Tendencias del fundraisinsg 2019

Tendencias del fundraising para 2019

En este artículo vamos a estudiar las principales tendencias del fundraising para el 2019 en base diversos estudios realizados en el sector tanto a nivel de España como a nivel internacional así como también en base a mi experiencia de más de 15 años trabajando para entidades no lucrativas y  en el área de marketing digital.

Sobre todo es importante entender que cuando hablamos de tendencias del fundraising, hacemos referencias a las estrategias más usadas y además con éxito por un gran volumen de entidades no lucrativas o a veces por pocas (y con muchos recursos) que permiten conseguir financiación a través de donativos económicos y por tanto ofrecer estabilidad financiera para garantizar la realización de los proyectos . Esto permite sentar las bases de lo que entendemos como acciones o estrategias recomendables o aconsejables para aplicar en el sector del fundraising.

Por otro lado recordemos que el fundraising es algo más que solicitar donativos, es una estrategia que va enmarcada en acciones de comunicación y marketing, por tanto dentro de las tendencias encontraremos cómo la transformación digital, y la mejora de estrategias de SEO o inbound, son aconsejables y fundamentales para ser aplicadas por la persona responsable del fundraising.

 

Las 12 tendencias del fundraising para 2019 que debes seguir 

 

#1 Profesionalización del responsable de captación de fondos

Si bien hace unos años aún era una profesión poco conocida, o un cargo desempeñado de forma tácita por otros profesionales, ahora podemos ver cómo se afianza como parte fundamental de cualquier departamento de comunicación y marketing. El gran problema es que las pequeñas entidades no cuentan con un presupuesto para contratar a un profesional formado en el sector. La opción por tanto es invertir en la formación de los recursos humanos ya disponibles en la entidad.

 

#2 Digitalización del marketing y la comunicación

La tendencia sigue apuntando a lo inevitable del uso de canales digitales para la comunicación y sobre todo para el fundraising. Según el último informe de 2018 Tech Report, y Global technology report seguimos encontrando que las entidades siguen usando de forma intensiva los canales digitales para dar a conocer su labor:

  • El 92% de las entidades cuentan con una web.
  • El 38% publica regularmente en un blog.
  • El 87% cuenta con una web adaptada al móvil .
  • 63% envía newsletter periódicamente y peticiones de donativos.
  • El 72% de las ONG reciben donativos online.

 

Frente a estos datos, es imposible dejar de lado el marketing digital como tendencia fundamental para el fundraising. El gran problema es que aún los profesionales del fundraising no cuentan con conocimientos más amplios sobre herramientas digitales para comunicación, sensibilización y cibermovilización. Es en definitiva una carencia importante de los profesionales de este sector.

También es cierto que los departamentos de fundraising se están ampliando dando cabida a profesionales expertos en posicionamiento orgánico, en inbound marketing, gestión de redes sociales, no obstante,  la persona responsable de dirigir la estrategia global debe tener al menos un conocimiento lo suficientemente aceptable de comunicación digital para favorecer y plantear acciones digitales con miras a convertir estos canales en fuente de captación de donativos, de potenciales donantes (leads) y enriquecimiento de la comunidad digital.

 

#3 Las donaciones online siguen en aumento

Lo más importante es que gracias a la comunicación digital se consigue un impacto positivo porque gradualmente la tendencia nos indica a un aumento de las donaciones online.

En Estados Unidos por ejemplo desde los últimos cinco años las donaciones online han crecido a un ritmo anual del 8% una cifra nada despreciable. Si hablamos de Europa, según datos del informe de 2018 Global trends in giving report podemos destacar los siguientes datos:

  • 46% de los donantes en Europa prefiere realizar donaciones online (con tarjeta de crédito).
  • 52% se dan de alta como socios recurrentes por vía online.
  • 68% prefieren recibir el agradecimiento por su contribución vía mail.
  • 28% de los donantes hacen efectivos donativos en fechas especiales: aniversarios, cumpleaños, fiestas religiosas, bodas, nacimientos o bautizos.
  • 22% han creado campañas de fundraising en beneficio de una entidades no lucrativa.

Con estos datos a la vista no podemos poner en duda la necesidad de iniciar mejoras en la web para optimizarla y hacerla una máquina de captación de donativos. Pero debemos comprender que para que esto suceda, hemos de pasar por el punto anterior, (Digitalización del marketing y la comunicación) es decir, pensar primero en digitalizar la comunicación y el marketing y a partir de ahí, diseñar estrategias de fundraising digitales.

En el informe más arriba citado hay aún más datos de interés y además a nivel global así que si estás en América Latina también encontrarás estadísticas y tendencias del fundraising pero que ya puedo adelantar que dichos hallazgos nos confirman que la tendencia a realizar donativos online es internacional.

 

#4 Comunicación regular y contenidos actualizados se traduce en más donaciones

Según los hallazgos de ambos estudios citados (Global trends in giving reports 2018 y  Global technology report 2018) aquellas entidades con mayor capacidad de recaudación llevan tiempo desarrollando estrategias de marketing de contenidos, actualizaciones constantes y gestión de blogs. En este sentido mi recomendación va dirigida a:

  • Desarrollar estrategias de inbound marketing. Quizás te interese este artículo donde explico cómo desarrollar una estrategia de inbound para tu ONG.
  • Aplicar técnicas de copywriting para mejora la efectividad de los mensajes.
  • Hacer uso del storytelling para lograr sensibilizar a nuestro donante.

 

#5 Se toma conciencia del copywriting como una pieza básica de la comunicación

Así como la misma labor del fundraiser era hasta hace poco conocida o valorada, el arte del copywriting sigue siendo aún muy desconocido por el tercer sector. Sin embargo, el direct response copywriting está en la base de la comunicación publicitaria y es también fundamental para el desarrollo de mensajes atractivos, persuasivos y que conviertan en el ámbito del fundraising.

 

#6 Chatbots para la captación

Según las tendencias en marketing digital para 2019 señaladas por el blog de Think with Google y que recomiendo seguir, los chatbots son el futuro en el camino de la automatización de la comunicación.  Según Garnert para el 2020 el 85% de las interacciones  entre empresas y clientes se harán sin la intervención humana.

Entonces, cabe reflexionar si también podemos empezar a considerar el uso de chatbot como una herramienta más de comunicación con nuestros socios, donantes, y potenciales donantes.

 

#7 Diversificación en las técnicas de fundraising

Existes muchas estrategias de captación, tan diversas como originales. Pero veamos aquí las más utilizadas y posiblemente más rentables:

  • Captación pear to pear. 33% de las entidades no lucrativas utilizan servicios pear to pear.
  • Retos deportivos. Es sin duda un modelo de captación que engancha mucho por permite conectar con el donante y hacerlo partícipe y protagonista del cambio. El reto deportivo favorecer el engagemente, la implicación con la causa y satisface necesidades básicas de la psicología del donante.
  • Grandes Eventos. Un gran evento anual que con los años crece y se consolida sigue siendo vital para no solo conseguir finaniciación, sino darnos a conocer. Además, podemos estudiar qué eventos nos han sido más rentables y poner nuestra energía en ellos.
  • Crowdfunding. Sigue siendo una opción de gran interés. Podemos lanzar campañas desde nuestra propia landing page o podemos hacer uso de plataformas externas, ahorrando recursos. Quizás te interese esta guía del crowdfunding de éxito para ONG.

 

Las entidades con recursos optan por tener varias líneas de captación privada, ya no se trata solamente de reducir la dependencia de los fondos públicos, se trata también de no depender de una sola fuente de fondos privados y conseguir una diversificación que permite optimizar los recursos y ser rentable. La tendencia por tanto nos dirige a contar con varias estrategias simultáneas de captación de fondos. 

 

#8 Cada vez más ONG se apuntan campañas globales de fundraising

La globalización de las comunicaciones ha permitido crear también una red internacional de captación de donativos que traspasa fronteras y ha conseguido que acciones que comenzaron siendo locales se conviertan con los años, en acciones globales que pueden ayudar a beneficiar a muchas entidades sin importar el país.

Destacamos algunas de las más conocidas:

 

¿Conoces algún otro movimiento de recaudación internacional que quieres que ponga en la lista? Agrégalo en comentarios.

 

#9 Nuevas estrategias de fundraising que se consolidan lentamente

Si hablamos específicamente de España se puede percibir como cada vez existe más interés por desarrollar acciones de captación poco conocidas tales como:

  • Captación de grandes donantes.
  • Herencias y legados. Apenas en crecimiento en España.
  • Iniciativas solidarias. (peer to peer).

 

Y se afianzan otras ya más conocidas, como captación de pequeños donantes, captación de empresas a través de la consolidación de alianzas estratégicas.

 

#10 Nuevas tecnologías de fundraising en la nube

Desde hace ya varios años llegan a España y también a América Latina empresas que ofrecen softwares para externalizar y simplificar el proceso de donaciones online. En Estados Unidos estas plataformas están presentes hace años, como Classy, por mencionar solo alguna.

En España tenemos algunas opciones a destacar:

En América Latina contamos con varias opciones como:

  • Donaronline.

 

Estas plataformas simplifican varios procesos tales como: pasarelas de pago, landing page de fundraising ya optimizadas y fáciles de gestionar, entre otras ventajas.

 

#11 Big data aplicado al fundraising

Podemos aprovechar el big data para el fundraising pero en esto debemos ser realistas, solo grandes entidades con gran volumen de datos son capaces de constituir un data wareshouse y explotar dicha información par conseguir crecer.  Lo que sí podemos afirmar es que podemos beneficiarnos del big data de forma indirecta o podemos pensar en servicios de big data en la nube, o a través de informes del sector que hacen uso de datos masivos para analizar tendencias y ayudarnos a detectar oportunidades en el mercado.

 

#12 Mejorar la medición de las acciones online

Esto sin duda es el paso siguiente a la realización de cualquier acción digital. Si no medimos no podremos saber si lo que estamos haciendo es útil o rentable.

Contamos con herramientas gratis como Google Analytics o herramientas de pago útiles para realizar análisis cualtitativos como Crazy egg o Hotjar.

 

Para concluir podemos afirmar que las tendencias en el fundraising para 2019, pero también para los próximos años, están influídas enormemente por la transformación digital de las organizaciones. Esto no debe dejar de lado a los canales tradicionales y tácticas de captación off line que no solo siguen siendo importantes, sino que han de estar en sintonía con las acciones digitales y formar parte de una sola estrategia amplia de marketing digital y comunicación.

Fuentes consultadas

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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