iniciativas solidarias como estrategia de fundraising

Las iniciativas solidarias como estrategia de fundraising

Las iniciativas solidarias son el conjunto de acciones de captación de fondos que consisten en la realización de eventos, actividades o retos de diversa índole, impulsados por particulares, colectivos, e instituciones y que destinan de manera voluntaria el dinero recolectado a entidades sin ánimo de lucro.

En otras palabras las iniciativas solidarias son un modelo de captación de fondos donde la labor del fundraiser- solicitud de donativos- las realiza el propio potencial donante quien recurre a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo para promover la solidaridad en nombre de una causa.

Es una excelente forma de promover la solidaridad y que sin duda puede incluirse como parte de las acciones de fundraising de entidades no lucrativas. Si como responsable de la captación de fondos estas pensando en desarrollar este canal de captación aquí explicamos en pocos pasos cómo puedes integrarlo en tu plan de fundraising.

 

¿Cuál es el valor añadido de las iniciativas solidarias?

  • Incentivan la participación de la base social de la entidad
  • Se incrementa el engagement con la entidad
  • Son acciones que permiten ganar mucha visibilidad sin invertir muchos recursos
  • La gestión del evento, su organización en general corre a cargo del promotor, esto ahorra tiempo y recursos a la ONG beneficiaria

 

Cómo puedo organizar iniciativas solidarias en mi ONG

Primero: Fijar qué objetivos cubrirán las iniciativas solidarias en el plan de captación de fondos

Para dar inicio a esta estrategia lo mejor es comenzar  fijando un objetivo de captación realista a nivel monetario. Para ello, recomiendo previamente incluir a las iniciativas solidarias en tu tabla de donativos o `Gift table ´. Pensemos que si aún no has organizado este tipo de iniciativas es mejor fijar un objeto modesto y que no represente más del 5% del total de los fondos que sueles captar.

También es recomendable establecer una prueba piloto lanzando una primera iniciativa solidaria y de esta manera conocer el impacto que eres capaz de conseguir con su realización y a partir de ahí ajustar los objetivos.

 

 Segundo: Definir qué tipo de iniciativas solidarias quieres promover 

Hemos de definir qué iniciativas son viables y se adecuan a nuestra entidad. Existen muchos tipos de iniciativas, tantas que la lista sería muy larga, para elaborar la lista podemos tener en cuenta dos aspectos básicos:

  • Primero hemos de conocer cuáles son más viables. Por ejemplo, un miembro de la junta trabaja organizando bodas, o comuniones. Seguramente podemos intentar primero por esta vía.
  • Segundo hemos de contemplar las tendencias actuales, por ejemplo, los retos deportivos son muy atractivos y generan muchos seguidores.

 

Listado de eventos solidarios que podemos contemplar

tipología de iniciativas solidarias

A partir de este listado y pensando en los dos elementos que hemos mencionado anteriormente podemos dar inicio al diseño de nuestra estrategia de iniciativas solidarias.

Sugerencias

  • Podemos hacer un mapa de estacionalidad por eventos
  • Hemos de analizar qué eventos son más rentables, aunque solo la experiencia nos puede ayudar a conocer estos datos.

 

Tercero: Identificar a los potenciales promotores de iniciativas solidarias

Cómo hemos dicho en las iniciativas solidarias el donante se convierte en el fundraiser, y realmente cualquier persona en potencia puede ser un promotor de un evento de captación de fondos. Existen promotores individuales, colectivos instituciones públicas o educativas. Lo que si sabemos es que los colectivos pueden captar más fondos, en cambio los individuos suelen captar montos más modestos.

Según nuestra base de datos podemos definir nuestros potenciales promotores y saber cómo comunicarnos con ellos.

 

Cuarto: definir los canales de comunicación de tus Iniciativas

Sin duda la web será un canal fundamental, será importante contar con una página en la que informes en detalle cómo el potencial fundraiser puede organizar una iniciativa solidaria. Lo ideal es digitalizar al máximo el proceso pero ello dependerá de los recursos económicos con que se cuenten.

Mail marketing: puedes enviar notificación de las iniciativas solidarias a tu base de datos.

Redes sociales: informa a tu comunidad digital sobre la posibilidad de que ellos pueden ser promotores para tu causa.

Apoyo de personajes influyentes para dar a conocer las iniciativas solidarias.

Localiza a los promotores de tu entidad: con promotores nos referimos a los socios fidelizados y que actúan como embajadores de marca. Ellos podrán ser la clave para el lanzamiento de tus iniciativas solidarias. Puedes pedirles que tomen la iniciativa y organicen las primeras iniciativas solidarias para tu entidad.

Nota de prensa a medios de comunicación digital informando del lanzamiento de tu programa de iniciativas solidarias.

 

iniciativas solidarias global humanitaria
En la web de Global Humanitaria encontramos un apartado específico donde se explica el funcionamiento de las iniciativas solidarias

como organizar una iniciativa solidaria

 

¿Qué necesitas comunicar?

  • Breve texto introductorio en el que invitas a participar y ofreces tu apuesta de valor, testimonios de beneficiarios, en qué consisten, normativa.
  • Formulario online para dar de alta una iniciativa solidaria.
  • Dossier de comunicación descargable en la web donde figura la normativa de las Iniciativas solidarias, marco ético y financiero y breve guía de cómo organizarla.

 

 

Quinto: Explica a tus potenciales promotores cómo organizar una iniciativa solidaria

Esta parte es fundamental porque si bien el promotor es el organizador, tu entidad ha de ofrecer las herramientas básicas para facilitar dicha acción de captación de fondos. para ello es importante que antes de lanzar esta propuesta de captación de fondos:

  • Explicar mediante un documento la forma de colaboración para facilitar la acción del colaborador (persona o grupo o institución)
  • Ofrecer una guía de iniciativas solidarias que consideres rentables y en base a unos principios éticos.
  • Ofrecer un manual de organización de eventos, descargable en PDF
  • yExplicar claramente los términos y condiciones
  • Facilitar el kit de comunicación: logo, carteles, revistas, folletos, o material audiovisual

 

Veamos dos ejemplos que nos pueden servir de guía:

Médicos sin fronteras cuenta con una página donde se explica en detalle qué puede hacer el promotor, el mensaje es fácil de entender. Además para registrar la iniciativa solidaria se hace mediante un formulario online al que se accede haciendo clic en Crea tu iniciativa solidaria.

iniciativas solidarias médicos sin fronteras
Médicos sin fronteras cuenta son un sitio web donde se explica en detalle cómo organizar una iniciativa

 

La Fundación San Juan de Dios también cuenta con un apartado en la web donde explica cómo se puede organizar una iniciativa solidaria y acompañado de un PDF descargable.

iniciativas solidarias san juan de dios

Sexto. Definir los recursos humanos necesarios para gestionar dicho programa

Según el volumen de eventos que se organicen la dedicación puede ser mayor o menor, pero sin duda es importante entender que si bien el promotor asume gran parte de la responsabilidad de la acción de captación, necesitará de nuestro apoyo.

Además hemos de pensar que gestionar la plataforma digital, las personas inscritas, y hacer el seguimiento requiere de horas de dedicación.

 

Séptimo: Analizar el impacto de las iniciativas solidarias

Básico para entender qué eventos son más rentables, qué época es la más propicia y qué tipo de promotores son los más eficientes.  Además es importante evaluar el impacto de las iniciativas y conocer si se están cumpliendo los objetivos planteados de recaudación.

 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

Un Comentario

  1. Buen día por la presente le envió un cordial saludo a la vez aprovecho este medio para solicitar de su intervención, somos una asociación civil ubicadas en el estado de Jalisco queremos ver la posibilidad de sumarnos a su labor y que pudieran apoyar a nuestra institución, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o duda.

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