fundraising peer to peer

Cómo aprovechar el peer to peer en tu ONG

El peer to peer es una alternativa  para tu estrategia de fundraising que consiste en la creación de campañas para recaudar donativos por parte de particulares quienes por voluntad propia solicitarán dinero para  financiar proyectos sociales de tu entidad. El trabajo de pedir donativos recae en estos particulares que por afinidad y empatía con tu causa deciden pedir apoyo económico a su comunidad personal en beneficio de tu organización. El gran valor es que todo el esfuerzo que supone comunicar, sensibilizar y finalmente solicitar el donativo recae en estos usuarios altamente motivados. 

 

“Según el informe Global Trends in Giving 2018  alrededor de un 14% de los donantes ha iniciado una campaña de solicitud de donativos en favor de una causa solidaria.”

 

Si lo prefieres aquí tienes un resumen del artículo en formato audio

Las bases para que el  peer to peer sea viable 

Has de saber que para incentivar acciones peer to peer de captación o recaudación de donativos es apropiado que evalúes tu capital social y con ello me refiero a que analices qué tan grande es tu comunidad de aliados. Aquí te doy algunos consejos de cómo hacerlo. 

Cuantifica a tu comunidad 
 

Contactos en base de datos. Si la base de datos está segmentada mejor. cuantos socios recurrentes tienes, donantes esporádicos, empresas aliadas,  número de voluntarios, volumen de tu comunidad digital en redes sociales.

Analiza la calidad de tu interacción
 

Si hablamos de redes sociales vale la pena analizar datos como engagement de tu comunidad (entendemos que has de tener ya incorporado los cuadros de mando para analizar redes sociales).

Si hablamos de tu base de datos es importante conocer datos como porcentaje de bajas, tiempo media de vida de tus socios, tasa de apertura de mails (entendiendo que tienes en marcha acciones de fidelización de tu base de datos).

El éxito de promover desde tu entidad acciones peer to peer y conseguir captar dinero a través de ellas está vinculado a la calidad de tu comunidad y a la cantidad de esta.

No obstante, piensa también que a la hora de promover acciones peer to peer es importante contemplar la posibilidad de que muchos usuarios que se animen a iniciar una campaña en beneficio de tu entidad sean externos a tu comunidad.  Por tanto comunicar y expandir el alcance de tu causa siempre es una estrategia que ha de estar presente. Con esto me refiero a que nunca debes olvidar implementar acciones de branding.  Mientras más personas sean impactadas por tu mensaje y logres enamorar, más potenciales fundraisers tendrás.

Ahora pasemos a ver qué distintas alternativas tienes para incentivar acciones peer to peer. Comencemos con tu propia web.

 

Primero. Promueve acciones e iniciativas solidarias en tu web 

Puedes ofrecer tu propia plataforma digital para conseguir que la sociedad sea un promotor de acciones de captación de fondos. Esto lo puedes hacer bajo el modelo de las iniciativas solidarias.

¿Cómo lo puedes hacer?

Tu puedes implantar acciones de peer to peer ofreciendo en tu web todas las indicaciones necesarias para que usuarios de forma desinteresada realicen distintas campañas que incluye eventos de toda índole (desde conciertos, mercadillos solidarios, hasta retos deportivos) y así conseguir recaudar dinero para tu ONG.

En este artículo explicamos cómo desarrollar iniciativas solidarias como estrategia peer to peer paso a paso, seguro te interesa leerlo.

 
Ventajas de las acciones peer to peer en tu propia web
 

  • Captas tráfico a tu web y mejoras posicionamiento orgánico.
  • Controlas y ayudas a gestionar todo el proceso de fundrasing.
  

 
Desventajas de las acciones peer to peer en tu propia web
 

  • Costes más elevados, tendrás que desarrollar una landing especial en tu web. Supone mayor inversión de recursos humanos.

 

Segundo. Opta por incentivar acciones de fundraising en plataformas externas

 
Los retos solidarios 
 

En la psicología del donante, el reto permite pasar a la acción y es un mecanismo de recompensa muy potente, podemos no solo apostar por iniciativas solidarias sino especializarnos en retos solidarios, de entre los cuales destaco los retos deportivos. y para ello podemos hacerlo sugiriendo a nuestra comunidad que inicien dichos retos en plataformas externas. Te menciono algunas de interés para ti, en este caso también debo decir que muchas plataformas de crowdfunding se han adaptado al modelo de reto solidario así que contamos con muchas plataformas externas. Mencionaré solo algunas de interés.

Migranoderena: Ideal para que tu comunidad inicie retos solidarios.

iHelp: Es una plataforma desde la cual puedes crear retos solidarios tanto como entidad como particular.

Llegados a este punto puede que te interese leer este artículo donde comento cómo implementar una campaña de crowdfunding exitosa.

Demás está decir que puedes incorporar los retos deportivos como parte de las iniciativas solidarias si decides crear la plataforma de peer to peer en tu propia web.

 

Tercero. Aprovecha las opciones que ofrecen las redes sociales

Las redes sociales apoyan a entidades no lucrativas de distintas formas. En particular destaco a Facebook que nos permite iniciar campañas desde nuestros perfiles personales y escogiendo a una ONG beneficiaria.

 
Cómo implementar acciones de peer to peer en Facebook 
 

Para que tu página de FAcebook pueda ser beneficiaria de acciones particulares de recaudación la página ha de estar verificada como asociación no lucrativa. de otra forma los usuarios no podrán crear campañas para tu entidad.

En este enlace Facebook te da detalles de todos los productos solidarios destinados a entidades no lucrativas.

Una vez ya estás identificado como entidad no lucrativa cualquier persona podrá crear una campaña solidaria desde su perfil, en este enlace puedes aplicar para hacer uso de las herramientas de solicitud de donativos disponibles en esta red. Los requisitos para poder ser considerara una asociación sin ánimo de lucro los encontrarás en la ayuda de Facebook.

 

Como puedes ver en la siguiente imagen cualquier usuario de esta red puede crear fácilmente una campaña en el botón  Crear ubicado en la barrar superior derecha del perfil.

 

peer to peer desde Facebool

 

Y cuando  el usuario  hace clic en el botón Recaudación de fondos se le despliega primero una lista de entidades no lucrativas para que pueda elegir a cuál destinará la campaña. Te recuerdo que tu entidad ha de ser reconocida previamente como tal por el equipo de Facebool.

peer to peer fundraising en España

Si ya estás reconocida como entidad no lucrativa también tendrás la opción de agregar una pestaña de recaudación de fondos en tu perfil y los usuarios solo tendrán que hacer clic para generar una nueva campaña en la que ya puedes ofrecer un copy estandar para facilitar la publicación de la campaña.

recaudació de fondos desde el perfil

formato para recaudar fondos peer to peer

Cuarto. Plataformas digitales  externas que facilitan el proceso 

Stockcrowd  es un software en la nube mediante el cual entidades sin fines de lucro pueden configurar campañas de sensibilización, recogida de firmas y de solicitud de donativos de forma muy sencilla mediante un gestor  en la nube. La gran ventaja es que permite configurar landing pages optimizadas para la conversión sin necesidad de ser programadores.

Puedes, como responsable de marketing de tu entidad, encargarte de la configuración de la campaña de forma autónoma y rápida. De entre las distintas funcionalidades destaca la posibilidad de incorporar una página para permitir que usuarios externos publiquen campañas de fundraising en nombre de tu entidad.  Puedes leer el artículo que escribí sobre Stockcrowd para que entiendas mejor el funcionamiento de esta plataforma. 

Veamos un ejemplo en particular:

La campaña para los valientes ha sido diseñada en la plataforma Stockcrowd y en ella también se puede añadir la posibilidad no solo de donar si no de crear una campaña de donativos para incentivar a la comunidad propia del usuario a realizar aportaciones económicas.

campaña para los valientes,, ejemplo de peer to peer

 

Una vez el usuario hace clic en crear pantalla ha de configurar la campaña en tres sencillos pasos.

peer to peer para los valientes

 

 

Quinto. Incentiva a el equipo interno y de voluntarios de tu entidad

Si hablamos de incentivar a la comunidad con la que contamos, con quienes primero tienes que contar es con aquellos que son más afines a tu causa y que mejor que quienes trabajan y colaboran de forma desinteresada con la organización.

  • Con nuestros propios trabajadores: son los primeros a los que podemos solicitar colaboración para iniciar acciones solidarias en nombre de la entidad. 
  • Agitemos a nuestros voluntarios: incentivemos el modelo de voluntario para el fundraising y que mejor que con quienes ya nos ayudan y que ya son afines a nuestra causa. Informales a través de un mail que cuentas con ellos. 

 

Ahora está en tus manos implementar la opción de peer to peer que consideres más viable para tu entidad.

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

7 Comentarios

  1. Estimada Maria M. Garcia,

    estoy muy interesada en emprender un proyecto de ayuda humanitaria para Nepal. Quizàs usted pueda ayudarme a iniciar una estrategia para recaudar fondos. Yo no tengo nada de experiencia en ese ámbito. Ese seria mi gran sueño y verlo hecho realidad me produciria una Gran felicidad. Ojalá se cumpla. Por favor, si usted está dispuesta a echarme una mano no dude en contactar conmigo. Mis mejores deseos Para usted y un cordial saludo.

    Sonia

  2. Agradezco la información que compartes. Es muy interesate ademas de importante.
    Iniciare tus consejos para nuestra funadación. Te aviso que tal nos va.
    Saludos

  3. La información muy excelente necesitamos la colaboración y ayuda para fortalecer nuestras organizaciones MyPEs/PyMEs en el Perú. Estaremos en permanente comunicación, cuanto les agradezco. Reciban saludos desde Lima-Peru.

  4. ¡Muchas gracias!.. Todo lo que comparte me es de mucha utilidad, estoy en estos momentos colaborando a una Ongs de Invidentes en mi país y de poca visión, de manera ad-honoren, y estoy en estos momentos elaborando un plan estratégico y esta información me ha venido a «caer como anillo al dedo». Saludos afectuosos y nuevamente le reitero mi agradecimiento

  5. BUENOS DIAS ,SOMO EL GRUPO CORPORACIÓN DE INICIATIVAS SOCIALES GCIS Y ESTAMOS INTERESADOS EN ACCEDER AL APOYO QUE BRINDAN USTEDES A INICIATIVAS SOCIALES PARA LLEVARLA A BUEN TERMINO
    GRACIAS

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