financiación para el emprendimiento social

Dónde conseguir financiación para tu emprendimiento social

Según el último Informe Especial GEM sobre emprendimiento social, para el año 2016 las iniciativas con fines sociales han aumentado en todo el mundo. Cada vez más personas inician negocios que tienen fines sociales que no solo tienen como meta generar beneficios sino favorecer el bien común. Esto es un dato alentador porque el progreso y desarrollo económico, ha de ser inclusivo para que pueda ofrecer un modelo de igualdad y distribución equitativo. Por tanto, el surgimiento y consolidación de empresas sociales, puede ser un camino alternativo para conseguir que finalmente el leiv motiv de las empresas no sea solo la acumulación de riqueza, sino el crecimiento económico con justicia social. Es decir, las empresas sociales máximizan la distribución por encima de los beneficios.

 

Destaca la Red GEM que en España las pequeñas y medianas empresas así como el emprendimiento representan el 62% del PIB. Una cifra que permite intuir la importancia del emprendimiento social   para fomentar el crecimiento económico de un país, para favorecer la innovación y para apostar por un modelo económico sostenible.

Cabe mencionar  igualmente que el informe  señala que aún estamos por debajo de la media europea en el lanzamiento de empresas sociales, aunque por encima de Alemania y Noruega. aún son muchas las dificultados que vive este sector, en este sentido uno de los datos más llamativos del informe en relación a las dificultades para emprender en España, es que la financiación representa uno de los frenos más importantes para desarrollar la actividad emprendedora.

Si sabemos que una de las grandes trabas para emprender es la financiación lo más acertado será iniciar un proyecto de emprendimiento buscando activamente las distintas alternativas que el mercado actual nos brinda. Aquí nos centraremos en las nuevas fuentes de financiación a las que se puede optar y que sin lugar a duda pueden ser una excelente opción a contemplar por emprendedores sociales.

 

El crowdfunding, una excelente opción para financiar un  emprendimiento social

Si bien, ha estas alturas podemos decir que el crowdfunding no es una novedad, también podemos afirmar, que es, sigue siendo y se seguirá consolidando como una excelente opción para financiar empresas sociales.

Existen infinidad de plataformas, así que a cuál acudir es la primera decisión importante que se ha de tomar. Existen numerosas plataformas, unas dedicadas a la financiación de proyectos artísticos, otras enfocadas en causas solidarias, otras, enfocadas en empresas o como se les suele llamar “start ups”.  Aquí dejo un listado de plataformas de crowdfunding en España que está en constante actualización.

 

¿Qué criterios seguir para escoger una plataforma de crowdfunding?

Ya hemos dicho que proliferan cada día las plataformas para conseguir financiación colectiva, pero eso no quiere decir que todas son válidas para nuestro objetivo. Entonces ¿Cuál podemos escoger?

  • Lo más importante es optar por plataformas reconocidas y que estén bien posicionadas
  • Buscar plataformas afines a nuestro proyecto.
  • Es importante entender a precisión la dinámica y posibilidades del crowdfunding y sobre todo conocer e informarse de los términos y condiciones

 

Definitivamente estamos frente  a un mecanismo financiero básico, creativos y que ofrece muchas posibilidades. Aunque ciertamente debemos mencionar que a su vez, para garantizar el éxito de este tipo de recaudaciones, se ha de contar con una estrategia de marketing digital y de relaciones públicas intenso. Y más, si pensamos en proyectos de empresa de gran envergadura.

 

Incubadoras para emprendedores sociales

Destacamos de las redes existentes en España a Ashoka como una de las mayores redes internacionales de emprendedores sociales. Son espacios destinados a ofrecer apoyo a ideas de emprendimiento rentables y sostenibles, en este tipo de redes, podemos encontrar el ecosistema idóneo para acceder a fondos semilla.

En este link podemos ver algunos de los emprendedores sociales que forman parte de esta red internacional, y quizás te interese  consultar este listado de plataformas de crowdlending en España

 

Business Angel para proyectos sociales

Un business angel es un inversor privado que toma sus propias desiciones, pueden aportar capital en cualquier fase de desarrollo de una empresa, pero se les asocia más al tipo de inversores que apuestan por inyectar fondos semilla a empresas caracterizadas por la innovación.

Es una opción que todo emprendedor puede contemplar a la hora de conseguir capital semilla para dar inicio a un proyecto de empresa. Requiere de mucho esfuerzo y se ha de contar con un plan de negocios elaborado a la precisión para destacar frente a los ojos de los inversores. En este sentido, cuando se trata de iniciativas sociales es cuando hablamos de más barreras para acceder a este tipo de fondos. Sin embargo, no hay que rendirse, los busniess angel son un perfil heterogéneo y aunque sin duda buscan ganar dinero, podemos encontrar diversidad de motivaciones, entre ellas, la responsabilidad social. Es España contamos con la Fundación Privada para el fomento de las redes de BA, entre otras.

 

Consejos para acceder a los business angel

  • Para acceder a estos inversores, la clave está en la capacidad de tejer una red de relaciones beneficiosas para el emprendedor.
  • También es importante conocer el ecosistema emprendedor, suscribirse a canales de noticia de interés y trabajar la marca personal a nivel digital.

 

La banca ética

Representan la alternativa a la banca tradicional entre otras cosas porque buscan destinar la inversión a proyectos con impacto social. ponen énfasis en la economía productiva, prestan a bajos intereses y apuestan por el micro-crédito. Son por tanto una excelente opción para que emprendedores sociales acudan a ellas para explorar las posibilidades de conseguir un préstamo.

Entre ellas podemos destacar:

 

La revolución de las FinTech y su impacto en el emprendimiento social

Se entiende por Fintech a todas aquellas actividades que buscan mediante la innovación tecnológica diseñar y ofrecer nuevos productos y servicios financiaros. En España según datos proporcionados por la Asociación Española de Fintech, hay registradas en nuestro país unas 200 empresas con una inversión superior a unos 250 millones de euros y se espera su número se duplique para 2017.

¿Por qué estas empresas pueden ser de utilidad para los emprendedores sociales?

  • Básicamente porque estas empresas buscan impulsar un sistema crediticio al que todos puedan tener acceso.
  • yComo parte de su filosofía buscan ofrecer financiación a autónomos y pymes basado en un modelo de innovación abierta y colaborativa.
  • Las fintech están muy ligadas al ecosistema emprendedor por tanto, es básico para los emprendedores sociales indagar qué beneficios pueden obtener de este nuevo sistema financiero.

 

El crowdlending, otra opción más para financiar a emprendedores sociales

 

El crowdlending consiste en la financiación de empresas por múltiples inversores. Es un modelo que escapa a la  figura de un único inversor y permite abrir el abanico de posibilidades para conseguir el capital inicial fuera del sistema bancario tradicional. Es una forma de crowdfounding y además lo podemos encontrar vinculado también al fenómeno fintech.  Para acceder a este tipo de financiación podemos acudir a los market place que ponen en contacto a financiadores con empresas o startups. En este enlace podemos acceder a un listado de plataformas de crowdlending.

 

Si conoces alguna otra vía de financiación para el emprendimiento social, compártela con nosotros!

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, cuáles son los organismos internacionales que están brindando cooperación internacional para las ONG en América Latina, sobre todo en Costa Rica.

    Gracias

    • Hola Jacqueline, en el artículo hablo exclusivamente de financiación privada, pero si hablamos de cooperación al desarrollo, podemos pensar primero en organismos tales como la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo , gobiernos locales o incluso los fondos de cooperación de la Unión Europea. Estos organismos internacionales cuentan con fondos destinados a la cooperación internacional. Este link te puede interesar http://www.aecid.otc.cr/
      Un saludo

Deja un mensaje