Aprende a gestionar facebook ads

Cómo hacer campañas en Facebook ad manager

Saber gestionar campañas en Facebook ad manager es básico para que aprendas a sacar el máximo provecho a la plataforma publicitaria en esta red que nos ofrece la posibilidad de ganar notoriedad, generar conversación sobre nuestro trabajo y finalmente  ganar tráfico a la web para captar donativos.

Además, la gestión de la publicidad en Facebook ayuda a reforzar la estrategia porque bien sabemos que el orgánico de nuestras publicaciones es limitado. En adición las distintas opciones que ofrece la plataforma publicitaria permite conseguir resultados rápidamente y con la ventaja añadida de la gran segmentación que podemos hacer. Además el cpc en esta red es relativamente bajo.

Como responsable de comunicación y captación de fondos es importante que entiendas  el porqué tener presencia de forma profesional en Facebook y sobre todo por qué invertir en publicidad. Veamos algunos datos significativos de Estudio Anual de las redes sociales del 2017:

  • Sigue siendo la red social más utilizada por los usuarios.
  • Sigue siendo la red social número uno en cuanto a conocimiento por parte de los usuario, 99% de los entrevistados la conocen.
  • Un 83% de los usuarios declara seguir a marcas en las redes sociales. Y de ellals destaca Facebook
  • El 25% manifiesta que confía más en las marcas que tienen perfiles en redes sociales.
  • En 52% declara haber sido influido en la decisión de compra en redes sociales.

En cuanto a la publicidad en redes sociales, también encontramos datos muy interesantes:

  • Un 26% acepta positivamente la publicidad en redes.
  • Un 47% declara que la publicidad se adecua a su perfil.

Después de todos estos datos no cabe duda de que gestionar Facebook para transmitir tu causa solidaria y conseguir alcanza objetivos estratégicos de comunicación y marketing es necesario. Vamos entonces a lo que nos interesa.

 

Cómo gestionar la publicidad en Facebook paso a paso

Primero. Activa la cuenta publicitaria desde tu perfil personal

Si aún no has comenzado a lanzar publicidad en Facebook, lo primero que has de hacer es activar la cuenta publicitaria, lo cual es muy fácil. Has de dirigirte a tus páginas, y has de hacer clic en Administrar mis anuncios y se abrirá inmediatamente la plataforma publicitaria.

abrir cuenta publicitaria en facebook

 

Dicha plataforma funciona de manera similar a la de Adwords, el primer nivel es del de campaña, luego conjunto de anuncios y anuncios. Lo más importante es que en el nivel de campaña decidiremos cuál será el objetivo de la campaña.

Segundo: Configuración de la campaña de Facebook ads
 

 

plataforma publicitaria Facebook

 

Como podemos ver en la imagen de arriba una campaña puede tener como objetivo el reconocimiento, la interacción o la conversión.

Las campañas de reconocimiento ayudan a ganar visibilidad, y contar a tu audiencia qué es lo que ofreces, y cuál es tu apuesta de valor. En marketing, ganar reconocimiento se entienda como trabajar tu marca, darte a conocer, que los usuarios sepan que existes. En esta fase quieres incentivar el interés por tu ONG, por tus proyectos solidarios.

Las campañas de consideración persiguen que los usuarios se interesen más por tu entidad, que quieran saber más de tus proyectos de intervención social.

Las campañas de interacción tienen por finalidad incitar a tu audiencia a comprar tu producto o servicio, En el caso de una entidad no lucrativa podemos poner a la venta productos (si contamos con una tienda solidaria) ofrecer servicios o para solicitar donativos.

Una vez seleccionado el objetivo iniciamos la configuración de la campaña. Para este caso he utilizado como ejemplo una campaña que persigue conseguir más likes para nuestra fanpage. Sería una campaña de consideración y seleccionaremos como objetivo la Interacción.

Campaña de Facebook para conseguir más fans

Una vez que hacemos clic en interacción se despliega debajo de la misma pantalla un recuadro donde hemos de agregar el nombre a la campaña. Como consejo menciono que es importante agregar un nombre representativo y relacionado a nuestro objetivo, esto ayudará mejor al posterior análisis en la plataforma publicitaria. En este caso hemos dado el nombre de Interacción a la campaña y seleccionamos como opción me gusta de la página.

nombre de la campaña de facebook

 

Tercero. La configuración del conjunto de anuncios en Facebook

En la siguiente pantalla, una vez seleccionado el objetivo es cuando vamos a decidir sobre nuestro público, ubicación, presupuesto y calendario.

Primero Selecciona de entre las páginas de Facebook que administras en cuál lanzarás la campaña, ahora has de elegir el nombre del conjunto de anuncios, piensa en un nombre que sea fácil de asociar a la campaña, teniendo en cuenta que este nombre será el que encuentres en Informes, estadísticas, sugerencias y notificaciones .
Nombre del conjunto de anuncios

 

Luego puedes crear un público nuevo o usar un público guardado. En la medida que vas lanzando campañas tendrás que ir configurando nuevos públicos objetivos, en este caso será de gran utilidad guardar los públicos que vayas configurando, esto ahorrará gran cantidad de tiempo a la hora de configurar nuevos anuncios en esta red.

En la imagen he optado por un público ya guardado pero puedes configurar desde cero el publico al que quieres dirigirte.

Público guardado o público nuevo

 

 

En caso de configurar el público personalizado primero has de escoger un nombre que defina este público y te permita identificarlo para futuras campañas. Tendrás que seleccionar el país o países a los que diriges la campaña, edad, sexo e idioma. Todo esto supone un previo conocimiento de tu público objetivo y sobre todo hemos de segmentar para personalizar al máximo el mensaje lo que tendrá un efecto positivo en los resultados conseguidos.

 

definir el público objetivo en campañas de facebook

 

Podemos diseñar anuncios distintos para hombre y mujeres, segmentar por edad, por país o por región. Y lo más interesante, podemos diseñar distintas combinaciones según vamos adquiriendo experiencia y optimizamos las campañas.

Más adelante podemos agregar un nivel más de segmentación y en la medida que agreguemos más datos, se ampliará nuestro público objetivo. También contamos con la opción de excluir a los seguidores de la fan page o incluirlos, o llegar a los amigos de las personas a las que le gusta tu página.

 

 

 

Si hacemos clic sobre la caja de sugerencias, se nos despliegan una serie de opciones para seguir acotando el público por intereses, estudios, gustos aficiones y mucho más.

como segmentar un anuncio en Facebook- 3

Finalmente hemos de configurar el presupuesto y calendario de la campaña, el monto mínimo diario es de un euro y recuerda configurar el inicio y fin de la misma, de lo contrario el anuncio estará circulando de forma permanente.

En cuanto a la forma de pago, puedes optar al importe de puja automático, en este caso Facebook será quien defina la puja. Recomiendo esta opción si aún no tienes mucha experiencia con la plataforma.

presupuesto y calendario de una campaña de facebook

 

 

Siempre hemos de tener en cuenta en identificar el potencial alcance de la campaña fijándonos en el cálculo aproximado que ofrece la plataforma en la barra lateral derecha, y siempre cuando ya hayamos realizado la segmentación, y señalado el presupuesto y calendario de la campaña. Esto es muy importante porque nos dará una idea del impacto que conseguiremos y nos permite ajustar presupuesto, segmentación o duración del anuncio.

campaña de facebook alcance

 

 

Cuarto. Configuración del anuncio
 

Luego, finalizada esta fase de la configuración viene la parte más creativa, el diseño del anuncio, la selección de la imagen o vídeo representativo de nuestra campaña y la redacción del mensaje.

configuración del anuncio en Facebook

 

Los distintos formatos para los anuncios en Facebook

formatos para anuncios en Facebook

Podemos crear hasta 6 anuncios con una imagen cada uno, esto nos permite ofrecer distintos formatos y analizar posteriormente cuál tiene más aceptación. Podemos probar dos anuncios con distintos mensajes y también entender qué mensajes son más persuasivos y nos ayudan a llegar a nuestro objetivo.

Otra opción es ofrecer un video del anuncio, y es una opción muy interesante porque sabemos que los usuarios son mucho más receptivos al formato de video.

Por último podemos crear un anuncio con video con un máximo de 10 imágenes, de esta manera si no contamos con un vídeo editado, podemos subir un conjunto de imágenes y serán mostradas como un vídeo. En este sentido lo recomendable sería apostar por contar una historia con ellas. O en caso de encontrarnos en la promoción de productos de un e-commerce podremos optar por mostrar imágenes de los productos de la nueva colección.

Cómo escoger la imagen adecuada para tu anuncio 

Puedes utilizar herramientas de edición online de fácil uso para quienes no son diseñadores o si tienes un nivel más avanzado puedes utilizar otros programas de edición de fotografías, pero siempre recuerda utilizar una imagen que cumpla con las dimensiones recomendadas.

Te recomiendo este post donde hablo de cómo hacer uso de las imágenes para contar historias.

ejemplo de anuncio para facebook

 

Cómo redactar mensajes que conviertan

Ahora hemos de redactar el mensaje y para ello tendremos que saber ser persuasivos y conseguir sensibilizar. Estos consejos pueden ser de utilidad:

  • Has de transmitir tu apuesta de valor, en el caso de una entidad no lucrativa, por qué lo que haces es importante y qué te diferencia como ONG.
  • Has de incluir un llamado a la acción. Por ejemplo Colabora ahora, tu ayuda es necesaria. Debemos explicar de forma sencilla y fácil de entender qué es lo que estamos buscando.
  • Prueba varios anuncios con distintos mensajes, el que más convierte suele indicarnos qué mensaje ha sido más claro y más efectivo.

Finalmente hemos de realizar el pedido de la campaña y recibiremos un mail donde nos confirma que nuestro anuncio ha sido aprobado. Posteriormente tendremos que hacer un seguimiento regular del rendimiento de la campaña y empezar a tomar acciones para optimizar en función de los resultados obtenidos.

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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