diseña el plan de marketing para tu ONG

Infografía; Diseña el plan de marketing digital paso a paso

En está infografía encontrarás paso a paso cómo diseñar el plan de marketing digital para tu iniciativa emprendedora y tu ONG. Dicho plan es vital para poder desplegar una estrategia efectiva de sensibilización, captación de fondos y cibermovilización de tu causa solidaria.   Sin una estrategia clara, es muy difícil destacar en la web y mucho más poder realizar acciones de marketing digital para captar donativos, y por ello vemos muchas veces como los esfuerzos realizados para lanzar campañas ya sea de crowdfunding, lanzamiento de landing page de petición de donativos o de búsqueda de firmas no obtienen los resultados esperados. 

Infografía plan de marketing digital. semántica social

1) Define tu modelo de negocio solidario para tu plan de marketing digital

Es el momento de definir qué es lo que quieres vender, cuál es tu producto solidario. Si es una ONG se ha de definir cuáles son las necesidades financieras para cumplir con la misión y visión. Está meta será la que define el plan de marketing digital enfocado en la captación de fondos.

Para empresas sociales, será el volumen de ventas de productos o servicios lo que define la meta de negocio y de donde se desprende la meta digital.

2) Análisis interno de la empresa o de la ONG.

Para iniciar cualquier estrategia digital hay que evaluar el punto de partida, si se tiene una web o blog, si hay abiertos perfiles en redes sociales. Sobre la web, se ha de realizar un análisis de posicionamiento SEO y de usabilidad. Este análisis es muy importante y requiere del uso de herramientas online que darán pistas del posicionamiento de la web.

3) Análisis de la competencia digital.

 Para iniciar un negocio de ámbito social, hace falta un conocimiento previo del mercado, quienes son los posibles clientes, dónde están, que empresas lo están haciendo bien y cómo lo están haciendo a nivel digital. Si es una ONG, se ha de conocer a precisión el público objetivo y además analizar que ONG lo hacen bien y captan fondos online con éxito y son de nuestro sector. El análisis de la competencia es similar al análisis interno; page rank, usabilidad web, posicionamiento SEO, cómo gestionan las redes sociales.

4) Define a tu buyer persona.

El buyer persona es el punto álgido de la estrategia de marketing digital, pues hacia ellos se dirigirá el mensaje, por tanto es vital conocer su perfil psicológico, sus hábitos digitales, valores, qué esperan de nosotros.  Tanto para ONGs como para empresas sociales es fundamental conocer el perfil de los Millennials.

5) Realiza el DAFO y el DAFO cruzado.

El DAFO es un cuadro donde se plasman las debilidades amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio. Es un cuadro que se puede hacer gracias al diagnostico realizado en los pasos anteriores y es vital para definir posteriormente la estrategia a seleccionar. El DAFO cruzado es el siguiente paso y supone cruzar las cuatro variables anteriores para de ahí seleccionar los objetivos digitales y acciones a tomar. El DAFO cruzado permite ver opciones viables  para tu negocio o tu plan de captación de fondos.

6) Define objetivos digitales y acciones.

Una vez realizado el análisis anterior, podemos definir qué camino digital es el más apropiado, cuáles son nuestras necesidades en el ámbito de la comunicación digital. Por ejemplo, ganar visibilidad, posicionar mejor en google en base a las palabras claves de nuestro negocio, captación de leads, fidelización. Podemos optar por una estrategia de inbound marketing o por una estrategia de publicidad pagada a través de banners y google adwords.

7) Definición de KPIs de cada objetivo.

Luego hay que definir los indicadores que permitan medir cada uno de los objetivos y las acciones definidas anteriormente. Es una fase vital, si no podemos medir, no podemos realmente saber si las acciones ejecutadas son exitosas o no.

8) Calendarización de las acciones.

Toda la información anterior conviene descargarla en un calendario que nos permita visualizar con facilidad cómo se va a desarrollar la estrategia en el tiempo.

9) Analizar resultados, redefinir estrategias.

Para analizar los resultados es importante definir los cuadros de mando y conocer las herramientas de análisis que la web nos ofrece; google analytics y seleccionar aquellas herramientas de análisis de redes sociales que más nos convengan.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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