Cómo promover la innovación social en las ONG

Promover la innovación social en las ONG es una tarea importante porque el tejido asociativo juega un rol destacado en el ejercicio de la solidaridad y en la promoción de la justicia y la equidad. Sin embargo es un sector heterogéneo que enfrenta retos y dificultades a la hora de generar innovación y que se presentan como frenos al potencial que tienen por ser justamente su misión y visión promover el cambio social.

Según cifras proporcionadas por el Directorio del tercer sector de Acción Social en España, en el informe publicado en enero de 2019 para España, las entidades con presupuestos menores a 30.000€ anuales representan el 49% del tejido asociativo y las entidades con presupuestos entre 30.000 y 300.000€  anuales representan un 30,10%.  Es decir el grueso de las asociaciones se pueden considerar medianas y pequeñas, llegando estas a representar casi el 80% del tejido asociativo.

Dato corroborado por el Informe Tecnología y ONG publicado en septiembre de 2019 que señala que en Europa casi un 50% de las entidades son pequeñas y 30% son medianas.

Todo ello nos reafirma la necesidad de explorar las claves de la innovación social enfocados principalmente en el tercer sector.

 

Si prefieres, puedes escuchar el podcast donde resumo lo escrito en el artículo

Pero qué es la innovación social

Como es habitual en el campo de las ciencias sociales no encontraremos una definición única para este concepto y de hecho el panorama se caracteriza por la convivencia de distintos conceptos unos más amplios, otros más específicos y que han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Tomaré como referencia la definición de Phillips en su libro Rediscovering Social Innovation (2008) en la que se entiende por innovación social al conjunto de soluciones novedosas más eficaces, eficientes, sostenible y justas que las soluciones existentes y donde el valor creado beneficia a la sociedad en su conjunto y no a un grupo de individuos.

Además hay que destacar que la innovación no afecta solo al producto mismo si no también al proceso de formulación y creación de la innovación y destaca además por su reducido coste económico.

Estamos hablando por tanto de aportar proyectos innovadores, soluciones efectivas a problemas colectivos, pero también de apostar por el desarrollo de metodologías y escenarios que faciliten la innovación.

En la publicación Antenna para la Innovación Social publicado por ESADE puedes encontrar un análisis más detallado sobre las distintas definiciones de la innovación social. Dicha publicación ha proporcionado información de valor para la redacción de este artículo.

En definitiva, lo que nos interesa es entender la innovación social como un mecanismo capaz de ofrecer soluciones disruptivas a problemas sociales, que generen valor social y colectivo, que demuestren ser más eficientes y sobre todo que sean sostenibles en el tiempo, replicables y escalables.

 

El proceso de la innovación social  

Siguiendo el esquema ofrecido en el libro The Open Book of Social Innovation (2010) está ocurre en seis estadios.

El proceso de la innovación social

 

Pero para que este proceso se desencadene los actores sociales necesitan de una serie de factores que la favorezcan, esto es justamente lo que queremos indagar y así como ofrecer una guía para el tercer sector de cómo generar el entorno propicio para cultivar la innovación aportando los ingredientes necesarios que la impulsen.

Factores impulsores de la innovación social en las ONG

Veamos ahora qué factores son básicos para favorecer la innovación en el sector asociativo.

Factores que favorecen la innovación social en ONG

 

 1) El modelo de gestión de las entidades no lucrativas 

La capacidad de adaptarse al cambio es un factor importante porque supone contar con organizaciones inteligentes, que son capaces de evolucionar y transformar procesos para la mejora de estos, para conseguir mayor eficiencia.

La flexibilidad o la falta de esta para la adaptación esta en la base del modelo de gestión que se practique. En el caso que nos atañe es importante evaluar si nuestra entidad cuenta con un modelo de gestión basado en resultados, si contamos con una cultura organizacional proclive al cambio o si por el contrario opera en base a procesos y modelos de gestión rígidos.

 

Una organización es flexible cuando:

  • Impulsa el liderazgo.
  • Gestiona en base a resultados.
  • Apuesta por la transformación digital.
  • Es ágil en la resolución de problemas.
  • Se cuenta con una organización horizontal y transparente donde todos conocen sus responsabilidades y se trabaja de forma flexible y en base al compromiso.
  • Es una organización flexibilidad y con capacidad de adaptación al cambio.


«Si tu entidad opera de forma rígida, con serios problemas en la gestión eficiente de los procesos, tienes un primer problema que frena la capacidad de innovar»

 

 2) La financiación y autonomía de una entidad  

“La innovación social va ligada a la innovación en la captación de fondos por que de hecho la supervivencia de proyectos disruptivos dependerá de cómo obtenemos fondos para su lanzamiento y desarrollo”

No cabe duda de que la innovación requiere de ciertas palancas capaces de impulsarlos y todas son importantes, pero no podemos dejar de mencionar que el modelo de financiación de este sector favorece enormemente la innovación.

La apuesta por conseguir entidades no lucrativas escalables en cuanto al impacto obtenido y en cuanto al crecimiento financiero es una necesidad a la vez que un reto. La idea es conseguir replicar innovaciones a escala local y trasladar la experiencia a otros ámbitos geográficos pero esto requiere primero el poder apostar por organizaciones sostenibles financieramente.

Enumeremos los aspectos a considerar para garantizar la sostenibilidad de la innovación:

  • Es importante apostar por fuentes de financiación estables, diversas (no depender de un solo financiador)Se ha de profesionalizar y fortalecer el departamento de fundraising como responsable de dar vialidad a planes de captación coherentes y exitosos. 
  • Dentro de la estrategia de captación de fondos se ha de fomentar las alianzas estratégicas con empresas, fundaciones, y diversos actores sociales, las cuales permite generar un intercambio de conocimientos necesario para explorar distintas soluciones a problemas ya abordados por estas organizaciones.
  • También se debe apostar por contar con el apoyo de donantes del tejido social (pequeños donantes, middle donnors y grandes donantes) permite ganar confianza y legitimidad al trabajo realizado y esto favorece la capacidad de estas entidades de influir en cuanto a valores y de contar con fuentes estables de financiación.
  • Se ha de investigar y promover acciones de fundraising novedosas. La innovación social es aliada de la innovación en la captación de fondos.


Quizás te interese descargar nuestra guía gratuitaCómo hacer el plan de fundraising anual de tu entidad.
 

 

 3) Gestión ágil de proyectos sociales 

El reto para innovar consiste entre muchos elementos en la capacidad de ofrecer soluciones alternativas y esto se concreta en el proyecto o plan de intervención social.

Por tanto no podemos dejar de lado como factor clave la incorporación de distintas metodologías de desarrollo y gestión de proyectos habitualmente utilizadas en el sector privado y que ha tomado auge gracias al nuevo mercado digital.

Mencionemos solo algunas de las más destacadas:

Métodos ágiles de gestión de proyectos: si bien los métodos ágiles surgen para responder a las necesidades y requerimiento de productos tecnológicos también podemos apostar por incluir métodos ágiles cuando nuestro foco son productos tecnológicos solidarios.

De hecho en el ciclo de la innovación planteado por Murray, figura el diseño de prototipos y la capacidad de testar productos solidarios para así mejorarlos y adaptarlos a las reales necesidades de los beneficiarios.

Muchos proyectos educativos y de diversos ámbitos en ONG fomentan el uso de las TIC como herramienta de transformación y por tanto son productos tecnológicos que necesitan una gestión con una metodología adecuada.

De las metologías ágiles más destacadas podemos mencionar Scrum y Kanban.

Desing thinking: Es una herramienta que justamente está enfocada en fomentar la innovación en las organizaciones, es una metodología que se centra en las personas, en el diseño y en el trabajo multidiciplinar durante el proceso de creación de productos, en nuestro caso productos solidarios.

 

 4) Las alianzas y colaboraciones entre actores 

 

Un factor vital para impulsar la innovación, y las entidades del tercer sector juegan un rol muy importante promoviendo alianzas estratégicas con empresas, fundaciones y recabando apoyos de la sociedad.

En este aspecto debemos destacar que el desarrollo de la RSC, aún tímido en países como España, es un factor catalizador de la innovación. La colaboración del sector empresarial a causas benéficas permite ofrecer recursos económicos pero también Know How tanto en las mismas formas de colaboración como en la generación de ideas innovadoras.

Destacamos empresas cuyos departamentos de RSC favorecen incluso incentivan directamente la innovación. En este artículo reunimos los mejores portales de RSC y seguro encontrarás referencias importantes en cuanto a innovación desde las empresas.

 

Colaboraciones con Universidades

Por otro lado la colaboración con Universidades y centros de conocimiento puede ser fructífera en tanto que estos canales de comunicación y colaboración fomentan la transmisión del saber y el conocimiento aplicado al desarrollo de proyectos sociales, pero también al análisis y mejor entendimiento de los problemas sociales, sus relaciones causales e identificación más apropiada de los stakeholders.

 

Fundaciones, Hubs y centros de innovación

Conocer la red de centros, Hubs y Fundaciones que apoyan la innovación es interesante. Muchos de ellos son semilleros donde se aceleran proyectos de impacto social y donde se consigue el apoyo de expertos, así como financiación para el lanzamiento de productos o servicios.

Existen distintos centros de innovación como Ashoka.  También distintas fundaciones apuestan por la innovación como es el caso de la Fundación Pondera, centrada en la cooperación al desarrollo.

 

Organizaciones gubernamentales

También encontramos centros promotores de la innovación en distintas instituciones gubernamentales a nivel nacional e internacional.

 

 5) La transformación digital  

 

Los canales digitales como herramienta de cambio

“El efecto libélula” termino acuñado por la profesora Jennifer Aaker consiste en el uso de los medios sociales para conseguir difundir y hacer viral un mensaje y el apoyo a un proyecto, sobre la base de la conexión emocional haciendo uso de una historia.

Esto es algo que para quienes trabajamos en el ámbito digital no es nada nuevo. Y tiene que ver con saber comunicar para sensibilizar y usar de forma estratégica los distintos canales digitales que tenemos a nuestra disposición para conseguir alcance y respaldo de la ciudadanía.

Pues bien, para esta profesora, este efecto de sensibilización masiva está en la base de la innovación y de su potencial escalabilidad.

 

Optimización de estrategias de fundraising digital para garantizar la sostenibilidad

Pero no es solo hablar de redes sociales, debemos plantear la estrategia digital como una herramienta muy útil para conseguir la escalabilidad en la captación de fondos y en el reconocimiento de la labor realizada.

 

Aquí te dejo una guía sobre cómo implantar la transformación digital en tu entidad no lucrativa.

 

 6) La promoción de la economía social 

Se entiende por economía social a un nuevo modelo sustentado en la colaboración entre actores, en la tecnología y en un sentido circular de la economía para ofrecer un paradigma de funcionamiento más eficiente, que sustituye al modelo de consumo actual por uno enfocado en la sostenibilidad.

El fomento de la economía social va de la mano con la innovación social y de hecho muchos proyectos buscan justamente sembrar la semilla de un modelo económico alternativo basado en valores sociales.

 

 

 7) Promoción de la investigación de la dinámica inherente a la innovación social 

En definitiva para conseguir replicar e incrementar la innovación es importante analizar casos de éxito, entender los factores propios a cada proyecto social y seguir investigando para conocer al detalle qué podemos hacer para cimentar las palancas que impulsan y favorecen la innovación en el tercer sector.

 

 

Conclusiones

Quieres que tu entidad no lucrativa consiga aportar innovación social, puedes hacerlo, no importa el tamaño de tu entidad, empieza por lo más importante.

Mejora tu metodología para diseñar proyectos sociales, mejora tu capacidad de análisis de la problemática y formulación de soluciones, mejora la gestión interna de tu entidad y apuesta por la transformación digital-

Busca apoyos, pero sobre todo entiende que necesitas una organización inteligente, eficiente y con enfoque en la planificación estratégica.

 

Fuentes consultadas

Murray, R. , Mulgan, G., and Caulier Grice, J. (2010) The open book for social innovation. The Young Foundation and Nesta.

Goodman, J y David Murillo. (2011) Antenna para la innovación social. Las 10 innovaciones sociales más destacadas e inspiradoras. ESADE.

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

4 Comentarios

  1. Felicidades María M García:
    Wau, estoy emocionado de saber que existen, espero pronto tener comunicación con ustedes.
    Orizaba, Ver. México.

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