Tendencias de la donación económica a nivel mundial

Tendencias de la donación económica a nivel mundial

El pasado septiembre de 2017 se hizo público un informe muy interesante donde se exponen las tendencias de la donación económica a nivel mundial, documento de lectura obligatoria para quienes trabajan en el ámbito del fundraising,  comunicación y marketing de entidades no lucrativas o empresas con fines sociales.

El documento titulado Informe de Tendencias globales de la donación ha sido elaborado por Non Profit Tech for Good y patrocinado por Public Interest Registry  y en este post ofrecemos un breve resumen y análisis de los datos más relevantes del citado informe.

 

Primera parte: Informe de las tendencias globales de la donación.

El informe de las Tendencias globales de la donación se basa en los resultados de 4.084 encuestas realizadas a donantes de todo el mundo, hemos de mencionar que gran parte de los encuestados provienen de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

De entre los datos más destacables podemos mencionar

  • Más de un 70% de los donantes son mujeres.
  • El destino de las donaciones se encuentra repartido de manera bastante uniforme en distintas causas, pero destaca con un 13% las donaciones a la juventud y la infancia. , un 9% van destinadas a servicios humanos, y le siguen de cerca, con un 8% las causas de derechos humanos.
  • Las donaciones a causas religiosas representa un 10%.
  • Y cerca de un 9% las causas relacionadas con defensa de los animales.

 

En cuanto a la contribución en donativos de las distintas generaciones encontramos los siguientes hallazgos

 

  • La generación de los Millennial sigue teniendo un potencial de donación importante y que crecerá aún más con los años, pero sin duda los baby bommers siguen siendo los líderes en acciones solidarias
  • Los baby bommers (1946-1964) representan un 36,7%
  • Le sigue la generación X (1965-1980) con un 30%
  • Los Millennials (1981-1997) un 25,7%

 

¿Cómo se hacen efectivos los donativos?

cómo se hacen efectivos los donativos

 

  • Uno de los datos más interesantes es que un 60% de los donantes prefieren realizar donativos online, esto sin lugar a dudas, nos confirma la necesidad de promover la captación de fondos online y optimizar nuestra web para el fundraising como una prioridad para mejorar nuestra estrategia de comunicación y marketing.
  • Un 14% de los donantes realizan donativos en el marco de eventos de recaudación de fondos.
  • Un 14% a través de correo directo, lo que nos recuerda la importancia de las acciones de mail marketing para lanzar campañas de solicitud de donativos.
  • Un 6% hace donaciones a través del móvil, sin embargo recordemos que la navegación es multicanal. Sabemos que muchos usuarios siguen a entidades no lucrativas a través del móvil, pero a la hora de hacer donativos, se prefiere utilizar el dispositivo de escritorio.
  • Un 5% hace donativos en su lugar de trabajo.
  • Otro dato que es muy interesante es que el 54% de los donantes participan en programas de donaciones periódicas, de los cuales, 82% son donantes mensuales, y tan solo un 9% son donantes anuales.

 

La estacionalidad de los donativos y de las acciones de fundraising

  • También se confirma que las personas están más dispuestas a donar en el marco de festividades (sobre todo religiosas) como es el caso de la Navidad para los países occidentales con una población de mayoría cristiana.
  • La motivación del donante suele ser la esperanza y la empatía, razón por la cual las festividades religiosas contribuyen a incrementar donativos.
  • El 45% de los donantes realiza donaciones fuera del país, destinadas a proyectos de cooperación al desarrollo.

 

Los canales que más contribuyen a sensibilizar a los donantes

  • Según los datos extraídos del estudio, los donantes consideran a las redes sociales como uno de los canales de donde obtienen inspiración y para seguir las últimas noticias y novedades de las entidades no lucrativas.
  • Las redes sociales son capaces de inspirar y ayudar a conectar con la audiencia, los eventos siguen siendo un medio vital para sensibilizar y entrar en contacto con el donante.
  • No debemos descuidar que los canales digitales como el correo electrónico y la web, destacan por encima de los medios tradicionales como un canal de comunicación para mantener el contacto y seguir de cerca da la entidad.
  • De las redes sociales, sin duda Facebook con un 62% es las que más invita e inspira la donación, seguida de twiter con un 15%, Instagram un 10% y Youtube un 6%

 

Cómo se relaciona el donante con la ONG

La comunicación supone interacción que no se queda solamente en los canales on y off, la relación presencial con la ONG es vital. Según el estudio:

  • El 66% de los donantes han trabajado como voluntarios en una entidades sin ánimo de lucro en los últimos 12 meses.
  • El 97% piensa que ser voluntario ha sido una experiencia transformadora.
  • Y un dato sin duda significativo, el 85% de los voluntarios ha donado para la ONG en la que ha realizado su voluntariado.
  • Otro dato que demuestra la importancia de cultivar la relación con los donantes, nos revela que el 55% de los donantes asistieron a eventos de recaudación de fondos. Y tuvieron conocimiento de dicho acto benéfico a través del correo electrónico (38%) redes sociales (28%)

 

¿Qué puede hacer tu ONG para poder llegar al mercado de donantes?

Con todos los datos vistos anteriormente, podemos afirmar que la comunicación es vital para una entidad no lucrativa y ha de ser una comunicación enfocada en ganar visibilidad, en trabajar la marca y sobre todo, ejecutada en base a una estrategia coherente. Un plan de acción de comunicación es además el soporte fundamental de las acciones de captación de fondos, que son básicas para garantizar la viabilidad financiera de la organización.

Otro aspecto a tener en cuenta es la digitalización de la comunicación y del proceso de donación. Cada vez más los potenciales donantes hacen uso de los canales digitales para estar en contacto con la ONG, para enterarse de causas sociales y para apoyarlas realizando donativos online. Es un compromiso ineludible para toda entidad desarrollar un plan de marketing digital y comprender que las acciones digitales no son un mero complemento sino canales potentes que permiten cultivar la relación con el potencial donante y fidelizar a nuestra base de apoyo ya existente.

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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