copywritint para causas solidarias

El copywriting para sensibilizar sobre causas solidarias

En este artículo explico cómo hacer uso del copywriting para sensibilizar sobre causas solidarias. Así que primero aclaremos qué es. El copywriting  se entiende como escritura persuasiva para transmitir mensajes publicitarios y tiene su origen con el nacimiento de la publicidad durante el siglo XX. E] arte de persuadir es inherente al proceso de vender pero solo con el mensaje escrito se desarrolla como una disciplina basada en un conjunto de técnicas de redacción para transmitir las bondades de productos o servicios. Lo importante es que más allá de las connotaciones publicitarias el copywriting también es vital para sensibilizar sobre causas solidarias.

La capacidad de persuadir simplemente cambia de medio, antes contábamos con la publicidad impresa o el mensaje televisivo, o las acciones de marketing directo, ahora contamos con los medios digitales espacio aún más exigente porque la saturación del mensaje agota rápidamente al usuario. En este medio es imperativo entender cómo redactar mensajes, cómo mejorar cada acción de comunicación y cómo optimizar nuestros activos digitales (web, blog, redes sociales, etc.) presentado la información de manera que cautivemos y consigamos la conexión emocional necesaria para que nuestro objetivo estratégico se consiga.

 

 ¿Cabe hablar de copywriting para sensibilizar si hablamos de fundraising?

Desde mi punto de vista si, pero siempre entendiendo que buscamos impactar con un mensaje cautivador capaz de transmitir rápidamente nuestra causa, sin caer en la manipulación. Por tanto las técnicas de copywriting que comento en este artículo, solo tienen como fin ayudar a que las entidades no lucrativas consigan dar visibilidad a sus causas y mejoren los resultados en distintas acciones de comunicación y marketing y siempre dentro del marco de la ética en la comunicación.

Queda, por tanto,  en manos de cada entidad y de sus responsables adaptar estos consejos al tono y estilo propio y siempre preservando la coherencia entre el respeto al beneficiario y a la sociedad receptora del mensaje (ya sea para captar voluntarios, apoyo económico, alianzas estratégicas, campañas de recogida de firmas, etc.)

En conclusión no olvidemos que los textos digitales son textos publicitarios, incluso los de una web de una fundación, cooperativa o asociación, ya sea que hablemos de inbound marketing (acciones pull) o acciones de publicidad de pago (acciones push).

 

Por qué hacer copywriting para una ONG, una Fundación, cooperativa

  • Porque el lector está cansado de los mensajes publicitarios incluso si son solidarios./li]
  • Porque los usuarios buscan los medios digitales para conectar con causas solidarias, pero los mensajes mal escritos, mal redactados o simplemente aburridos no son soportados por el usuario.
  • Porque cuando queremos dar a conocer nuestra causa incurrimos en el error de transmitir mensajes excesivamente largos, monótonos y no sabemos como ir al grano.
  • Porque tal como hemos dicho si queremos transmitir con éxito la importancia de nuestro trabajo tenemos que “persuadir” para captar la atención.

Entonces, si trabajas como responsable de marketing comunicación o fundraising en una entidad no lucrativa no dejes de leer los consejos sobre copywriting que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados.

 

Reglas básicas para un copywriting de calidad 

Tenemos que comenzar por la base, contamos con tres elementos fundamentales para que tu redacción consiga el objetivo planteado.

 Conocer al público objetivo 

Es básico que entiendas las necesidades psicológicas de tu audiencia para escribir y conectar con ella. No hablamos de transmitir información hablamos de establecer conexiones emocionales, en esto consiste el copywriting y para ello el texto ha de provocar empatía y catalizar acciones reales en el medio digital; un clic, una donación, una firma en una campaña de sensibilización y recogida de firma, un contacto telefónico.

Si quieres profundizar más en relación al perfil del donante, quizás este artículo te interese. Pero en general un buen copywriter ha de aplicar distintas técnicas para ampliar su conocimiento del público objetivo (sean grandes donantes, empresas, potenciales voluntarios, sociedad en general) entender las necesidades o “pain points” de este.

 Entender cómo escribir para la web y en general en medios digitales  

El copywriter ha de conocer a profundidad cómo redactar textos legibles, entendibles aplicando técnicas de redacción básicas.

  • Se ha de conocer la técnica de la pirámide invertida.
  • Se ha de conocer en detalle el comportamiento del usuario frente a una pantalla.

 Saber optimizar contenidos para SEO 

Sin duda escribimos para la audiencia pero también hemos de entender las reglas básicas de posicionamiento de un texto. Un copywriter ha de entender cómo hacer investigación de palabras claves y cómo optimizar textos en gestores de contenidos como WordPress. Quizás te interese este artículo donde hablo de cómo hacer investigación de palabras claves para conseguir posicionamiento orgánico.

Luego de tener estos aspectos básicos en mente, veamos algunos tips para aprender a redactar textos persuasivos.

 

Tips básicos de copywriting y técnicas que nunca fallan

  • Explica qué haces, a quién beneficias y cómo tu visitante puede ser parte de tu labor.
  • Ofrece una historia, una persona, un rostro, las cifras son importantes pero para empatizar hace falta ayudar al usuario a ponerse en el zapatos de los otros.
  • Comunica la problemática desde un punto de vista real y conseguirás la conexión necesaria para sensibilizar.
  • Expón lo que haces con sencillez, siempre pensando en tu apuesta de valor y con claridad.
  • Plantea la problemática que pretendes solucionar, qué haces para cambiar la situación y remarca qué pueden hacer los usuarios para ayudarte.
  • Céntrate en las razones por las cuales tu labor es efectiva “Reasons why
  • Generar intriga en los titulares.
  • Personalizar al máximo tu mensaje
  • Conversa, no solo transmitas información de manera unidireccional.
  • Utilizar el sentido de la urgencia y la escasez si estás lanzando campañas de solicitud de donativos

Ejemplos de copywriting para sensibilizar  

 En redes sociales 

Mensajes cortos, precisos caracteriza  la comunicación en redes sociales. Que tu donante sea un protagonista, no un sujeto pasivo que solo aportará dinero. Como puedes ver el copy el protagonista es el donante. Pero además se explica la problemática que inspira la campaña. Esto es muy importante, sensibilizar y saber utilizar la “economía de las palabras” para saber hacerlo con pocas palabras.

pallapupas copywriting

Pallapupas es una de esas entidades que ha sabido desarrollar un estilo de comunicación fresco, y único para transmitir su labor solidaria. En este caso promociona un libro solidario. El copy transmite la conexión emocional necesaria para conectar con nuestro donante.

 

 En la página web de tu entidad 

Entiende primero que todo cuál es tu narrativa de marca, tu identidad como ONG o Fundación, tienes que conocer qué haces y porqué mejor que nadie para transmitirlo con inspiración y sintetizar.

Optimizar la home o página de inicial para transmitir con contundencia (y con ética) qué haces, deja de lado textos largos e innecesarios, la economía del lenguaje es una cualidad del “copywriter digital”

Sobre todo ten en claro el objetivo de la web; sensibilizar y captar fondos, captar registros para hacer crecer la base de datos. Entonces nuestros textos han de apuntar a este objetivo para conseguir la conversión. Por algo también se suele denominar direct response copywriting, porque tiene por finalidad provocar una acción en el usuario: comprar un producto, hacer un click para descargar un e-book, realizar un donativo, hacerse socio con cuota mensual.

 

Veamos algunos ejemplos que son fiel reflejo de esta economía de las palabras en una página web

Unicef ejemplo de copywriting efectivo

 

Veamos otros ejemplos llamativos de copys persuasivos para sensibilizar

Como vemos el objetivo es que compremos el libro publicado por la organización. El texto nos ofrece un resumen de qué encontraremos en este. Utiliza lenguaje emocional y nos transmite una historia, además nos informa que al realizar la compra estamos también realizando un donativo que beneficiará a las comunidades.

 

Por otro lado siguiendo a la misma página web, nos encontramos con un pop up de suscripción al blog también digno de ejemplo de copywriting persuasivo

copywriting pop up ejemplo de éxito

No nos transmite el típico mensaje de “Suscríbete al blog” nos dice algo más potente, suscríbete para recibir historias inspiradoras.

 En acciones de mail marketing 

No olvides que el primer paso es enfocar tus esfuerzo en escribir títulos persuasivos para así incrementar la tasa de apertura del mail.  No te quedes con un título formal, convencional que pasará desapercibido, apuesta por un título transgresor para incrementar el ratio de apertura (siempre en el marco de la ética en el mensaje)

Luego pasamos a  la redacción del contenido del cuerpo del mail que consta de tres elementos que no puedes olvidar:

  • Tu apuesta de valor. Qué es lo que ofreces a tu donante
  • Tu llamada a la acción. Para que realice la aportación.
  • Y la relevancia y personalización de tu mensaje.

 

 Consejos básicos para redactar titulares únicos 

Veamos algunos consejos sobre como escribir títulos interesantes y de forma que el lector quiera continuar leyendo:

  • Si el título no es claro, la gente no abrirá la newsletter y no leerá entradas del blog. Redacta títulos llamativos, impactantes y que generen curiosidad e intriga. Interpela a tu target formulando preguntas.
  • No iniciar los títulos siempre con la misma palabra o frases muy similares. Tienes que apostar por la innovación.
  • Mide resultados y realiza test A/B para comprobar qué títulos son más llamativos.
  • No olvides que para el blog o para promocionar distintas campañas en redes sociales el título también es muy importante.

Si hablamos de iniciativas emprendedoras o de la búsqueda de clientes para los productos y servicios de la entidad existen un conjunto de palabras mágicas que pueden facilitar la promoción del contenido y ayudar a viralizarlo. Veamos algunas.

  • Cómo crear, mejorar, conseguir
  • 8 pasos para conseguir mejorar…..
  • Lista de links de interés, por ejemplo; 8 paginas que no puedes dejar de ver
  • Alternativas a la banca tradicional…
  • Cambiemos la situación de..
  • 5 propuestas de economía solidaria (sostenibilidad, desarrollo, etc)
  • Los peligros de
  • Tu puedes cambiar esta situación
  • Denuncia
  • Conoce la historia de Daniela
  • En Tegucigalpa las niñas también quieren estudiar
  • Marina, una historia de superación
  • Viviendo el conflicto armado en primera línea

 

 Técnicas de redacción persuasiva que deberías conocer

Para finalizar te hago un resumen de técnicas que pueden ayudarte a redactar mejor:

  • Formula PAS acrónimo de problema agitar y solución: Presenta el problema, agita la situación y ofrece una solución.
  • Técnica de las cuatro U: útil, único, urgente y ultra específico.
  • Técnica AIDA: Atención, interés, deseo y acción.

 

Recuerda sobre todo que la ética en la comunicación del mensaje solidario debe ser la base por tanto, reflexiona el tono y estilo de tu comunicación con el departamento de comunicación o fundraising, incluso con otros departamentos de tu entidad. El copywriting para sensibilizar es efectivo pero solo si se transmite un mensaje coherente con los valores de la entidad. 

Espero que estos consejos ayuden a mejorar tu forma de comunicar lo que haces y que ayude a mejorar los resultados de tus campañas de comunicación, sensibilización y fundraising.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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