Cómo tener éxito en campañas de captación de fondos

Lanzar campañas de captación de fondos siempre es un riesgo y son muchas las ONG que encuentran grandes dificultades para planificar y realizar campañas . analizando campañas exitosas que han sido lanzadas recientemente por diversas ONGs y fundaciones he podido observar elementos en común que pueden ayudar a los responsables de comunicación a entender la dinámica necesaria para obtener los resultados esperados en la captación de fondos y conseguir así el objetivo básico; financiación para poder ejecutar proyectos de intervención social.

1) Contar con un plan de captación de fondos

Una meta sin un plan no llegará a ningún lado. Los cimientos que ofrece la planificación estratégica son fundamentales para realmente comprender qué es lo que se quiere, cómo se va a hacer. Por ello un plan  de captación de fondos privado integrado los objetivos estratégicos de la organización es el paso previo antes de iniciar, de manera desordenada y poco coherente, acciones de captación de fondos que terminarán siendo reactivas más que proactivas.

Quizá te interés este post que te ofrece a paso a paso como hacer un plan de captación de fondos para ONG

2) Intenso trabajo de relaciones públicas para conseguir apoyos

Apoyo de instituciones.

Ejemplo de la campaña #1millonGRACIAS de Stop San Filippo. La campaña logro recaudar en menos de 18 días, más de 300.000 mil euros gracias a la venta de globos solidarios en la ciudad de Biskaia. Detrás de dicha iniciativa encontramos a diversas entidades públicas, empresas privadas y ONGs unidas para organizar y dar difusión a través de los medios de comunicación -prensa, radio y televisión-

campaña de fundraising semántica social

Apoyo de personajes famosos.

La campaña Tías y Tíos Buenos de la Fundación Khanimambo; se apoya en personajes famosos que ceden su imagen para ayudar en el proceso de promoción de la misma.

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También se pueden conseguir twitts de personajes famosos y con muchos seguidores. Esto puede marcar una gran diferencia ya que ayudará a incrementar el alcance de la campaña considerablemente.

3) Trabajar una comunidad online a través de un plan de marketing digital para la captación de fondos

Plan de marketing digital

Si realmente una ONG quiere captar fondos online, lo mejor será planificar paso a paso que se quiere hacer y cuáles son los objetivo digitales de la captación de fondos. Quizá te pueda interesar este post referido a la metodología para diseñar un plan de marketing digital para la captación de fondos.

El marketing de contenidos

Si quieres aumentar el tráfico a tu web, lo mejor será abrir un blog y redactar contenidos de calidad para captar suscriptores –leads- los contenidos pueden ser multimedia; vídeos, podscast, infografías, ebooks. El objetivo del marketing de contenidos es construir una base de datos con la cual realizar futuras acciones de marketing digital como por ejemplo; mail marketing, lanzamiento de SMS solidario, venta de productos solidaros, campañas de crowdfunding. Tu base de datos será la primera en recibir información sobre las campañas.

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Las redes sociales

Crear la comunidad virtual que tanto esperas que apoye tus campañas es un trabajo arduo y de mucha perseverancia, pero muy necesario para conseguir los objetivos que te planteas cuando lanzas campañas de captación de fondos online. Es justamente uno de los errores frecuentes de muchas entidades no lucrativas; diseñar campañas muy originales pero sin contar con una comunidad online previamente trabajada.

 

4) Integración de canales online con canales off

Toda campaña ya sea de Street marketing, marketing con causa, eventos benéficos, necesitan de una estrategia de comunicación digital para ayudar en la promoción de la misma.

¿Qué necesitas para lanzar una campaña online?

  • Landing page de la campaña.
  • Difusión en redes sociales en la que se tiene presencia.
  • Creación de un hashtag que ha de estar promocionado en los distintos materiales publicitarios, podemos mencionar otra vez #1millonGracias el nombre de la campaña ya tiene el símbolo del hashtag incorporado y por tanto ayudará a crear un canal de comunicación y amplificación del mensaje en twitter.  La campaña recibió 14.494.520 impactos con los hashtags #enocasionesveoglobos y #1millonGRACIAS.
  • Difusión en el blog de la entidad.
  • Apoyo en difusión de otros medios digitales (revistas, periódicos online).
  • Video viral de la campaña en youtube.
  • Promocionar la campaña en Facebook ads.

Microdonativos te ofrece la posibilidad de diseñar landing page para la captación de fondos de ONG. En este ejemplo tenemos la landing page de Médicos del Mundo relacionada a la campaña Sanichollo.

5) Originalidad

¿Quieres ser apicultor virtual? Con Ecocolmena tienes la oportunidad de hacerlo. Toda iniciativa solidaria ha de combinar las necesidades de captación de fondos con ideas originales destinadas a incentivar la donación.

En este caso ecocolmena, entrega al apicultor virtual al final del año parte de la cosecha de miel en la que ha contribuido el padrino, es un incentivo adicional que permite recibir una recompensa tangible por el acto solidario.

6) Voluntariado como soporte a la captación de fondos.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la campaña de Stop San Filippo, los globos se pusieron a la venta en 467 puntos de la ciudad los cuales fueron atendidos por un equipo de 198 voluntarios.

Médicos sin fronteras incentiva a las personas a realizas iniciativas solidarias de manera totalmente voluntaria para promover acciones de captación de fondos.

Se sabe que un voluntario tiene más posibilidades de hacerse donante, por tanto, la promoción del voluntariado ha de ser un eje estratégico de la captación. Además el voluntariado ayudará a realizar acciones de captación de fondos.

 

Con todos estos consejos, puedes comenzar a planificar mejor tu plan de captación de fondos y comprender todo lo que implica la captación; relaciones públicas duraderas para conseguir apoyos y el desarrollo de herramientas de comunicación on y off.

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Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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