como recaudar dinero para mi iniciativa solidaria

Cómo recaudar dinero para mi iniciativa solidaria

Recaudar dinero para tu iniciativa solidaria es fundamental para poder llevar a cabo tu misión y visión. Ya se que suena repetitivo decir esto, pero pocas entidades no lucrativas saben cómo recaudar dinero de fondos privados para financiar a su organización. Aquí te digo como puedes empezar, y como puedes mejorar lo que ya haces y sobre todo incluyo el aspecto digital para que puedas entender como integrar este aspecto en tu plan de captación.

No se trata de pedir, sino de desarrollar el arte de pedir para obtener resultados tangibles. Si eres una organización mediana, esto lo entiendes, pero posiblemente no sabes como incrementar el número de socios de tu entidad, si eres una ONG pequeña puede que solo hayas realizado acciones puntuales para recaudar dinero. Si eres una ONG con amplia trayectoria, pero que estás buscando mejorar tu modelo de captación de fondos, seguramente repasar estos consejos te irá bien para mejorar tu estrategia. Además si tienen un proyecto de emprendimiento social entre manos, esta información también te interesa.

Primero: Desarrolla tu estrategia de captación de fondos


Lo primero y además obligatorio es iniciar el desarrollo de un plan o estrategia de captación de fondos. Si lo que quieres es realmente crecer, y obtener ingresos suficientes año a año, el plan lo es todo, es la diferencia entre una buena idea y una realidad tangible. Es la diferencia entre un sueño en tu mente y la realidad de un proyecto que se lleva a cabo. Normalmente las asociaciones con amplia trayectoria, tienen un modelo de solicitud de dinero que necesitan renovar, o lo que suele pasar es que tienen unas líneas estratégicas de comunicación y esto se interpreta como el plan o estrategia de captación de fondos, pero no lo es.

El plan de captación es una hoja de ruta de las acciones que tienes que hacer para obtener tanto fondos públicos, privados y propios. No hace falta escribir una estrategia de más de 30 páginas o un documento tipo tesis. Hablo de escribir y consensuar con el equipo de la entidad (patronato, responsables de marketing y comunicación, o responsable de captación si lo hay) una serie de acciones, en base a las necesidades detectadas, los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta, análisis de la competencia. Con dos folios basta, pero lo más importante, es entender que son acciones que han de ser llevadas a cabo, por tanto la clave está en consensuar una estrategia realista y coherente con la misión y visión pero sobre todo con los recursos humanos y técnicos que tenemos a nuestra disposición.

Te doy un breve resume de lo que necesitas para iniciar un plan o estrategia de captación de fondos o para aprovechar y redefinir el que ya tienes.

Necesidades y objetivos de la captación de fondos

  • Identifica tus necesidades: qué proyectos de intervención social quieres financiar, que gastos fijos y variables necesitas cubrir. En fin, es tan simple como conocer el presupuesto que necesitas anualmente para funcionar y definir luego de donde va a salir. Has un pequeño gráfico que te de un diagnostico para ver de donde provienen tus fondos y a qué se destinan.
  • Identifica tus capacidades: recursos humanos y técnicos a tu disposición. Lo más importante es ser realistas. Y sobre todo, evalúa las competencias de estos recursos humanos. La formación es la clave ya que es una inversión y no un gasto.
  • Identifica tu potencial en base a las acciones que has hecho en cuanto a captación de fondos. Por ejemplo, eventos solidarias realizados, donantes, socios que colaboran con una cuota fija a la organización. Concierto solidario, etc. En otras palabras cuál es tu capital social o lo que podías también definir como tus aliados estratégicos. Identificar las potencialidades también supone conocer quienes son tus apoyos o asociaciones claves.
  • Realiza un DAFO para apreciar con objetividad qué tienes y qué puedes hacer para potenciar tu captación de fondos privados. Es una herramienta de planificación muy sencilla pero muy potente para diseñar estrategias. Recomiendo también diseñar un DAFO cruzado, es también muy sencilla pero es una herramienta que nos puede orientar sobre qué estrategia seguir.
  • Fija unos objetivos de captación de fondos: en base a lo anterior, fija un objetivo realista en el mediano-largo plazo. Por ejemplo, incrementar la captación privada en un 10% a través de eventos solidarios y aumento de socios habituales (actualmente 100, queremos llegar a 500 socios en un año)

 

Conoce a tu público objetivo, perfil, motivación y comportamiento digital

Quienes son y dónde están. Si tienes una base de datos de socio es momento de analizarla y segmentarla. Es momento también de definir a este socio más allá de datos demográficos, y profundizar más en su psicología y comportamiento digital. Para ello hacer el esfuerzo de esbozar tu “buyer persona” o para entendernos, el perfil de tu donante, es obligatorio. Después de todo, con el potencial donante es con quien te vas a comunicar, y que mejor que realmente entenderlo para construir un mensaje a su medida y por supuesto siempre en coherencia con tu causa.

Define tu producto: la campaña o campañas de solicitud de dinero que vas a lanzar

Este es el corazón de tu estrategia. Todo lo anterior queda en papel mojado sino sabes darle la forma de una campaña de captación de fondos. Veamos algunos ejemplos de campañas para que entiendas de que hablo. Hemos hablado anteriormente que queremos realizar eventos solidarios y a la vez queremos ampliar socios habituales.

Primera campaña: Promoción del evento digamos Concierto solidario.

Segunda campaña: Captación de pequeñas aportaciones a través de socios de la entidad.

Ahora viene la parte interesante, dar forma a estas campañas. Comenzemos por lo más importante, cómo me voy a comunicar.

Canales de comunicación

Define el canal de aproximación a tu público objetivo

Canales off: medios de comunicación, radio, prensa, televisión.

Canales on: página web, landing page del evento o acción de marketing, newsletter, banner, adwords, socials ads, blog, marketing móvil.

Define un calendario de acciones a seguir

El calendario seguro puede variar, esto es inevitable, pero intentemos hacerlo lo más realista posible y evaluar constantemente para cambiar estrategias a tiempo.

Evalúa y redefine estrategias

Para evaluar lo que haces es importante definir indicadores de proceso e indicadores de resultado, o como se les llama a veces kpi (key process indicator) Si evaluamos desde el inicio de cualquier acción, sabremos si lo que estamos haciendo es lo adecuado o si por el contrario nos vemos en la obligación de cambiar de rumbo

Si la entidad solidaria tiene un responsable de captación de fondos o de comunicación, ha de ser el principal responsable de esta tarea de evaluación.

Segundo: Conoce las formas de recaudar dinero

Todo lo anterior es más difícil si no tienes una idea de cuales son las fuentes de financiación más habituales de las ONG. Aquí te hago un resumen, si tu entidad tiene más experiencia seguro esto te suena conocido

Fuentes de financiación para la ONG

  • Socios, padrinos y donantes particulares.
  • Grandes donantes.
  • Subvenciones de la administración pública.
  • Acuerdos con empresas y fundaciones.
  • Loterías y rifas.
  • Herencias y legados.
  • Eventos solidarios

Fuentes de financiación online

  • Plataformas de crowdfunding
  • Plataformas de e-commerce solidario

 

Fuente de generación de fondos propios

  • Venta de productos y servicios.
  • Plataforma propia de e-commerce
  • Negocios propios.
  • Fiestas y eventos.

Inversores para empresas sociales

  • Business angels
  • Plataformas de crowdfunding especializadas en emprendimiento social

Para definir tu estrategia de captación de fondos es importante que contemples que fuente de financiación es más realista para la organización en base a lo que se tiene. Por ejemplo, tienes 5 años de experiencia realizando eventos solidarios y esto te ha permitido recaudar fondos suficientes para financiar un proyecto en específico, definitivamente tienes que potenciar y ampliar este canal donde ya tienes experiencia.

Otro ejemplo, nunca has visitado empresas, pero sabes que es fundamental conseguir su colaboración para potenciar tu evento anual. Es momento de incorporar dentro de tu estrategia de captación la colaboración con empresas, como por ejemplo a través de la búsqueda de patrocinadores.

Tercero: Ten presencia en medios de comunicación tradicionales

Las audiencias digitales se ganan en medios de comunicación tradicionales

Prensa , radio y televisión son canales muy potentes para llegar a una gran audiencia, mientras más personas sepan de ti , más posibilidades tienes de convertir a tu audiencia en donantes de tu entidad. Cualquier acción de marketing ha de tener una repercusión en medios de comunicación y no hace falta pensar en grandes medios que son menos accesibles. Comienza por tu entorno, la televisión local, el periódico local, programas de radio de tu ciudad y poco a poco ve cultivando relaciones para llegar a los más influyentes.

Cuarto: Conoce y utiliza los canales de captación de fondos digitales

¿Sabías que 62% de los potenciales donantes prefieren hacer el donativo online?

Si, como lo oyes, los canales digitales son fundamentales, pero sobre todo son parte integral de cualquier acción de comunicación que emprendas para impulsar tu campaña de captación. Siguiendo el ejemplo anterior, ya sabes que iniciarás un canal de captación potente gracias a eventos solidarios. El paso siguiente es lanzar una landing page del evento, publicitarlo en los canales digitales que tienes y de esta manera, conseguir más impacto , visibilidad, y claro, más asistentes a tu evento.

¿Cuáles son estos canales?

Canales propios

La web de tu entidad es el principal canal. Tendrás que preguntarte si está optimizado para SEO y si está optimizado para la captación de fondos.

Newsletter: las acciones de mail marketing son muy importantes, y además permiten hacer muchas cosas, informar, solicitar donativos, invitar a eventos, fidelizar a donantes y socios.

Redes sociales: un apoyo más para comunicar y difundir eventos. Se trata de tener profesionalidad en su uso. No son la panacea, requieren muchas veces de inversión para conseguir fans o seguidores, pero definitivamente tienes que estar por que ahí está tu potencial donante.

Landing page: una landing page es una página que tiene un objetivo. En nuestro caso puede ser convertir visitantes en donantes o en leads. Diseña una landing page del evento.

Canales ganados

conseguir back links de medios digitales de gran alcance y con gran influencia que enlacen a tu web. Funciona como con los medios off, tienes que entrar en contacto con medios digitales que puedan enlazar a tu web; blogueros famosos, medios de comunicación, etc.

Canales pagados

Estos canales pueden ayudarte a captar donativos y seguramente pueden ayudarte a conseguir los objetivos estratégicos planteados, pero una vez más, procura contar con un plan de comunicación digital, integrado a tu estrategia de captación de fondos. De otra manera, seguramente sub utilizarás este canal que es muy potente. No pretendas, eso si, que solo por tener una web, puedes incrementar donativos rápidamente. Quizá te interés este post donde hablo de estrategias digitales para la captación de fondos.

comunicación digital para captar fondos
Ejemplo de una web optimizada para captar fondos online

 

Quinto: Lanza campañas de captación de fondos asociadas a tus proyectos de intervención social

Solicitar un donativo o una colaboración económica es una arte. Lo primero que debes saber es que la gente quiere colaborar para algo que sea tangible y quiere saber que su dinero servirá para algo concreto. Lo más lógico además es que trasmitas transparencia a tu audiencia comunicando que vas a hacer con este dinero. Por coherencia y también por gestión interna, lo acertado es que recaudes dinero destinado a financiar proyectos específicos, por tanto la campaña de captación puedes hacerla para comunicar tu proyecto.

Es además fundamental que ayudes a tu donante a entender que vas a hacer, por ejemplo con 25 euros podemos escolarizar una niña en XX lugar podemos vacunar a 4 niños menores de 3 años.

 

Sexto: Trasmite historias reales, con ética y que sepan llegar al corazón de tu audiencia

No se trata de tener una excelente idea entre manos para desarrollar el proyecto de intervención. Se trata de contar historias de los beneficiarios para conseguir hacer tangible lo intangible. Las historias son la mejor forma de llegar a emocionar y de conseguir en pocos minutos conectar con el espectador. La mejor forma de captar fondos es transmitir una historia y no centrarse en datos o usar un lenguaje muy técnico.

Por ejemplo, tienes tu iniciativa solidaria entre manos y cuentas con la web, y diversos canales de comunicación tanto on como off, pero a la hora de explicar lo que haces, queda un poco distante, formal y a pesar de que es un proyecto que podría llegar al corazón , no logras llegar a sensibilizar.

El branding storytelling no es más que conseguir transmitir esa emoción que tienes a tu audiencia, emoción viene del griego moción que quiere decir acción. Las emociones nos llevan a tomar acciones.

Pallapupas nos da siempre una visión divertida de su trabajo y por tanto nos hace reír pero además, nos está sensibilizando.

 

Séptimo: Street marketing integrado a los canales digitales

El Street marketing puede ser muy rentable. Además potencia canales digitales. Utilizar tu imaginación y realiza acciones en calle para sensibilizar y aprovéchalas para compartirlas en redes.

 

Octavo: Haz de cada acción de comunicación una acción de captación de fondos

Tan sencillo de decir, tan difícil de hacer. De lo que se trata es que de la solicitud de dinero se vuelva un eje transversal de tu comunicación. Pero por favor, no estoy diciendo con esto que siempre has de pedir dinero, lo que intento decir es que sepas cómo insertar call to actions en cada paso de tu comunicación. Por ejemplo, en la memoria anual, reafirma tu labor y reserva un espacio para transmitir la importancia de la colaboración. En la newsletter mensual, lo mismo y así en cada canal de comunicación y acción emprendida.

 

Noveno: Si tienes en mente una empresa social, debes plantearte la búsqueda de inversores 


Buscar financiación para empresas sociales es algo que requiere de mucho esfuerzo y planificación. Hay muchas alternativas para conseguir financiación para tu proyecto, una de ellas es el crowdfunding. Te paso esta lista de plataformas de crowdfunding que espero sea de utilidad.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

3 Comentarios

  1. HOLA TRABAJO EN PROYECTO DE INVERSIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN VULNERABLE ,
    ME GUSTARÍA HABLAR DIRECTAMENTE CON LOS DONANTES YA QUE HE APRENDIDO QUE EN MUCHOS CASOS NO ES NECESARIO EL DINERO SINO UNA BUENA IDEA PARA PONERLA EN PRACTICA
    GRACIAS

  2. Hola Libardo, si tienes razón y al hablar desde la experiencia, es cierto que lo importante no es solicitar dinero,sino contar con relaciones duraderas con todos aquellos que quieran apoyarte. Además, si tienes una buena idea, cuentas con más posibilidades de conseguir apoyos. De lo que se trata entonces es poder innovar en generar intervenciones sociales, en proyectos sociales que involucren a los beneficiarios y que realmente respondan a las necesidades de estos. Luego, con un proyecto coherente entre manos tenemos más posibilidades de conseguir apoyos. Muchas gracias por tu comentario

  3. Soy el representante legal de la Corporacion Solidaria del Sur ” COPOSUR”, estamos interesados en recibir asesorias y apoyo para captar fondos para financiar nuestros programas y proyectos bajo el concepto de DONACIONES. A los patrocinadores e inversionistas que hagan sus donaciones estas seran certificadas para que sean deducidas de sus impuestos.

    Cordialmente

    ALBEIRO JOSE PEREZ LOZADA
    Representante legal
    Cel: 3118288024
    http://www.coposur.com
    email: coposur@gmail.com

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