tendencias marketing social 2017. Semántica social

Tendencias del marketing social para 2017

En 2017 el marketing social, entendido como el marketing con responsabilidad social, que busca sensibilizar sobre causas solidarias, promover eventos y campañas para recaudar fondos, sigue afianzándose como una manera de dar presencia y protagonismo al trabajo realizado por ONG pero también ,para promover la Responsabilidad Social Corporativa. Pero también se consolida para ayudar a movimientos sociales de todo el mundo a promover sus causas.

Bajo el amparo de grandes organizaciones internacionales como Anmistía Internacional o Greenpeace y el impulso de muchas empresas de reciente creación con un marcado sentido social, el marketing se ha desarrollado y se ha fortalecido como una disciplina, no solo centrada en ayudar a vender a las empresas, sino también, es una disciplina imprescindible para mejorar la sociedad y promover valores solidarios, para la denuncia y el activismo social. Entonces, sabiendo lo importante que es el marketing social en la actualidad, es de gran interés, conocer qué podemos vaticinar para este 2017 y como las ONG, así como movimientos sociales y ciudadanos pueden aprovechar estas tendencias para difundir sus causas y ganar notoriedad.

 

El marketing social apuesta por la creatividad

El Street marketing y su impacto en la difusión de causas solidarias

Hace poco, en el mes de diciembre, Médicos sin fronteras nos sorprendía con una acción de street marketing impactante, capaz de llegar a nuestra fibra más sensible. La sensibilizad, supone incrementar el nivel de empatía en nuestros espectadores y conectar con ellos a través de acciones a pie de calle originales. En este sentido, el street marketing es un excelente aliado para las ONG, no hace falta lanzar acciones tan costosas como la de MSF, basta un poco de imaginación para impactar y conseguir notoriedad en el público objetivo, además son acciones que podemos utilizar y sacarles mucho provecho en los canales digitales. Pensemos que la integración de canales on y off es básica para las acciones de marketing.

Otro ejemplo muy llamativo es el de esta campaña de la organización 2 Euro Helfen (2 euros de ayuda)

 

Las causas solidarias aprender a contar historias para conectar con la audiencia

El storytelling es básico para comunicarse en medios digitales

El storytelling, del que he hablado en varias oportunidades en mi blog, es una herramienta comunicativa muy eficaz, por eso, no debemos descuidar que una campaña para sensibilizar ha de girar en torno a una historia. Se trata de acercar al espectador a una realidad a veces muy lejana. Se trata de conectar con las emociones, y esto se logra gracias a la capacidad de transmitir relatos bien contados.

Quizás te interese leer este post donde hablo de 5 ejemplos de campañas de marketing social con storytelling

 

Para 2017, no debería haber ningún responsable de marketing de entidades no lucrativas, que no supiera como contar una historia. De hecho, la misma transmisión de la misión y visión de una entidad, se ha de hacer utilizando este potente recurso de forma acertada.

La transformación digital no es cosa solo de  las empresas

En 2017, y esto es innegable para toda la sociedad en su conjunto, la digitalización sigue estando presente como un requisito para comunicarnos con nuestros potenciales clientes o donantes. Las ONG, siguen en esa lucha por no ser siempre, para de los grandes rezagados de la comunicación con la audiencia, veremos si en particular las pequeñas y medianas ONG logran entender que contar con planes de marketing digital será vital para complementar cualquier acción de marketing destinada a sensibilizar o a captar fondos.

 

De las áreas en las que han de transformarse las ONG en el ámbito digital señalo las siguientes, que según mi experiencia son las más críticas:

 

  • Contar con páginas web optimizadas para sensibilizar y captar fondos
  • Contar con profesionales preparados para gestionar páginas web optimizadas, por ejemplo contar con un responsable de optimización en buscadores (SEO)
  • Contar con un enfoque estratégico de la comunicación digital: desarrollar un plan de marketing digital, y un plan de comunicación en redes sociales
  • Conocer de analítica web.
  • Aprovechar las oportunidades que se ofrece a las ONG para captar fondos, por ejemplo, Google for nonprofits
  • Apostar por invertir en publicidad digital: utilizar google adwords (si tienes google fornon profits no tienes que invertir en publicidad pero si en quién la gestione)
  • Invertir en publicidad en las redes sociales

 

La captación de fondos online sigue creciendo como tendencia en el marketing social

De este aspecto he hablado mucho en el blog. Se trata de entender que a través de la web podemos captar fondos, podemos recibir donativos y podemos constituir un canal muy potente para consolidar la capacidad de autofinanciación. Y esto no solo aplica para las entidades no lucrativas, sino para distintas organizaciones, como por ejemplo los movimientos sociales de ámbito nacional o internacional, que saben que para financiar sus organizaciones, necesitan que los ciudadanos aporten un grano de arena.

Según los datos del Informe de la Comunicación Digital de las ONG para el año 2016, 95% de las ONG cuentan con una página web, 61% aceptan pagos online. Las grandes y medianas ONG apuestan fuerte por mejorar sus páginas web, para optimizarlas para la captación de fondos.

Quizá te interese esta webinar donde hablo de cómo optimizar la web de tu entidad pensando en la captación de fondos y la sensibilización.

 

El marketing social también apuesta por el streaming

Las redes sociales se apuntan al video en vivo, y el marketing social también. Transmitir acciones solidarias, como por ejemplo eventos, conciertos, retos solidarios, concentraciones públicas, manifestaciones en vivo a nuestra comunidad digital, es una apuesta que puede ser interesante para generar un impacto positivo en la audiencia, ganar notoriedad y sensibilizar.

 

La guerra por captar audiencias digitales: Facebook y Youtube compiten por el streaming

Facebook y otras redes como Youtube se suman a la posibilidad de ofrecer videos en vivo, no debemos descuidar que existe una encarnizada guerra por los usuarios en redes sociales y por ello, las redes, buscan innovar y buscan ofrecer opciones novedosas.

Podemos ilustrar el impacto del video en vivo con un ejemplo bastante reciente.  El día 21 de enero, se celebro una enorme marcha de mujeres en la ciudad de Washington  con motivo de la toma de posesión de la presidencia de Donal Trump. pero la marcha, se considera un evento de ámbito internacional. Esta se transmitió en directo por Facebook. Esto permite una interacción en el momento, agregar comentarios, darle like, compartir etc, de este modo, el video en vivo, apunta como una forma muy potente de interacción y viralización de contenidos.

Cartel del a convocatoria para la marcha del 21 de enero convocada por Women´s march in Washington
Cartel del a convocatoria para la marcha del 21 de enero convocada por Women´s march on Washington

 

Las redes sociales se consolidan como un canal para comunicar las campañas de marketing social

Se complejiza aún más el ecosistema de las redes sociales y se diversifican las opciones publicitarias en ellas, fundamentales para lanzar campañas de cibermovilización. El social selling enfocado en la captación de fondos se consolida ya que los donantes y potenciales donantes hacen uso de las redes sociales para obtener información de ONG y formarse una opinión sobre los movimientos sociales.

 

Los influencers ganan más poder para ayudar a difundir causas sociales

Conseguir el apoyo de personas influyentes ayudar enormemente a viralizar contenidos digitales. Las redes sociales son el ecosistema en el que el impacto de los “influencers” más se hace sentir. Entonces, toda causa social, ha de buscar alianzas con personas influyentes, que tengan afinidad por nuestra causa. Habrá que saber llegar a aquellos personajes influyentes en su vertiente más profesional y de compromiso con causas de interés colectivo.

Cibermovilización, ciberactivismo y movimientos sociales se suman al marketing social

El marketing social busca movilizar a la sociedad a través de acciones digitales tales, como recogidas de firma, denuncia, viralización de contenidos. Plataformas como Change.org son un ejemplo claro de que podemos presionar a gobiernos, instituciones, cargos políticos, con la finalidad de conseguir cambios a nivel de políticas sociales, económicas, medioambientales ya sea a nivel local, nacional o internacional.

Las ONG también lanzan campañas de recogida de firmas y de acciones de denuncia gracias a los canales digitales, por ejemplo WWF lanza todos los años en el mes de marzo la campaña La hora del Planeta, una acción ampliamente impulsada en redes sociales y que cuenta como un ejemplo de marketing social de gran valor.

 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje