Captación de fondos online

Herramientas digitales para estrategias de captación de fondos

Si tienes una iniciativa de emprendimiento social o una ONG esta guía de herramientas digitales para estrategias de captación de fondos será de gran ayuda para desarrollar paso a paso un plan de captación de fondos . En este breve listado encontrarás herramientas online gratuitas para ayudarte en el proceso de creación de planes estratégicos, gestión de la captación de fondos y campañas de marketing digital.

 

Plantillas para modelos de negocio aplicables a estrategias de captación de fondos 


Para diseñar un plan estratégico de captación de fondos de iniciativas sociales (ya sea una ONG, cooperativa, fundación y empresas sociales) hace falta tener cuatro aspectos muy claros: necesidades y objetivos, universo de donantes, canales y técnicas de captación y por último, calendario de acciones. Este documento de captación de fondos no es en realidad tan difícil de desarrollar. Lo importante es contar con una guía para plasmar en papel qué es lo que se quiere hacer.

Además en la web podemos encontrar diversidad de herramientas que sirven para desarrollar ideas y mapas mentales así como para generar modelos de negocio, por que después de todo aunque seamos sin animo de lucro, debemos ser estrategas y planificadores para alcanzar nuestros objetivos.

Con estas herramientas online podemos hacer el esfuerzo de generar un modelo de desarrollo y crecimiento de nuestra entidad. Después de todo el plan de captación no es más que un modelo de negocio o lo que es lo mismo es un modelo de crecimiento económico para nuestra organización. Estas herramientas también pueden ser utilizadas para desarrollar propuestas de captación de fondos como por ejemplo campañas específicas.

Aprender a generar un modelo de negocio Canvas

Canvanizer también te puede ser de utilidad

Mapas mentales 

Mapas mentales en español 

Herramientas básicas de diseño y retoque de imágenes

Cuando queremos mejorar la comunicación digital de la entidad, sin duda pensamos en las imágenes como parte esencial del mensaje. Las imágenes son inherentes a las redes sociales pero también son parte integral de la web o el blog. Y la creatividad en la comunicación a través de imágenes es vital.

Si no tienes photoshop puedes recurrir a estás herramientas de diseño y retoque de imágenes online, que sirven para crear contenido a ser utilizado en redes sociales, el blog o la web o en el marco de campañas de marketing online. Estas dos son muy fáciles e intuitivas.

Canva

Pick monkey

  

Cómo definir a tu donante ideal


Vital para cualquier iniciativa solidaria es conocer el perfil del donante. Sobre esto no se ha escrito mucho en España, sin embargo desde hace unos años hemos podido encontrar nuevos estudios que nos arrojan una visión más objetiva de cómo es el donante en nuestro país

Aquí dejo algunos artículos que seguro serán de gran interés para orientar cualquier estrategia de comunicación con el donante.

Quienes son los Millennials

El perfil del donante en España.

 

Formas de colaboración con empresas


Las empresas pueden aportar mucho al tercer sector, para ello falta aún un largo recorrido para incentivar el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Las ONG tienen un papel protagónico en catalizar este proceso. No se trata de asumir un rol pasivo y esperar que las empresas llamen a nuestra puerta. Hay que acercarse con ideas innovadoras y proyectos originales. Veamos algunas formas en la que podemos plantearnos campañas de captación de empresas.

 

Mail marketing


El mail marketing es vital para contactar de forma períodica con nuestra base de datos, mantener viva la comunicación y también para poder solicitar donativos en el marco de campañas de captación de fondos. Mail chimp es sin duda una opción acertada para el envío de mails masivos. Y además es gratuita.

CRM para el tercer sector


El CRM Zendesk seguro puede ser una herramienta de gran ayuda para pequeñas y medianas entidades que buscan una solución para integrar la comunicación con los donantes y socios en un solo lugar. Zendesk ofrecer muchas funcionalidades para ayudarnos a automatizar la comunicación.

 

Herramientas de analítica web


La analítica web es obligatoria para cualquier entidad que tenga presencia digital. Seguramente estas herramientas ya te suenan. La más famosa es la herramienta de análisis de google. En otro post desarrollaré las métricas más importantes a analizar.

Google analytics

Google search console

Hotjar, para mapas de calor y grabación de la navegación de los visitantes.

 

Blogs de interés para la captación de fondos


Estos blogs son muy recomendables, en ellos siempre conseguirás información actualizada sobre técnicas de captación de fondos. Los recomiendo ampliamente.

Non profit tech for good

Non profit hub

101fundraising blog

 

Si te parece útil está guía, comparte para que llegue a más personas.

 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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