Cómo crear una asociación sin ánimo de lucro en España

Cómo crear una asociación sin ánimo de lucro en España

Crear una asociación  sin ánimo de lucro en España es muy sencillo, aquí lo explicamos paso a paso. La primera consideración  que hemos de tener en cuenta es que para constituir una asociación en el territorio español se debe contar con tres miembros como mínimo. Estos tres socios pueden figurar como presidente, tesorero y secretario de la asociación. Una vez se sepa quienes serán los socios fundadores de la entidad se ha de seguir los siguientes pasos administrativos para darle de alta.

 

Primero: Elaborar los estatutos de la asociación


Este paso puede ser bastante sencillo porque existen distintos modelos de estatutos que se pueden descargar de internet, aunque lo recomendable es leer estos modelos con detenimiento y a partir de ahí, entre los miembros de la futura junta decidir finalmente si agregar y modificar el documento modelo.

 

Recomendaciones

  • Se ha de contar con una denominación social, es decir, el nombre de la entidad.
  • Se debe elaborar y consensuar la misión y visión de la entidad. Es prudente formular una misión y visión coherente con el objetivo conjunto de los miembros fundadores de la entidad.

 

Segundo. El acta fundacional de la entidad

Posteriormente se ha de contar con el acta fundacional de la entidad, nuevamente para este paso por suerte contamos con varios modelos  que podemos descargar de la web para luego rellenar con los datos correspondientes de los tres miembros de la junta (como mínimo) el nombre de la entidad, así como un resumen de la misión y visión de la misma.

En el acta fundacional han de figurar los nombres y apellidos de las personas físicas o jurídicas que voluntariamente deciden asociarse para contribuir al cumplimiento del objetivo de la asociación.

Datos básicos del acta fundacional

  • El domicilio social de la entidad.
  • El objeto social de la asociación.
  • Día y la fecha en que ha sido constituida la asociación.
  • Nombre, apellido y documento de identidad de las personas físicas que la constituyen.

 

Una vez impreso el documento y firmado por los miembros se puede decir que ya la asociación existe, pero falta aún darle personalidad jurídica e inscribirla en el registro de asociaciones correspondiente.

En el siguiente enlace encontramos distintos documentos modelos para inscribir una asociación en España

 

Tercero. Registrar la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones

Una vez ya se cuenta con estos dos documentos (acta fundacional y estatutos de la asociación) debidamente firmados por los tres fundadores, hemos de dirigirnos ir al Registro más cercano para enviar la documentación al Registro Nacional de Asociaciones.

Hemos de definir previamente si queremos dar de alta a la asociación en el registro nacional o en un registro autonómico. Ello incidirá en el tipo de subvenciones y ayudas a las que podemos acceder y además  es un aspecto que está vinculado al objeto social de la entidad.

Si nuestro objetivo es actuar a nivel nacional sin duda hemos de hacer el registro de ante el Ministerio de Justicia, si nuestro objetivo o radio de acción es local, hemos de hacer el registro correspondiente de la comunidad autónoma en la que tengamos la sede.

En el caso de constituir una asociación a nivel nacional hemos de registrarla ante el Ministerio del Interior, y enviar la documentación a la calle Amador de los Ríos, 7. Madrid 28010. Como he comentado, podemos reunir la documentación y enviarla  a Madrid a través de cualquier registro oficial y más cercano a nuestro domicilio.

La respuesta puede tardar entre dos y tres meses.

En la página del Ministerio del Interior podemos obtener más información sobre el procedimiento para registrar una asociación.

 

Documentos a enviar:

  • Solicitud de inscripción de constitución de asociaciones.
  • Original y fotocopia del Acta Fundacional.
  • Original y fotocopia de los estatutos de la asociación.
  • Original y fotocopia de los documentos de identidad de los tres miembros que figuran en el acta fundacional.
  • Impreso modelo 790 donde conste el pago de la tasa correspondiente. (37,75€)

 

Una vez recibida la notificación de inscripción de nuestra asociación por parte del Ministerio del Interior ya tenemos la entidad dada de alta de forma oficial y podemos comenzar a operar.

 

Cuarto. Cómo solicitar el CIF provisional de una ONG

Ya que la respuesta por parte del Ministerio puede tardar unos tres meses, podemos ir adelantando trámites y dar de alta a la asociación en Hacienda y solicitar el CIF provisional, para ello hemos de dirigirnos a la oficina más cercana de Hacienda y entregar los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia del Acta Fundacional.
  • Original y fotocopia de los estatutos de la asociación.
  • Modelo 036 debidamente cumplimentado.
  • Original y fotocopia del pago de la tasa correspondiente (modelo 790)

Nos darán el CIF de forma inmediata, y una vez aprobados los estatutos y recibido el número de registro en el Registro Nacional de Asociaciones, simplemente hemos de dirigirnos a Hacienda para que nos den el CIF definitivo- que será el mismo- el número no cambia.

 

Quinto. Abrir una cuenta bancaria

Una vez que ya  se cuenta con el CIF provisional se pueden iniciar los trámites para abrir una cuenta bancaria a nombre de la entidad, normalmente el banco o caja solicitarán el dato conforme la entidad consta en el Registro Nacional de Asociaciones, hasta entonces la cuenta estará bloqueada.

Sin embargo, no está demás iniciar los trámites con el CIF provisional para adelantar el proceso. Una vez tengamos en nuestro poder la carta del Ministerio del Interior conforme se ha dado de alta nuestra entidad, podemos desbloquear la cuenta y dar así inicio a nuestra actividad como entidad no lucrativa.

 

Sexto. Otros trámites legales necesarios para la ONG

Aún quedan cosas por hacer, aquí te las resumo:

  • Registro de la marca de tu entidad.
  • Registro de la base de datos con la que cuentas en el fichero correspondiente para cumplir con la Ley de protección de datos.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

26 Comentarios

  1. Buenos días, quisiera saber si cabe la posibilidad de obtener asesoramiento en un proyecto que me gustaria mucho realizar, recientemente he salido de una relacion violenta y soy consciente de que lamentablemente no soy la unica y que tuve suerte de que no llegara a mas, se ahora lo dificil que es superar esto como mujer, madre y sobre todo trabajadora, veo lo dificil que es volver al mercado laboral por muchos motivos y creo que esta situación se da con muchas otras mujeres en tal sentido he pensado en crer una asociacion o coperativa que entiendo son diferentes para poder generar no solo empleo sino que se nos permita salir de esta siatuacion de la mejor manera posible. Tengo clara la idea lo que no se muy bien es como llevarla a cabo.
    Agradeceri saber si tuviese un momento para responder a mis dudas, yo estria encantada de contarle mi proyecto.

    Buen día

  2. Hola!
    Quiero realizar un taller de reciclaje para una causa solidaria, me gustaría saber que temas legales tengo que tener en cuenta, soy un particular y nunca he realizado una acción como esta, me podrías indicar, escribo desde tarragona y quiero publicar este taller en las redes sociales para después hacerlo en un local de mi pueblo, todo los beneficios irían a una ONG, gracias y saludos!

    • Hola Mónica, Si vas a realizar un taller y quieres con esto recabar fondos para una ONG, podrías contactar con la ONG a la que quieres destinar los fondos para que ellos mismos te ayuden a hacer publicidad del curso. tendrías que buscar un local, y dar la máxima visibilidad a este evento, puedes publicarlo en evenbrite por ejemplo o en otros portales como por ejemplo en facebook y crear un evento en facebook, pero lo importante es que tengas suficiente difusión para conseguir asistentes al evento, aunque como te comenté la ONG con la que quieres colaborar seguro estarán interesados en ayudarte con la difusión del taller

  3. Pertenezco a una asociación centenaria que , por evolución natural, cada vez es más difícil de mantener. ¿ cómo podríamos adquirir la calificación de “sin ánimo de lucro”?

  4. Somos un grupo de psicoterapeutas de España e Iberoamerica. Queremos formar una Asociaciación Iberoamericana de Trauma psicológico. Es posible hacerlo en España?. Podemos emplear una Junta Directiva internacional?. Tambien querríamos saber si pueden admitirse como socios a individuos, institutos y organizaciones.
    atentamente,
    Mario

  5. Hola!
    Muy interesante este post! Nosotras estamos intentando iniciar un proyecto para el cual sería necesario registrar una ONG pero a nivel internacional, con sede aquí en Madrid pero con actuación en Zambia. ¿Sabes si los pasos a seguir son los mismos? Ya que por lo que veo pone ámbito regional o nacional, no internacional.

    ¡¡Muchas gracias!!

    • Aunque tengas un proyecto de cooperación internacional necesitas tener una sede en España, es decir si vas a captar fondos en España el primer paso es una asociación. Luego puedes darle de alta como ONGD (organización no gubernamental de desarrollo)

  6. Hola! Soy maestra de primaria y hace tiempo superé una enfermedad con mal pronóstico a los 29 años. Des de que salí, he estado pensando la posibilidad de poder ir a los hospitales a jugar a juegos de mesa y rol con niños a partir de 8 años. En un principio yo pondría mis propios juegos y luego iría ampliando a partir de donaciones de tiendas de juguetes y aportaciones económicas. La idea es que el colectivo de maestros que dispone de tiempo libre pueda formar parte de esta asociación y empezar con una tarde al mes, por ejemplo. El caso es que no se si es una asociación lo que tengo que hacer. Muchas gracias.

  7. Buenas Tardes Maya: Soy GRADUADO SOCIAL y mujer y regento una ASESORIA desde hace más de 25 año. Me encanta tu idea y si aun sigues sin llevarla a cabo, puedo escucharla cuando quieras.

  8. Buenas tardes:

    Queremos crear una asociación de familias para educar a nuestros hijos de 0-6 años.

    Nos preguntamos si es posible alquilar un espacio con cualquier tipo de uso para llevar a cabo nuestro fin (evidentemente, adecuaríamos el local a las necesidades de nuestros hijos) y cómo recuperaríamos la inversión que tengamos que realizar en el local y mobiliario, etc. según vayamos ampliando el números de familias en la asociación.

    Muchas gracias y un saludo,

    María

    • Hola, las asociaciones en España pueden solicitar oficinas gratuitas en viveros de entidades pero hay lista de espera, si es para alquilar un local para actividades existen espacios gratuitos o con coste reducido para asociaciones pero esto puede variar según la comunidad autónoma.

  9. hola mi nombre es EMMANUEL TORRES MARIN y represento una asociación edad de la sabiduría en tidad en beneficio de personas de la tercera edad.
    las cuales son vulnerables y nesecitan un apoyo para su vejes las cuales la mayoria no cuentan con recursos o veneficios para una vejes digna.

    por ello esporo obtener su apoyo en veneficio de ellos grasias por su atencion prestada representante le gal

    EMANUEL TORRES MARIN
    C.C 71757636
    CEL 3006552560

    ASOCIACIÓN EDAD DE LA SABIDURÍA

  10. Hola, tengo una duda que no alcanzo a resolver.
    Me gustaría fundar una asociación para dueños de comercios de un gremio en concreto, con la finalidad de hacernos fuertes. La idea sería que a través de la asociación comprar productos a los laboratorios, para poder hacer pedidos conjuntamente más grandes (y por tanto conseguir un precio más bajo) y que luego la asociación nos venda el producto al coste de adquisición. Al hacer los balances de ingresos-gastos, saldría +/- 0€, ya que la asociación no se lucra de ello, simplemente une el dinero de todos para poder negociar mejores precios. ¿Esta fórmula sería posible?
    Muchas gracias.

  11. Hola Maya Rodríguez he leido tu comentario y me gustaría poder colaborar o ayudar en tu propósito para ayudar a tantas mujeres que hemos vivido esa situación.
    Un saludo

  12. Hola te queria consultar si para conformar la asociacion sin fines de lucro, es necesario la residencia de los 3 fundadores. La consulta va dirigida porque dos son extranjeros sin residencia actualmente haciendo voluntariado hasta el tiempo permitido. Te queria consultar si hay alguna restriccion para los extranjeros o si la composicion tiene que ser 100% de personas españolas o con residencia otorgada o con nacionalidad europea?
    Muchas gracias

    • Hola, para dar de alta a la asociación se ha de contar con DNI o NIE en el caso de extranjeros, piensa que luego los tres socios fundadores han de dar de alta la cuenta bancaria y para esto muchos bancos exigen el documento nacional de identidad o el NIE

  13. bendiciones soy madre y de profecion cosinera me gustaria formar una ONG para chicos consumidores de drogas no tengo experiencia pero he pasado un largo `proceso con mi hijo y esposo y ahora gracias a k si hay tratamientos a nivel moral espiritual fisico y nutricional se pueden curar quiisiera que me asesoren me siento inkita por tanta necesidad k hay gracias espero su respuesta

    • Hola Jenny, para constituir una asociación, si estás en España puedes seguir las indicaciones del artículo, pero si estás en otro país necesitas consultar el procedimiento porque seguramente será distinto.

    • Hola, no asesoramos en temas administrativos para la creación de ONG, además en realidad es una labor administrativa que puedes realizar tu mismo sin la necesidad de un gestor

  14. Para Jenny: Puedes buscar una comunidad que realiza esta labor, se llama “comunidad cenáculo”. No sé de qué país eres. Hoy por hoy tiene 65 casas por todo el mundo. Tiene un 80 por ciento de éxito en las rehabilitaciones. En internet puedes buscar información, sobre estas comunidades.

  15. Buenas tardes… Mi pregunta es si se puede organizar una sociedad en ayuda a padres separados. Sobre todo e tenas custodias y demás.. Cualquier información sirve de ayuda. Gracias

    • Hola Manuel, toda labor social o de interés para un grupo de la sociedad puede constituirse en asociación, con unos fines sociales y unos estatutos, simplemente tienes que seguir los pasos administrativos pertinentes

  16. Buenas tardes me gustaría saber si puede construir una asociación sin animo de lucro para actividades socio culturales, soy de Ecuador residente en España más de 18 años, me gustaría dar a conocer nuestras tradiciones en fechas especiales como el día del niño navidades etc..

    • Hola Laura, claro que puedes constituir una asociación en España, sigue los pasos mencionados en el artículo y sobre todo piensa que necesitas a dos personas más para dar de alta a la asociación.

Deja un mensaje

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Semántica Social como responsable de ésta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de CDMON. Política de privacidad de CDMON.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en protecciondatos@semanticasocial.es. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra política de privacidad.