científica. Sin embargo el gran reto sigue siendo la dificultad  que presentan este tipo de campañas para obtener los resultados esperados, lo que genera frustración y cuestionamientos tales como ¿realmente es una opción viable para financiar proyectos?  ¿Realmente hay ONGs que consiguen financiar en parte o en su totalidad proyectos en estas plataformas o son solo las grandes ONGs? ¿Qué es lo que realmente hace falta para poder lanzar una campaña de crowdfunding exitosa?

En esta guía veremos que pasos seguir para diseñar una campaña de crowfunding para ONG con mayores garantías de éxito.

Primero: Conocer los tipos de crowdfunding y cuál es el más apropiado para tu ONG


Crowfunding y donanciones, es el que utilizan las ONGs para captar donativos online, sobre todo cuando se financia la realización de un proyecto en terreno

Crowdfunding y recompensas; es como una especie de preventa. Las ONGs lo pueden utilizar para proyectos tales como edición de libros y material de sensibilización.

Crowdfunding y prestamos: a falta de crédito se puede optar por solicitarlo en plataformas de crowdlengind.

Crowdfunding e inversión: para start ups que buscan inversores para dar inicio al proyecto.

Segundo: Crear las bases para una campaña exitosa


Trabajar la comunicación online y off line previamente es una de las claves del éxito de campañas de captación de fondos, sean de crowdfunding, SMS solidario, captación de microdonativos. La base para el éxito radica en el capital social con que previamente cuenta la ONG.  Es el momento de empezar a invertir en hacer crecer tu comunidad y analizar tu desempeño online. Está demostrado que lo que garantiza el éxito de acciones de captación online es el capital social de la entidad que ha de ser amplio y la experiencia con que cuenta la ONG en la gestión de dicha comunidad online.

Si tienes un canal de comunicación efectivo en redes sociales, en tu blog y tienes optimizada tu web, tienes una base firme para lanzar una campaña de crowdfunding con mayor garantía de éxito.

Evalúa tu comunidad online:

  • Número de visitas a la web, tráfico de referencia (directo, orgánico, SEM, redes sociales).
  • Tasa e conversión de visitas en donantes.
  •  Número de visitas a la web.
  • Base de datos de socios colaboradores, donantes puntuales, voluntarios.
  • Personas influyentes que sirvan de apoyo a tu organización.
  • Redes sociales robustas. (FB, Twitter, google+, instagram).

 

Tercero: Definir los objetivos de la campaña


El principal  objetivo es la obtención de recursos económicos que vendrán determinados por el coste total o parcial del proyecto, por ejemplo:

  • Financiación de una cooperativa para el autoempleo.
  • Financiación de un proyecto en determinado país o región para prevenir  la desnutrición infantil.
  • Edición de cuentos solidarios para concienciar sobre las enfermedades raras.

Tips

Es muy importante que sepas como justificar la importancia de lo que vas a hacer y establezcas temporalidad, especificidad en el objetivo y tiempo del proyecto.

  • Ejemplo: Tratamiento médico a 1.200 beneficiarios en la región X a través de kit alimenticio.

Cuenta con una historia lo que vas a hacer y añade datos relevantes e impactantes que resumen la situación que quieres prevenir. Añade un protagonista, el contexto, el conflicto y la resolución del mismo. 

  • Ejemplo: Cada año mueren más de 5000 niños en la región a consecuencia de la desnutrición, está situación se puede prevenir con el tratamiento médico adecuado.

Cuarto: Escoge la plataforma a utilizar


Ello influirá en el paso siguiente, pero recuerda hay muchas plataformas, has de seleccionar aquella que mejor se adecua a tu perfil como ONG y evaluando la visibilidad de la plataforma.

Quinto: Recompensas e incentivos


Tienes la opción de utilizar el modelo de crowfunding y donaciones el cual no suele utilizar recompensas, sin embargo no descartes su utilización dependiendo del tipo de proyecto o incluso puedes sugerir incentivos simbólicos como por ejemplo reconocimiento público , de la aportación.

Según la naturaleza del proyecto y la plataforma que se decida utilizar puedes incluir incentivos o no. Por ejemplo, si el proyecto consiste en la edición de manuales de sensibilización sobre la violencia de genero en las escuelas, se puede ofrecer una copia del manual o un reconocimiento como sponsor del mismo.

Lo que si es importante y he repetido en muchos otros post, en el caso de ONGs es hacer del donativo un hecho tangible para el donante dándole una clara visión de para qué sirve su aportación

Ejemplo:

  • 10 euros nos ayuda a proporcionar 2 kits alimenticios.
  • 15 euros cubre la revisión médica de 5 niños.
  • 30 euros cubre el tratamiento de 6 niños con desnutrición.

Es tu proyecto tu eres el que mejor conoce el impacto del donativo en tu población beneficiaria, transmítelo con claridad.

Cómo ejemplo podemos ver como la ONG Agermanament Sense Fronteres hace tangible la labor social que se realizará con las aportaciones en la plataforma de microdonaciones de Hazloposible.

Sexto: Ubica a tu audiencia  y apoyos previos


Si en el segundo paso hablábamos de evaluar y trabajar previamente tu capital social, este es el momento de establecer tu audiencia partiendo de dicho capital social. Sabemos que muchas campañas dan inicio y reciben los primeros apoyos del circulo más cercano de la entidad.

Primero analiza tu base de datos de donantes, socios, voluntarios pues ellos serán los primeros en recibir información de la campaña y de hecho puedes hacerlos protagonistas solicitando no solo donativos sino apoyo en difusión de la misma.

Segundo establecer acuerdos previos con personas cercanas a la organización para dar el primer empujón a la campaña. Por ejemplo:

Puedes garantizar que el 20% de los fondos serán conseguidos una vez lanzada la campaña gracias a acuerdos previos de donativos ya sea de empresas o particulares o de la propia junta. las estadísticas proporcionadas por las propias plataformas de crowdfunding señalan que un proyecto que alcanza rápidamente un 30% de la financiación tiene más posibilidades de conseguir la meta planteada.

 

Séptimo: Canales de distribución y promoción de tu campaña


La distribución de la campaña es una fase fundamental para conseguir la meta planteada, para ello ha de figurar en la planificación qué canales de comunicación se van a implementar:

  • Campaña de SEM con el link a la url de crowdfunding.
  • Promoción de contenidos en el blog para tus suscriptores.
  • Llamada a la acción en tu website de la campaña, clara y visible para quienes aterricen en tu web.
  • Campaña de mail marketing para tu base de datos con el vínculo a la campaña.
  • Distribución en tus redes sociales. Creación de material; imágenes para promocionar en redes sociales.
  • Facebook, puedes hacer un anuncio promocional y crear un evento.
  • Twitter, busca RT de personas influyentes y crea un haghtag de la campaña.
  • Diseño y distribución del vídeo viral de la campaña en youtube.
  • Linkedin, promociona la campaña en los distintos grupos en los que participas.
  • Google+ comparte el link en tu perfil y en grupos de interés, puedes hacer un anuncio de pago también.
  • Pinterest e instagram, comparte imágenes que sean un reflejo de tu historia.
  • Newsleter impresa incluyendo un banner publicitando la campaña.
  • Carta personalizada a empresas colaboradoras para buscar más apoyos (previo al lanzamiento de la campaña y durante la ejecución de la misma)
  • Prensa, radio y televisión. Pueden ser medios locales, lo importante es buscar el mayor impacto posible.
  • Redacción de una nota de prensa.
  • Realiza una intensa labor de relaciones públicas para conseguir apoyos. Recuerda a veces el impacto online proviene de acciones de comunicación realizadas offline o en medios tradicionales. Es hora de hacer visitas, concertar entrevistas y solicitar apoyos.
  • Búsqueda de personajes influyentes que promocionen la campaña, por ejemplo con un RT.

Octavo: Monitorizar paso a paso


Desde el inicio mismo de la campaña es importante tener definidos los indicadores de rendimiento (KPIs) por que en la red se puede medir en tiempo real las acciones de marketing digital. Ello será muy importante pues te ayudará a redefinir rápidamente estrategias y podrás tomar decisiones sobre dónde invertir más dinero, tiempo y recursos humanos a medida que se desarrolla la campaña.

Consejos finales


  • Si es tu primera campaña de crowdfunding no te pongas una meta alta a nivel económico. Por ejemplo recaudar 5.000 €.
  • Si vas a poner una meta alta, asume el riesgo e intensifica el trabajo de relaciones públicas.
  • La clave del éxito de campañas de captación online reside en la comunidad virtual que tengas y la base de datos con la que cuentas- capital social-para hacer difusión, por tanto es mejor ser realista y evaluar lo que se tiene.

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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