las mejores campañas de marketing social

Las mejores campañas de marketing social para inspirarte

La mejor forma de fomentar la creatividad y desarrollar ideas innovadoras para nuestras campañas de marketing social, es aprender a través de acciones  capaces de captar la atención de nuestros usuarios, de sensibilizar y de sorprender a la vez. Campañas que tienen una especial capacidad de incentivar la empatía con la audiencia, que te cuentan una historia de superación de manera sencilla pero directa, que son capaces de movilizar a la ciudadanía y de generar conciencia sobre problemáticas sociales que afectan a todos.

He seleccionado estas campañas porque además nos pueden dar pistas de cómo podemos diseñar estrategias ganadoras de marketing digital con la finalidad de captar fondos. Y sobre todo nos enseñan que con pocos recursos también se puede recaudar dinero.

 

#1 Campaña Baby pelones de la Fundación Juega Terapia

Esta campaña de marketing con causa  es sin duda un éxito total por su capacidad de hacernos llegar un mensaje que puede ser muy difícil de transmitir pero que logran transformarlo en un mensaje inspirador para todos.

campaña baby pelones, fundación juega terapia

La campaña ha servido para promocionar a los baby pelones, unos muñecos que simbolizan la lucha de muchos niños diagnosticados con cáncer.  Todos los beneficios de la venta de estos muñecos van dirigidos a la investigación contra el cáncer infantil y a construir jardines en la azoteas en desuso de centros hospitalarios para que los niños tengan espacios de ocio mientras están hospitalizados recibiendo tratamiento.

Fue lanzada  en 2015 y sigue vigente en la actualidad. Podemos ver a los baby pelones en venta en distintos portales online como Amazon, el Corte Ingles, Toysareus, Juguettos, por mencionar solo algunos. Además su mensaje ha sabido cautivar poniendo a los niños como protagonistas, y siempre con un tono de optimismo.

Sin duda, tal como nos dice el mensaje, son los juguetes más bonitos del mundo por que están inspirados en los niños y niñas que luchan contra la enfermedad. Es un regalo que podemos hacer a nuestros niños ayudando a una causa que lo merece.

Qué ha conseguido la campaña Baby pelones

  • Gracias a la recaudación se ha podido dar marcha a un nuevo proyecto de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
  • Los baby pelón han sido el juguete más vendido en 2016, según datos de la Consultora de Mercado NPD y hasta la fecha se han vendido más de medio millón de estos muñecos
Quizás te interese este post donde te explico cómo hacer marketing con causa para tu ONG. 

 

#2  Cena benéfica de la Asociación OR

Esta cena benéfica  organizada por la Asociación OR   se viene realizando desde 2015  y es todo un éxito que nos demuestra que con pocos recursos pero mucha motivación podemos conseguir recaudar fondos para nuestra ONG  y ayudar a causas solidarias.

Este año el evento solidario consiguió recaudar  8.965€ y ha contado con la presencia de más de 120 comensales y al menos 20  personas han comprado fila 0.

como organizar una cena benéfica

Imagina lo que significa esta cantidad de dinero para una entidad que no cuenta con recursos humanos contratados, que cuenta solamente con el ánimo y motivación de sus fundadores, es bastante y es por tanto un ejemplo a seguir para pequeñas y medianas asociaciones deseosas de conseguir fondos para poder hacer realidad proyectos solidarios.

Cómo ha sido la estrategia de comunicación de la cena benéfica

  • Mes y medio antes de la cena y con la ayuda de los anfitriones del evento se dio inicio a la promoción de la misma. Gracias a que los anfitriones El Grupo Tibu-ron cuenta con una gran audiencia en redes sociales (más de 10.000 seguidores) podemos decir que se ha podido llegar a una audiencia considerable.
  • El Hospital San Juan de Dios también ha ayudado incluyendo en la agenda de comunicación de la obra social el evento.
  • También se ha realizado difusión a través de carteles en la zona, en radios locales y entregando volantes con la invitación a los comensales junto con la cuenta en todos los restaurantes del Grupo Tibu-ron.
  • Se invito  a las autoridades locales, la alcaldesa y representantes del ayuntamiento.
  • Durante la cena se aprovecho para dar publicidad a la recién renovada página web y se invito a los comensales a realizar donativos online. Se consiguieron 15 donaciones online durante la cena.

Claves del éxito de los eventos anuales para la captación de fondos

  • Es una cena benéfica que se constituye en un evento anual de la asociación y por tanto supone un trabajo a largo plazo para conseguir notoriedad, para fortalecer lazos con la comunidad y sumar cada día más aliados.
  • La motivación y convicción en lo que se hace es my importante, Fernando, fundador y padre de Eyal afectado por la enfermedad ha puesto todas sus energías en organizar este evento.
  • Se ha hecho un fuerte trabajo de relaciones públicas, contando con apoyos claves. A los primeros que hemos de acudir es a nuestros amigos, conocidos y contactos de interés para solicitar apoyos en cuanto a difusión y para invitarlos  a ser parte del evento.
  • Otro factor a destacar es la transparencia. A la cena acuden médicos e investigadores del Hospital San Juan de Dios que respaldan la labor de la asociación y que el día del evento se encargaron de informar  a los asistentes sobre la importancia de aportar dinero para financiar la investigación del cáncer infantil.
  • Por último cabe destacar que en el evento también se ha recaudado dinero gracias a una rifa solidaria, a los sponsors y aportaciones particulares. Todas estas acciones en conjunto han permitido la recaudación de 8.965€.

 

#3 Festival Internacional de Magia de la Fundación Grandes Ilusiones

Esta campaña se ha llevado el premio del XVII Congreso de Fundraising celebrado el pasado mes de junio de 2017 como ejemplo de evento exitoso de captación de fondos.

El festival internacional de magia de Murcia llamado Grandes Ilusiones es el marco en el que se desarrolla  este evento que ha logrado recaudar 52.100 euros destinados para abrir un centro de atención temprana para niños y niñas con  autismo. La Fundación GMP ha sido capaz de llevar adelante este proyecto que ha logrado cautivar al público reunido en el congreso por su capacidad creativa.

 

Qué podemos aprender de este evento organizado por la Fundación GMP

Primero que todo, el evento tiene vida propia más allá de la web de la entidad.  Para el evento se ha diseñado una web que cubre toda la información relacionada al mismo, con un diseño llamativo y con unos contenidos pensado para hacer del evento una acción que perdure en el tiempo y que tenga marca propia. De hecho cuenta con sus propios canales de comunicación: redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube

La clave del éxito la podemos encontrar en:

  • La constancia, es un evento que se viene desarrollando año a año desde el 2010, ganando más visibilidad y apoyos.
  • Cuenta con aliados claves: instituciones públicas apoyan el evento y por tanto suman más canales y más impacto en la ciudadanía.
  • Amplia difusión on y off line

En definitiva, podemos decir que la magia en el fundraising también existe.

#4 Campaña Salvemos el ártico de Greenpeace

Como siempre Greenpeace nos ofrece un ejemplo de marketing  de gran nivel y una especial capacidad de movilizar a la sociedad a través de los canales digitales. El ciberativismo es una forma de ejercer presión sobre instituciones publicas, políticos, y empresas con el fin de denunciar injusticias sociales y catalizar soluciones desde la sociedad civil.

Campaña Salva el ártico de Greenpeace
Site de la campaña Campaña Salva el ártico de Greenpeace

En este caso la campaña promocionada bajo el hashtag #SalvaelÁrtico ha generado una fuerte presión a gobiernos e instituciones internacionales para detener las prospecciones de petróleo en la zona.

Como logro a destacar figura el gesto del entonces presidente de Estados Unidos Barak Obama junto con su homologo canadiense Justin Trudeau de dar pasos para retirar permanentemente la autorización para buscar petróleo en el ártico, como consecuencia al menos en mares de Estados Unidos se paralizaron las búsquedas en los mares de Chukchi y de Beaufort.

En qué radica el éxito de la campaña de Greenpeace

  • La campaña se ha promocionado desde una landing page desde donde podemos firmar para solicitar a la ONU que el Ártico sea considerado un santuario. La campaña ya ha recogido más de 8 millones de firmas en todo el mundo
  • Diversos medios on y off line se han hecho eco de la noticia, si buscamos en Google la palabra Salvemos el ártico encontraremos infinidad de noticias desde blogueros famosos, medios digitales que cuentan con gran tráfico, personajes reconocidos.
  • La presencia en medios como la televisión sigue siendo muy valiosa para ganar visibilidad y conseguir un alto impacto en la sociedad.
  • Sin duda, la gran capacidad y experiencia de esta entidad en la comunicación de causas sociales está en la base del éxito de sus acciones. Por ello, debemos pensar en comunicarnos a lo grande y en trabajar la notoriedad e influencia de nuestra causa como un eje de nuestras acciones de comunicación

¿Te imaginas lanzar peticiones desde tu ONG y conseguir tal impacto? Este tipo de acciones son propias de grandes entidades que cuenta con un amplia trayectoria en la comunicación, y que además realizan labores de presión, sensibilización y lobby, pero eso no quiere decir que tu entidad no pueda sensibilizar y conseguir cambios ya sea a nivel local o regional, para presionar a instituciones públicas y gobiernos, a favor de causas solidarias.

Para ello sin duda, la base está en contar con una estrategia de comunicación on y off, en considerar la importancia de darte a conocer para conseguir la confianza de tu comunidad y por tanto su respaldo.

La cibermovilización también tiene su atajo gracias a plataformas como change.org sin embargo, aún así, hace falta que hagas uso de tu capital social para poder llegar a más personas, para ganar visibilidad y conseguir una participación masiva de la sociedad.

 

#5 Trailwalker de Oxfam Intermon

Este evento deportivo solidario se celebra desde el año 2011 y ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en una campaña emblemática para Oxfam Intermon. Desde entonces han participado más de 2.400 equipos y se han logrado recaudar más de 5 millones de euros.

Site del evento deportivo trailwalker de Oxfam Intermon
Site del evento deportivo trailwalker de Oxfam Intermon

Cómo funciona este evento deportivo solidario

El Trailwalker es un desafío deportivo que se realiza en equipo y que consiste en hacer un recorrido de 100 km en un máximo de 32 horas, cada equipo se compromete a recaudar unos 1.500 euros. La media de recaudación hasta la fecha es de 2.100 euros. También incluye la posibilidad de formar equipos de empresa.

Una vez reunido el equipo, este ha de lanzar su propia campaña de recaudación de dinero entre conocidos y amigos, con la meta de alcanzar unos 1.500 euros en donativos que luego son traspasados a OI. El equipo recibe además apoyo y tips para conseguir dar publicidad a la campaña.

 

Por qué ha sido un éxito el Trail Walker de Oxfam Intermon

  • Primero que todo, debemos mencionar que hablamos de una entidad reconocida que cuenta con muchos canales de comunicación y puede llegar a grandes audiencias
  • Luego, hemos de resaltar que los retos deportivos son realmente útiles para conseguir motivar a las personas a participar, son eventos que tienen gran aceptación porque permiten percibir de manera más cercana la relación con la entidad no lucrativa y ofrecen una motivación extra a los donantes, que no solo han de hacer una transferencia bancaria, sino que se involucran en una actividad física como un reto personal.
  • Se realiza en equipo, esto es otro factor motivante.
  • Se basa en el modelo de donantes que son a su vez captadores de fondos para la entidad. En este sentido, se consigue un alto grado de implicacion, fidelización y motivación.

 

#6 Campaña Nadie sin llave de Fundación Arrels

Bajo el hashtag #nadiedurmiendoenlacalle se lanza esta campaña de Fundación Arrels con un sitio web propio que busca concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las personas sin hogar. En este caso las historias de los protagonistas nos exponen  la problemática y nos sumergen con sus relatos cortos pero impactantes en la aterradora realidad de no tener un hogar.

Campaña nadie sin llaves de la Fundación Arrels
Campaña nadie sin llaves de la Fundación Arrels

Cada llave que figura en la landing page, representa un atributo implícito en la posibilidad de contar con un hogar: protección, acogida, tranquilidad, confianza y detrás de cada una podemos encontrar testimonios de los protagonistas.

 

#7 Campaña Small change, big difference de Cordaid People in need

Seguramente esta campaña de sensibilización  no nos puede dejar indiferentes. Lanzada en el año 2007 aún da de qué hablar. En ella se intenta concienciar sobre las desigualdades existentes en el mundo y lo relativo de aquello que entendemos por prioritario.

campaña de sensibilización impactante

Las imágenes muestran a un grupo de massais de la tribu Samburu que viven en situación de pobreza, exhibiendo artículos propios del modelo de vida y consumo exacerbado de occidente y comparando su valor monetario con el de una serie de bienes de primera necesidad. Puede ser una campaña provocadora para algunos o que cae en el sentido de culpa. Pero lo que queda claro es que no deja a nadie indiferente.

El mensaje pretende sensibilizar sobre cómo lo realmente imprescindible cuesta muy poco y puede hacer la diferencia entre la pobreza y la justicia e igualdad social.

Además es un gran ejemplo de cómo una campaña puede revivir años después y seguir llegando a muchas personas. Después de todo cuando lanzamos una landing page para una campaña puntual, estamos dejando en el ciberespacio una tarjeta de presentación de quienes somos y qué queremos conseguir gracias a nuestros proyectos sociales.

Estamos dejando una huella de lo que hacemos y su impacto puede venir en el mediando largo plazo.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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