Cómo hacer el plan estratégico para entidades del tercer sector

Cómo hacer el plan estratégico para entidades del tercer sector

Desarrollar el plan estratégico para entidades del tercer sector suele ser una de las tareas más importantes pero a menudo más olvidadas o incluso intimidatorias para muchas entidades. Su elaboración es básica porque de ello depende el poder dar pasos firmes de manera proactiva y crecer como organización.

Según datos del Anuario del Tercer sector en 2015, al menos un 51,9% de entidades contaban con un plan estratégico.

Una entidad no lucrativa no puede operar sin una visión de hacia donde quiere ir a mediano y largo plazo. La única forma de crecer de forma sostenida, de consolidar el trabajo que se realiza es diseñando un plan estratégico como primer paso para impulsar el cambio organizacional que se está buscando y funcionar de manera profesionalizada.

Diseñar el plan estratégico no es tarea sencilla, pero podemos al menos dar orden a lo que tenemos siguiendo esta guía que puede ser un buen comienzo para tomarnos en serio el trabajo que realizamos y conseguir fortalecer nuestra entidad y por tanto los proyectos sociales que se llevan a cabo.

 

¿Qué es un plan estratégico y por qué es útil para una entidad sin ánimo de lucro?

Es una herramienta básica que resume y explica qué pasos dará la organización para poder cumplir con la misión y visión planteada.

Por qué motivo una entidad necesita diseñar o replantear el plan estratégico:

  • Porque en el camino, la misión, objetivos y circunstancias de la entidad han variado por diversos factores y es importante replantear el plan y adaptarlo al nuevo entorno.
  • Porque nunca se ha elaborado un plan estratégico y se quiere tener una visión clara de hacia dónde va la entidad para cumplir con la misión y visión.
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Beneficios del plan estratégico para una asociación

  • Permite tener una visión estratégica de la organización a todo nivel para saber hacia dónde vamos y cómo lo queremos conseguir.
  • Incrementa la inteligencia de negocio dentro de la organización.
  • Permite mejorar los procesos de medición y análisis.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones.
  • Mejora la comunicación interna y externa en la organización.

 

Qué pasos ha de seguir una entidad sin ánimo de lucro para diseñar un plan estratégico

 

1) Análisis interno

Lo primero es analizar dónde estamos, cuál es el estado de nuestra organización. En este punto evaluamos:

  • Nuestra misión y visión, si es coherente con lo que hacemos.
  • Evaluamos nuestro capital social, nuestros stakeholders y qué tipo de relación tenemos con ellos.
  • Evaluamos los proyectos que tenemos en la actualidad y qué impacto real tienen.
  • Evaluamos nuestro modelo de financiación y la relación actual que tenemos con nuestros socios, beneficiarios, y colaboradores.
  • Analizamos a nuestro público objetivo para la captación de fondos y creación de alianzas estratégicas.
  • Por último haremos un mapa de cuáles son nuestros canales de comunicación actuales y el alcance de los mismos.

 

La fase de análisis interno permite tomar una radiografía del estado actual de nuestra organización y será básico para posteriormente definir los objetivos a futuro y el plan de acción para alcanzarlos. Será además muy útil para posteriormente diseñar nuestro plan de fundraising.

Ahora tenemos lista cuál es nuestra misión, visión y filosofía.

 

 

2) Análisis externo

Ahora debemos ver hacia fuera, cuál es nuestro posicionamiento en el mercado en relación a nuestra competencia. Este análisis externo nos permite entender las tendencias de mayor impacto y cómo el entorno puede afectar a nuestra propuesta estratégica.

Una vez finalizado el análisis interno y externo podemos hacer uso del DAFO, que nos permite contrastar fortalezas y debilidades internas y oportunidades y amenazas externas. Esto es básico para formular una estrategia sólida y viable. El DAFO nos dice donde estamos posicionados y nos permite hacer una primera definición de nuestra estrategia.

3) Análisis estratégico.  

La suma del análisis interno y externo nos permite saber dónde estamos y cuál es nuestro entorno. Nos permite entender:

  • Entorno y coyuntura
  • Nuestra situación externa e interna
  • Posición competitiva
  • Modelo de negocio (puedes utilizar Canvas como herramienta para plasmar tu modelo de negocio)

Ahora podemos definir los objetivos y metas en base a tres elementos:

Definición del modelo de negocio que queremos: En este caso siendo una entidad sin fines de lucro podemos entender el modelo de negocio como la manera en la que creamos valor y captaremos clientes (en este caso donantes, colaboradores, stakeholders) para poder desarrollar nuestra actividad entendida como la puesta en marcha de proyectos de intervención social.

Sin duda parte vital del modelo de negocio de una asociación está vinculado al modelo y estrategia de captación de fondos propuesta.

La apuesta de valor: Si hemos hecho un análisis interno y externo amplio y riguroso, podemos elaborar con mayor facilidad nuestra apuesta de valor, aquello que nos hace únicos, que hace que nuestra propuesta sea llamativa y resalte. Una vez más, sin duda estamos hablando de cómo nos vamos a comunicar con la sociedad, empresas y sector público para buscar apoyos.

Definir las líneas de acción del plan estratégico: Una vez enunciados los objetivos claves para nuestra entidad, definimos las líneas de acción en las que vamos a trabajar para alcanzar dichos objetivos. Estas líneas de acción pueden variar según el tipo de entidad y la apuesta de valor formulada.

 

 

4) Desarrollo de la estrategia y plan de acción

Llegados a este punto, hemos de desarrollar un plan de acción para cada una de las líneas estratégicas planteadas anteriormente. Para desarrollar la estrategia debemos haber fijado ya los objetivos medibles (S.M.A.R.T.), seleccionar los kpi (indicadores de rendimiento del objetivo) y diseñar un calendario de acciones.

Por ejemplo si hemos propuesto como una de las líneas estratégicas el desarrollo de un plan de captación de empresas hemos de definir paso a paso cómo lo vamos a hacer, qué objetivo nos planteamos y las fases para alcanzar este objetivo. Necesitamos definir los recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzar este objetivo. El plan de acción supone la elaboración de un calendario de implantación que permite visualizar las actividades a realizarse mes a mes para conseguir los objetivos planteados.

 

Modelo de documento: Objetivos, las estrategias, y las metas

como hacer el plan estratégico

 

Otros elementos a tener en cuenta

  • El plan estratégico ha de ser consensuado y aprobado por la junta o patronato de la organización.
  • Se ha de planificar el proceso de implantación de la nueva estrategia y se ha de contar con el apoyo de cada uno de los departamentos de la organización que han de trabajar coordinados para tener éxito en la implantación del mismo.

 

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

3 Comentarios

  1. Hola:
    Ya tenemos la fundación establecida. Ya iniciamos a trabajar algunos proyectos. Pero estamos estancados en el apoyo económico y necesitamos sugerencias y consejos urgentes.
    Gracias por su colaboración.
    Feliz dia,
    Bernedys

  2. Muy apreciable Profa. María M. García, soy miembro del Instituto Educativo para niños con Lesión Cerebral, A.C., ubicado en la Ciudad de Zacatecas, México, atendemos a niños con discapacidad, como puede, trastorno autistas, Inmadurez Cerebral, Parálisis Cerebral, entre otras, actualmente nuestro deseo es construir nuestro propio edificio, y es por ello el interés por aprender a realizar proyectos y recabar fondos y realizar el sueño de todo el equipo IENLEC,

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