Como optimizar tu web para captar donativo online

Cómo optimizar tu web para captar donativos online

El objetivo de contar con una web optimizada para una ONG no es meramente un tema de diseño, de simplemente contar con una tarjeta de presentación digital, o de decir, tengo la web. El objetivo es rentabilizarla para captar donativos online, de hacerla un canal de comunicación efectivo con los potenciales donantes, con aquellas personas sensibilizadas con nuestra causa y sobre todo con los potenciales socios y colaboradores.

Rentabilizar la web de una ONG en resumidas cuentas quiere decir, contar con un diseño adecuado, con contenidos estructurados de forma eficaz y capaces de persuadir e incentivar y con los respectivos llamados a la acción para colaborar, que sea una web fácil de navegar, para hacer de la web el centro neurálgico de las acciones de marketing y comunicación destinadas a solicitar donativos.

La pregunta que tienes que hacerte si has llegado a este punto del artículo es: ¿Está mi web optimizada para la captación de fondos? Normalmente la respuesta de muchas entidades será un rotundo no., otras pocas podrán decir que han diseñado una web respetable pero no saben cómo hacer de ella un canal de captación de fondos efectivo.

 

“El 95% de las ONG cuentan con una página web pero solo el 61% recibe donativos online”

 

Te voy a explicar cómo puedes optimizar la web de tu entidad para captar donativos online, pero seré honesta, no es fácil, requiere mucho trabajo y de un compromiso firme por parte del equipo de comunicación y fundraising apoyado por la junta o el patronato de la entidad.  Es imprescindible mejorar el aspecto digital, porque los donantes cada vez más, apuestan por los canales digitales para estar en contacto con causas solidarias y para aportar dinero o buscar opciones de voluntariado.

Así que ya es hora de que tu entidad inicie la transición de tener una web olvidada y subutilizada a tener una web única, que sea tu centro de operaciones de tu estrategia de marketing digital y que en definitiva se convierta en un canal potente para la captación de fondos.

Los pasos para optimizar la web de una ONG para captar donativos online

Cuando inicio un proyecto de transformación digital para una ONG evalúo la web actual y  muchas veces lo que encuentro es un caso perdido, y prefiero empezar de cero, otras veces se aprecia que ha habido un trabajo de programación y diseño importante pero todavía falta terminar de aceitar los engranajes para que la maquina de captación digital online termine de arrancar.

 

Primero: Definir los objetivos estratégico de la web de la ONG

Lo primero que hago es explicar en detalle por qué contar con una web optimizada es fundamental para la estrategia de captación de fondos y a partir de ahí, definimos los objetivos estratégicos de la presencia en la red.

  • Trabajar la marca -branding- ganando visibilidad en medios digitales
  • Sensibilizar, comunicar, y lograr empatizar sobre nuestra causa, comunicando los proyectos de intervención social  realizados, los resultados obtenidos, y ante todo la importancia del trabajo realizado para cumplir con la misión y visión de la entidad.
  • Captar fondos a través de la web permitiendo el alta de socios, la realización de donativos y el contacto con empresas o posibles colaboradores de forma sencilla e intuitiva.
  • Crear comunidad online captando voluntarios, seguidores.

 

¿Quieres aprender a crear contenidos de calidad para tu ONG? Apúntate a mi curso e-learning: Marketing de contenidos para causas solidarias

Segundo: Definir el diseño de la web de la ONG

En esta fase, una vez que tenemos claro que la web es como la sede de nuestra entidad en el mundo digital,  comienzo la fase de definición de la arquitectura de la web, es decir cómo serán distribuidos los contenidos.Para ello podemos hacer un benchmark para analizar ejemplos de páginas de ONG realmente llamativas, fáciles de navegar con la finalidad de inspirarnos y adaptar la propuesta en base a la identidad de la ONG, en base a su misión y visión. En el caso de que el planteamiento sea la reestructuración de la web, además de replatear el diseño y distribución de los contenidos, realizo una auditoria de contenidos.

En resumen, en el momento de plantear el diseño lo que hago es:

  • Definir la estructura de la información, por ejemplo; quienes somos, historia, nuestros proyectos, colabora, contacto. 
  • Definir los criterios de usabilidad y navegabilidad comenzando por la home.
  • Buscar el equilibrio entre diseño y marketing, dando especial importancia a los call to action para invitar a colaborar, para suscribirse a la newsletter de la entidad.
  • Trabajo con especial énfasis en las páginas de realización de donativos (Colabora) en función de la estrategia de captación vigente en la entidad: captación de empresas, socios, donantes, etc. En el caso de que aún no se tenga una estrategia digital, trabajamos en base a unos criterios básicos: opción de hacerse socio o donante a través de la web o de solicitar información. 
  • Trabajo a fondo el diseño y copy de los formularios de alta para socio o realización de donativos. la prioridad para mi es contar con formularios optimizados a nivel de SEO y a nivel de diseño, basándome en el diseño de una landing page optimizada para la conversión. 
  • Optimizar el proceso de realización de donativos: pocos pasos, claros y redacción adecuada para incentivar a que se culmine con el proceso de donación. 
  • Plantear  una web social, con los botones para las redes sociales.
  • Optimizar el blog para captar leads pensando en sentar las bases para una estrategia de inbound marketing.

 

Tercero: Desarrollo de la web de la ONG

Una vez definido el diseño y acordado con el cliente, pasamos a la fase de programación de la web, que es donde se hace realidad el diseño planteado. Normalmente trabajamos con el gestor de contenidos de wordpress y sobre todo, el foco del trabajo es hacer una web que sepa transmitir el mensaje solidario a la sociedad.

En esta fase, cuento con una programadora y trabajamos de la mano para hacer posible el equilibrio entre diseño, usabilidad y optmización SEO.

Por último: Cuáles son los criterios básicos para una web de calidad

Cuando inicio un proyecto de transformación digital para una ONG, los criterios básicos que guían los pasos que doy son los siguiente:s

  • La usabilidad web, pensando en tu publico objetivo: el buyer persona de las ONG.
  • La calidad de los contenidos,de nada sirve el diseño si luego no sabes cómo enamorar a tu potencial donante, si no sabes contar historias que sepan llegar al corazón, si redactas de forma aburrida.
  • Siempre pienso en el blog como canal de optimización constante de SEO, y comunicación activa con los socios y donantes, por eso su diseño también es fundamental.
  • El check list de SEO, entrego una página optimizada para SEO. Una web dinámica preparada para captar leads y socios.
  • Integración con Google Analytics y Search Console, podrás medir el tráfico a tu web y a partir de ahí tomar desiciones, podrás medir las campañas que realizas, podrás entender cómo puedes seguir optimizando tu página a través del análisis del tráfico.
  • Y por supuesto no podía faltar mi apoyo en la formación a medida para que los responsables de comunicación y marketing sepan gestionar la web y rentabilizarla como la maquina de hacer socios que tanto necesita la entidad.

 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Un Comentario

Deja un mensaje