transformación digital para las ong

Guía de la transformación digital para las ONG

La transformación digital se entiende como la capacidad de adaptarse a las tecnologías de la comunicación para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Si hablamos de entidades del tercer sector, entendemos que hablamos de encontrar en los canales digitales, nuevas formas para comunicar la labor solidaria que se realiza, para sensibilizar y contribuir al cambio social, pero sobre todo para constituir dichos canales en nuevas fuentes de ingresos a través de la captación de fondos y para innovar en el desarrollo de proyectos de intervención social.

El objetivo de la transformación digital en las ONG consiste en mejorar todos los procesos internos y externos, agilizar la gestión de proyectos sociales y mejorar la captación de fondos, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Cómo desarrollar un plan de transformación digital 

Primero se ha de entender de forma global lo qué implica para la organización iniciar la transformación digital. Un plan de transformación digital supone desarrollar una estrategia paso a paso para incorporar el uso de las TIC en cada departamento o área de trabajo. Es conveniente entender que dicha estrategia ha de estar alineada con los objetivos de la organización y con las prioridades de la misma.

Lo ideal es fijar unos objetivos básicos, y a partir de este punto calendarizar el proceso.  Posteriormente hemos de definir las distintas áreas o departamentos que serán impactadas y definir qué hemos de hacer en cada una para incorporar las TIC. En el caso de entidades sin ánimo de lucro podemos mencionar al menos seis áreas a trabajar, pero esto ha de adaptarse a la forma en que cada organización ha estructurado la gestión de sus recursos humanos, técnicos y financiaros.

gestión de la transformación digital

  • Gestión de proyectos de intervención social.
  • Gestión de la comunicación en canales digitales (incorpora la captación de fondos e innovación en la generación de ingresos)
  • Gestión de recursos humanos y voluntarios (captación del talento y gestión de voluntarios en plataformas digitales)
  • Gestión del conocimiento.
  • Análisis de datos
  • Cultura de la innovación

Gestión de proyectos de intervención social  

Las entidades no lucrativas cuentan con una gran capacidad de gestión de proyectos de intervención local, nacional e internacional  Por tanto, para hacer más ágil la gestión, monitorización y evaluación de proyectos sociales es un requisito indispensable aprovechar al máximo las herramientas digitales, muchas de ellas gratuitas, que pueden ayudar a mejorar la gestión de proyectos,  su formulación, monitorización y evaluación de resultados y más en entornos de gestión donde están implicados equipos de trabajo tanto en terreno como en sede.

Los proyectos de intervención social son el corazón de una organización sin ánimo de lucro, son la razón principal por la cual operan. Por tanto si un área ha de verse impactada por la transformación digital, sin duda es esta. El objetivo será incorporar metodologías de gestión de proyectos ágiles los cuales hacen uso de softwares que podemos gestionar en la nube.

La gestión de proyectos ágiles es una metodología iteractiva para planificar, gestionar y evaluar proyectos y sin duda una entidad no lucrativa, ha de incorporar dichas metodologías para poder llevar a cabo proyectos de intervención con un enfoque en resultados y con capacidad de monitorización constante. En definitiva, permiten optimizar tiempo y recursos.

¿Qué herramientas podemos utilizar para la gestión de proyectos ágiles?

Google drive: es una potente herramienta de trabajo colaborativo y es gratis.

Scrum: software que contiene un conjunto de herramientas para la gestión de proyectos ágiles.

Asana: softwares de métodos ágiles.

Trello: Permite organizar de forma visual flujos de trabajo en equipo.

Icescrum: permite la gestión de proyectos y facilita la ejecución de los mismos.

 

Gestión de la comunicación en canales digitales

La transformación digital de la comunicación pasa por entender que la web de una entidad no lucrativa es un producto que se ha de optimizar.  La web, en definitiva,  es un lugar donde se han de cumplir los objetivos del negocio, en este caso, entendemos que hablamos de los objetivos de una organización que no tiene ánimo de lucro. Si seguimos la máxima de Avinash Kaushik una web cumple tres funciones:

  • Reducir costes. Optimizando la web para la captación de recursos humanos y financieros.
  • Incrementar ingresos; en nuestro caso, constituir la web en una fuente de donativos y cultivo de relaciones duraderas- capital social-
  • Fidelizar clientes (en nuestro caso fidelizar a la base social, voluntarios, socios, beneficiarios de servicios. grandes donantes, microdonantees, instituciones, etc)

Para poder conseguir lo anteriormente mencionado, hemos de hacer un minucioso trabajo de optimización para la conversión en nuestra web, pero no solo eso, hemos de incorporar un departamento de marketing digital, donde se construya un plan estratégico que contemple:

  • Optimización en buscadores (SEO) y adaptación al multidispositivo
  • Optimización de la conversión: mejorar la usabilidad de la web con enfoque en la captación de fondos
  • Acciones de publicidad pagada en buscadores y en red de display y acciones de remarketing
  • Gestión de proyectos de inbound marketing con el objetivo de captar una base de datos de suscriptores
  • CRM para gestionar bases de datos de proveedores, clientes, socios y donantes
  • Gestión de redes sociales y de anuncios en redes sociales

Sin duda  si hay un área que ha sido altamente impactada por la transformación digital, ese ha sido la captación de fondos, aspecto vital para la supervivencia de las entidades no lucrativas, esto ha sucedido además en un contexto donde la crisis dejo al descubierto una de las grandes debilidades de las entidades: la dependencia de los fondos públicos. Pero una estrategia digital enfocada en la captación de fondos, para entidades del tercer sector es mucho más compleja, si quieres puedes leer este artículo donde exponemos paso a paso cómo diseñar un plan de marketing digital para ONG. 

 

Gestión de los recursos humanos y de los voluntarios 

La gestión de recursos humanos en el ámbito digital ha avanzado mucho en los últimos años. Lo que se busca es, por un lado crear una comunidad digital de los trabajadores, aún más necesaria cuando hablamos de entidades donde se gestionan proyectos en varios países de forma simultánea, y por otro lado hablamos de incorporar las herramientas digitales para el reclutamiento y gestión de personal.

Otro ámbito y de gran importancia para las entidades no lucrativas, es la gestión de los voluntarios en el entorno digital. Son muchas las cosas que se pueden hacer:

  • Captación de voluntarios a través de canales digitales.
  • Implantar un plan de voluntariado digital, donde podemos contar con la ayuda de diversas personas interesadas sin limitaciones de horario y de localización.
  • Captar voluntarios que nos ayuden a la captación de fondos, implantando proyectos de fundraising basados en el apoyo de la sociedad civil.

 

La gestión del  conocimiento 

Se ha de apostar por la formación digital, entender el potencial que poseen las TIC para ser aplicadas a toda la organización, para ello, las ONG han de incorporar el conocimiento digital como eje transversal de la organización, entendiendo que cada departamento puede ser beneficiado por el proceso de transformación digital: recursos humanos, gestión de proyectos, gestión del voluntariado, gestión de la comunicación y el marketing, comunicación interna.

 

Análisis de datos

Todo lo que planteamos en cuanto a la gestión de la transformación digital no es posible si luego no incorporamos herramientas de análisis de datos. Cuando hablamos de gestión de proyectos tal como hemos mencionado en el primer punto, sin duda, contamos con las opciones de monitorización contempladas en dichas herramientas. Pero si hablamos de monitorizar lo que transcurre en nuestra web o en redes sociales, hablamos sin lugar a dudas, de contar con herramientas de analítica web.

Mencionaremos las básicas:

  • Google Analytics
  • Para hacer mapas de calor: Hotjar o Craziegg
  • Softwares que nos permiten integrar en un solo lugar las acciones de redes sociales: Hootsuite.

 

Fomentar la cultura de la innovación

Se entiende a la innovación como un nuevo paradigma propiciado por el acortamiento en el ciclo de vida de los productos y servicios y donde los avances tecnológicos crecen rápidamente. En definitiva, la innovación es la actitud básica que hemos de tener como organización para poder incorporar todos los cambios anteriormente mencionados y adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas, las nuevas formas de comunicación, de gestión de procesos, de recursos humanos y de gestión de donantes. La cultura de la innovación es el pilar de la transformación digital.

Según los expertos, la claves para incorporar la innovación en las empresas consiste en saber escuchar, y para ello, se ha de incluir a la opinión del consumidor en la cadena de valor. Para adaptar esta premisa a las organizaciones sin ánimo de lucro hemos de hablar de incluir a los beneficiarios  y por otro lado con donantes o socios y hemos de escuchar su opinión.

Para incluir a los beneficiarios contamos con métodos de gestión de proyectos capaces de incorporar a todos los stakeholders en la fase de diagnóstico, definición y ejecución del proyecto de intervención, por ejemplo, esto lo podemos ver claramente contemplado en la metodología del marco lógico. Por otro lado, hemos de incorporar las necesidades del donante en nuestra forma de comunicarnos y de hacerlos participes de lo que hacemos. En resumen, se trata de incluir a los stakeholders internos y externos en nuestra cadena de valor para aportar soluciones novedosas e innovadoras a los problemas sociales que pretendemos atacar. Pero la innovación es algo mucho más complejo y seguramente hablare de ello en otro post.

 

Si consideras que tu entidad está lista ya para iniciar la transformación digital, puedes contar conmigo.

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

2 Comentarios

    • Hola Nancy, me alegro que el artículo sea de interés y utilidad para ti y que el blog sirva para orientar a las ONG a mejorar la gestión de la captación de fondos.

Deja un mensaje