Cómo hacer una Gift table para el fundraising

Qué es una `gift table´ y cómo utilizarla para tu plan de fundraising

En este post veremos en detalle qué es una `gift table´ o tabla de donativos, enseñaremos cómo diseñar la `gift table´  y el papel que juega en el diseño de la estrategia anual de captación de fondos de entidades no lucrativas.

Pero qué es una`gift table´ o tabla de donativos

Es una herramienta de planificación que nos permite conocer el monto económico de los donativos que necesitamos conseguir, así como el número de prospectos necesarios para llegar a la meta. La tabla de donativos o`gift table´ tiene su origen en el principio de Pareto que nos dice que conseguiremos un 80% de nuestros fondos de pocos donantes y un 20% de muchos donantes que aportan pequeñas sumas de dinero.

Principio de Pareto para los donativos

Según el Principio de Pareto el número de donantes disminuye a medida que se escala en la pirámide. A menores aportaciones posiblemente más donantes.

La `gift table´ nos va a orientar para saber qué cantidad de donantes necesitamos con el fin de alcanzar la meta anual de recaudación económica que nos hemos planteado, nos puede ayudar para decidir qué tipo de donantes serán nuestro público objetivo y qué alcance necesitaremos (audiencia) estimando una tasa determinada de conversión.  Es decir cuantos de los usuarios impactados por nuestras acciones de comunicación finalmente colaboran, realizan una aportación, firman un convenio de colaboración o patrocinan un evento.

Esta herramienta  como podemos ver puede ser utilizada para planificar la captación de fondos anual pero también puede ser implementada para orientar campañas específicas de captación de fondos.

Lo importante es que la tabla  ofrece un resumen visual, que permite entender el alcance de las acciones de comunicación y marketing que necesitamos para llegar a nuestra meta, tales como; cantidad de suspects que hemos de impactar, tipo de donativo que queremos solicitar, y tasa de conversión que esperamos conseguir.  Además la tabla de donativos nos ayuda a entender el proceso o embudo de conversión y nos ayuda a ser realistas.

Ventajas de implementar una `gift table´ en acciones de fundraising

  • Nos permite analizar año a año la evolución de nuestra estrategia de captación de fondos privados.
  • Es útil para visualizar y transmitir al equipo de comunicación y marketing así como a la junta de socios, la la audiencia a la que necesitamos llegar, y cuál es la meta de captación.
  • Permite evaluar nuestro capital social. En la medida que una entidad cuenta con fuentes estables de ingresos y relaciones sólidas con los donantes, la tabla de donaciones puede ampliar el número de donantes con grandes aportaciones, siguiendo el principio de Pareto explicado anteriormente.
  • Una tabla de donativos es una herramienta de gestión flexible que permite construir planes de acción consistentes.

 

Cómo diseñar una `gift table´ paso a paso

Elementos de una gift table

Primero: Contar con un objetivo de captación definido

Lo primero es saber cuanto dinero necesitamos captar para cubrir costos de proyectos y de infraestructura. Aunque como hemos mencionado podemos hacer una `gift table´ para la campaña anual de captación de fondos o para campañas más específicas.

Ejemplo de objetivo: Necesitamos conseguir 100.000 euros para lanzar el nuevo proyecto de equipación de salas de fisioterapia para nuestros beneficiarios.

 

Segundo: Saber quién será nuestro público objetivo

Si sabemos que tenemos que lanzar una campaña para equipar la nueva sala de fisioterapia estaremos apostando por captar empresas que puedan ayudar a comprar el equipamiento y en general que nos ayuden a financiar lo que hemos definido como el presupuesto necesario. Los principales donantes serán empresas, y podemos formular distintos tipos de colaboración.

También podemos incluir a pequeñas y medianas empresas y contar con el apoyo de nuestra base de socios y donantes.

Tercero: Definir las acciones de captación a desarrollar y los montos económicos a solicitar 

Ya hemos definido a nuestro público objetivo y ello nos ayuda a definir canales de comunicación y planes de acción. es hora de definir qué esperamos conseguir de cada donante.

Ejemplo: Necesitamos conseguir 100.000€ para equipar la nueva sala de fisioterapia destinada a nuestros beneficiarios. Entonces, ¿Cómo podemos planificar la solicitud de donativos? Enfocaremos esfuerzos en dos tipologías de donantes: empresas, para conseguir grandes aportaciones y sociedad civil.

Empresas

  • En primera instancia apostamos por conseguir empresas que sean grandes donantes y que aporten 20.000 euros cada una.
  • 2 donantes, a 20.000 euros, serían 40.000 euros.
  • 3 donantes que aporten 10.000 serían 30.000 euros más.
  • Luego podemos ofrecer formas de colaboración más accesibles, destinadas a medianas empresas, 10 donantes que colaboren con 2.500 euros. Serían 25.000 euros. Ya llevamos 95.000€

Sociedad y capital social de la entidad

  • Quedan 5.000 euros por captar, podemos apostar por lanzar una campaña de crowdfunding para solicitar a nuestra base de socios y sociedad para que nos ayuden a financiar la adquisición de parte del equipamiento necesario.

Con estos datos podemos diseñar nuestra `gift table´ que nos permitirá entender qué alcance y esfuerzos reales necesitaremos para conseguir el objetivo planteado.

Así quedaría una `gift table´ según los datos que hemos expuesto anteriormente

como hacer una gift table para el fundraising
Para la campaña de crowfunding, qué plataforma utilizaremos y qué canales de comunicación utilizaremos para impactar al máximo de usuarios posibles.Ahora solo queda diseñar en detalle el plan de acción para cada nivel de la tabla de donativos. Por ejemplo, en el marco de las acciones con empresas, qué propuesta vamos a diseñara para conseguir donativos de 25.000 euros y qué empresas buscaremos.

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Deja un mensaje