como hacer un proyecto social

Cómo hacer un proyecto solidario paso a paso

El diseño de un proyecto solidario ya sea en el marco de la cooperación internacional, ayuda humanitaria, desarrollo local o de ámbito nacional, es la base del trabajo solidario de muchas entidades del tercer sector, así como de muchas entidades de reciente creación que tienen por objetivo solventar problemas sociales. Uno de los grandes desafíos para que estos proyectos se hagan realidad radica en su capacidad de ofrecer respuestas apropiadas a los problemas que pretenden solucionar.

Para que ello sea así,  el proyecto solidario ha de ser diseñado en base a una metodología orientada a resultados donde se plasme paso a paso que es lo que se va a hacer. Un proyecto social es después de todo, un plan de ejecución de un conjunto de acciones sobre una realidad específica y por tanto, la base de todo proyecto ha de ser la planificación. 

Si, a eso sumamos que tendremos que buscar financiación para este proyecto, hemos que ser capaces de garantizar su éxito, de demostrar que el  proyecto  es capaz de responder a una problemática social, que es sólido, que está bien diseñado y que será gestionado con eficacia. Por tanto, el diseño de un proyecto solidario de calidad, tendría que ser la prioridad de las entidades del tercer sector.

 

¿Cómo nace un proyecto solidario?


Muchas veces, un proyecto solidario es el producto de una necesidad muy fuerte que proviene del ámbito personal. Por ejemplo, Medula para Mateo ha sido un proyecto social nacido de la necesidad de unos padres de conseguir una medula para su hijo. Más allá del tema personal que actúa como incentivo principal. Sus protagonistas, han tenido que desplegar una serie de estrategias basadas en la planificación para hacer realidad todo un proyecto destinado a la sensibilización sobre la donación de médula ósea.

Otra veces, los proyectos solidarios surgen de la iniciativa de un conjunto de personas solidarias que perciben una problemática, y de manera altruista buscan aportar una solución. Luego podemos hablar de las entidades del tercer sector que con los años han ido desarrollando una amplia experiencia en la detección de necesidades sociales, diagnostico apropiado y planificación exhaustiva de intervenciones sociales, ya sea a nivel local, nacional o internacional sobre diversas problemáticas de ámbito social, sanitario.

Luego encontramos las iniciativas del sector público, que tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de políticas sociales, sin embargo aquí nos centramos en el origen y desarrollo de proyectos sociales de la mano de la sociedad o entidades no lucrativas.

Todas estas iniciativas tienen algo en común: necesitan desarrollar un proyecto social que sea coherente, sostenible en el tiempo y además, apostando por la innovación y la creatividad. Veamos ahora como podemos desarrollar proyectos solidarios.

 

La planificación por objetivos es la clave


planificacion-por-objetivos-para-proyectos-socialesUn proyecto de intervención social lo podemos definir como un plan de intervención sobre la realidad perfectamente estructurado que parte de una situación X para llegar a una situación Y. Esta situación inicial es el problema que se pretende atacar, por ejemplo la desnutrición infantil en X lugar, el camino para llegar a la situación Y es lo que contiene el plan que has de desarrollar.

Para ello, pienso que una de las herramientas más útiles de gestión de proyectos es el marco lógico. Es la herramienta que recomiendo a todo aquel que buscar dar forma a un proyecto solidario, incluso, también puede ser muy útil para desarrollar una estrategia de captación de fondos (pero de ello hablaremos en otro momento). De hecho el marco lógico tiene su origen en la empresa privada.

 

 

El marco lógico cómo metodología de proyectos


Cuando hablamos de planificar bajo la metodología de marco lógico estamos haciendo referencia a la necesidad de entender la planificación como un proceso vinculado al seguimiento y la evaluación y enfocado en resultados. Dado que el marco lógico se basa en el diseño de los pasos necesarios para alcanzar unos resultados esperados, estamos implementando una visión de la planificación que nos obliga a pensar constantemente en la evolución y en las consecuencias de nuestras acciones. En el caso de la planificación para el desarrollo en el marco de la AOD o en el marco de proyectos de ONGs, el marco lógico se aplica al diseño de proyectos sociales, pero más recientemente se aplica en el desarrollo de proyectos sociales a nivel micro.

Tres elemento son fundamentales para aplicar el marco lógico:

  • Apropiación del proyecto
  • Focalización de los resultados
  • Compromiso de las partes interesadas

 

El marco lógico permite que la planificación del proyecto sea un proceso que involucra a los beneficiarios y al entorno, permite que sea un proceso más democrático y por tanto apunta al desarrollo de proyectos viables, respetuosos de los beneficiarios que dejan de ser meros sujetos de ayuda, para ser una parte esencial en el diseño del mismo, quien mejor que ellos conocen su problemática.

En la metodología del marco lógico estos pasos se han de construir conjuntamente con las partes involucradas, esto incluye a diversos actores en la cadena de ayuda; desde los financiadores, pasando por las agencias gubernamentales locales y los beneficiarios hasta las ONGs intermediarias.

En definitiva, el proyecto se expresa a través de un plan de trabajo y tiene como objetivo principal prever, orientar y preparar el camino de lo que se va a hacer.

 

 

¿Hacia dónde se orientan los proyectos?

Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Por eso es fundamental la definición clara del problema que será el punto de partida de los objetivos centrales sobre los que se diseñaran los proyectos.

Destaquemos algunas áreas de intervención a manera de clasificación:

  • Los que apuntan a la satisfacción directa de una determinada carencia en base a estándares sociales.
  • Los que facilitan indirectamente la satisfacción de una necesidad especial.
  • Los que introducen nuevos sistemas productivos para mejorar situaciones sociales.
  • Los que afectan a situaciones que se apartan de una normalidad socialmente definida.
  • Los que apuntan a la introducción de tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.

¿Quieres aprender a crear contenidos de calidad para tu ONG? Apúntate a mi curso e-learning: Marketing de contenidos para causas solidarias 

 

¿Qué implica un Proyecto Social?

  • Una reflexión seria y rigurosa sobre el problema social que pretendemos mejorar.
  • Tomar conciencia de las necesidades existentes y elegir un problema concreto que precise solución.
  • Que dicha solución sea posible.
  • Elaborar un diseño científico.
  • Aplicarlo a la práctica para transformar la realidad y mejorarla.
  • Flexibilizar su aplicación.

 

Fases de la planificación del ciclo del proyecto integrado al marco lógico


Como vemos en el siguiente gráfico, la base de todo proyecto parte del diagnóstico de la realidad que se ubica en la fase de programación e identificación. Realmente esto es un denominador común cuando queremos planificar. Un buen diagnostico garantiza el diseño de un proyecto viable y permite entender tanto para los gestores del proyecto, como para la sociedad, la relevancia del problema y la justificación de la intervención. De ahí, sale lo que sería el árbol del problema y las posibles soluciones, que no son otros que los objetivos que nos planteamos.

En el diseño y formulación del plan nos encontramos con la matriz del marco lógico, una herramienta muy útil, que como he comentado anteriormente, sirve para ser aplicada sin problema alguno a un plan de marketing, de captación de fondos, y a cualquier proceso de planificación en general. (más adelante me detengo en la matriz y expongo ejemplos)

marco logico para proyectos sociales

 

Luego, el plan de ejecución y seguimiento es el siguiente paso, en el podemos detallar lo que vamos a hacer, y si nuestra matriz está bien diseñada, esta parte se facilitará enormemente. Destaco con especial importancia, la importancia de monitorizar y para ello, los indicadores, ya trabajados anteriormente en la fase de diseño y formulación, serán claves en esta fase.

Por último, la evaluación, fase final del proyecto cierra el ciclo del proyecto, en el evaluamos si realmente lo que buscábamos se ha conseguido. Es el momento de la verdad y de aprendizaje para mejorar el ciclo del proyecto. Rescatando el tema de la captación de fondos. Este apartado será vital para comunicar a nuestros donantes qué es lo que hemos conseguido, cual ha sido el impacto real de nuestras acciones.

 

Artículos relacionados

Quizá te interese, planificación por resultados en las ONG

 

La matriz del marco lógico


marco logico para diseñar proyectos sociales

Este cuadro resume todo el proceso del marco lógico, y el recuadro interno en azul es la matriz del proyecto donde se define el objetivo general, específicos, los resultados esperados y las actividades, además, se debe mencionar los indicadores de cada actividad, los recursos necesarios para su ejecución, el coste de estos y las hipótesis para el cumplimiento de todo el plan de ejecución. Veamos con más detalle la matriz del marco lógico en el siguiente cuadro:


Nombre del proyecto Objetivo general y específico Recursos necesarios
Resultados esperados Indicadores de los resultados
Resultado esperado 1 indicador del R1
Resultado esperado 2 Indicador del resultado  -R2- RRHH y técnicos para su realización
Acciones del R1 Indicador de acciones Recursos necesarios para esa acción
Acciones de R2 (acción 1, acción 2. etc) indicadores de acciones RRHH y técnicos para su realización (especificar)
Costos de todas las acciones XX€ Hipótesis (ejemplo: apoyo institucional)

Si estás desarrollando tu proyecto social, recomiendo que sigas esta matriz, porque en ella estará contenido en detalle lo que vas a hacer, el siguiente paso, será plasmar todas estas actividades en un calendario y distribuir responsabilidades en el equipo.

 

ACTIVIDADES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
ACCIÓN 1 X
ACCIÓN 2 X X X X X X X
ACCIÓN 3 X X X
ACCIÓN 4 X X X
ACCIÓN 5 X X X X X X X X X X
 ACCIÓN 6 X X X X
 ACCIÓN 7
 ACCIÓN 8
 ACCIÓN 9 X X

 

 

Resumen del ciclo de vida de tu proyecto solidario


Para que se vea más claro, todo lo anterior lo podemos resumir en los siguientes pasos:

  • Diagnostico: definición de los beneficiarios y actores involucrados
  • Definición del problema.
  • Definición de objetivos.
  • Desarrollo de la matriz del marco lógico
  • Definición de los resultados esperados por cada objetivo, indicadores o también llamados kpi (key process indicator) definir las acciones que nos ayudarán a conseguir ese resultado esperado, definición de los recursos humanos y técnicos necesarios para cada acción. Cuantificación económica y definición del presupuesto
  • Diseño del cronograma de trabajo y asignación de responsabilidades.
  • Monitorización y evaluación durante y después de finalizado el proyecto.
  • Evaluación de l impacto, verificación de que los objetivos planteados se han conseguido.

 

Espero que este artículo sea de utilidad para quienes buscan desarrollar proyectos solidarios de calidad.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje