Desing Thinking aplicado al fundraising

Desing thinking aplicado al fundraising

En este este artículo explicamos qué es y cómo puedes implementar el desing thinking en el departamento de comunicación y fundraising. Veremos cómo podemos incentivar nuevas formas de aproximarnos a los donantes más exitosas y novedosas explicando paso a paso este método centrado en la empatía y la creatividad.

 

Qué es el desing thinking y cómo aplicarlo al fundraising

El desing thinking es un método que busca soluciones alternativas e innovadoras centrándose en la comprensión de las necesidades de las personas (cliente, beneficiario o donante).

“Es una metodología práctica que adapta las necesidades de las personas, de nuestros potenciales clientes, a lo tecnológicamente posible.”

Entre sus virtudes destaca que puede ser utilizada en distintos tipos de organizaciones y distintos tipos de objetivos, no solo en la empresa privada. De hecho tal como hemos mencionado en el artículo referido sobre cómo incentivar la innovación social en las ONG, el desing thinking abre las puertas de la innovación porque facilita el proceso creativo en muchos aspectos, uno de ellos en la comunicación y el fundraising.

 

Si bien su implementación puede ser sumamente útil y necesaria para el desarrollo de proyectos sociales innovadores, en este artículo nos centraremos en cómo aplicarla en los departamentos de comunicación y fundraising.

“La atención del cliente es el bien escaso para las empresas”

En un entorno donde la atención del cliente, en nuestro caso el donante, es el bien escaso, donde existe una fatiga ocasionada por la saturación de contenidos de mensajes publicitarios, nos podemos preguntar con preocupación como entonces podemos aportar ideas de valor para campañas originales de captación de fondos, para ofrecer mensajes capaces de incentivar el vínculo emocional.

El objetivo del desing thinking nos puede ayudar a encontrar y definir mejor nuestra apuesta de valor en comunicación y generar ideas de recaudación de fondos efectivas y viables y sobre todo capaces de llamar la atención y enganchar a nuestra audiencia.

“El desing thinking permite convertir una idea en valor para nuestro tonan, en una oportunidad para el mercado”

 

Muchas entidades aplican la metodología para encontrar nuevas formas de conectar con la sociedad, para indagar en cómo fortalecer el vínculo con determinados segmentos de donantes y para formular acciones de fundraising novedosas y con capacidad de engagement.

 

Cuáles son las cualidades del desing thinking

  • Es capaz de generar empatía, buscamos soluciones centradas en el usuario.
  • Trabajo colaborativo como método. Promovemos una cultura organizativa enfocada en resultados, se empodera al equipo.
  • Promueve el liderazgo, la creatividad y la motivación.
  • Pensamiento integrador y global. Es una metodología que busca aunar las capacidades del equipo- crowdlearning- y puede ser aplicado a la resolución de distintos problemas de la organización.
  • Experimentación como método de trabajo, es una metodología práctica. Diseñamos prototipos, los testamos. Aprendemos e innovamos haciendo.

 

 

Tres fases para aplicar el desing thinking  

Si bien puedes encontrar distintas formas de entenderlo o aplicarlo, hemos agrupado la metodología en tres fases esenciales, pero puedes encontrar otras fuentes de información donde se explica en cinco fases la aplicación del desing thinking.

Proceso del desing thinking

 

Nota: Más abajo al final del artículo encontrarás referencias bibliográficas en caso de que desees ampliar más información sobre esta metodología.

 

1) Comprende, observa y empatiza con tu potencial donante o capital social

Esta fase de observación consiste en centrar nuestros esfuerzos en entender las motivaciones del público objetivo, ponernos en sus zapatos.

La idea es adaptar nuestros productos solidarios a estas necesidades latentes o escondidas que normalmente cuesta identificar.

Piensa también que no solo se trata de conseguir donantes, se trata de plantear formas alternativas de conectar con la sociedad, con perfiles jóvenes, con nuevos segmentos o de conseguir nuevas vías de fidelización de tu base social.

Queremos ser fieles al proyecto y a la misión y visión, pero nos cuesta entender qué activa el deseo de donar o qué mensajes son más efectivos, más auténticos.

¿Y cómo lo puedes hacer?

  • Puedes organizar focus grupos con tus socios, donantes o voluntarios o con tu equipo de marketing.
  • Organiza una sesión que te permita entender el porqué forman parte de tu entidad e indaga en estos lazos existentes.
  • Puedes enviar encuestas de satisfacción a través del mail.
  • Pregunta en redes sociales, lanza cuestionarios, eso si, intenta ser muy específico.
  • Recolecta esta información.
  • Contrasta con estudios de mercado los datos obtenidos.

 

2) Definir, idear, prototipar 

 

Esta parte permite poner toda la imaginación y creatividad de equipo. Dibuja y diseña escenarios posibles.

¿Qué puedes hacer en tu entidad?

Piensa en innovar en cuanto a productos solidarios, es un momento crítico para favorecer la creatividad y apostar por nuevas alternativas para la captación de fondos privados.

 

Ahora puedes prototipar distintos productos solidarios y crear productos mínimos viables para testarlos en el mercado.

 

No olvides crear un relato en torno a tu producto solidario, utilizar el storytelling para conseguir el enganche con la audiencia, el objetivo es conectar, que consigas que te entiendan de forma sencilla y rápida y esto es una cualidad del relato.

 

Más tratándose de desing thinking para la comunicación, lo mejor que puedes hacer es aportar relatos renovadores y sobre todo inspiradores

 

 

3) Testar e implementar

En el desing thinking no buscamos la perfección, lo que queremos es conseguir resultados y para ello hemos de probar lo que tenemos.

Prueba tu prototipo y recoge el feedback de tu audiencia, de esta manera puedes mejorar tu propuesta rápidamente.

 

  • Puedes probar este producto solidario mínimo viable con tu base de datos por ejemplo.
  • Habiendo obtenido el feedback y mejorado tu producto solidario ya puedes lanzarlo al mercado.

 

Cómo implementar el desing thinking si hablamos de fundraising

 

Ya hemos mencionado anteriormente qué opciones tenemos para transitar por las tres fases del desing thinking, me gustaría profundizar en alguna de ellas y de esta manera puedas entender cómo aplicarlas en el área de comunicación y fundraising.

 Abre la metodología a otros departamentos, aprovecha la visión holística 

Primero que todo no te cierres al equipo de marketing, el desing thinking es una metodología flexible y creativa, involucra a distintas áreas de la organización.

Puedes organizar sesiones de trabajo que incluyan a usuarios de la entidad, beneficiarios (si es posible) y consultar con ellos formas creativas de aproximarse a los potenciales donantes. Obtendrás una fuente de ideas inestimables.

 Familiarizate con algunas de las técnicas del desing thinking  

Para hacer uso de esta metodología es importante que te familiarices con varias herramientas que has de aprovechar en cada fase.  Menciono algunas de las más importantes, pero recuerda que hay muchas más.

 Para la fase de definición

  • El mapa de empatía. Es una herramienta muy útil para conseguir entender a tu cliente ideal, tu donante. Para profundizar en el conocimiento del mismo.
  • Técnica de los 5 por qué. Permite establecer causalidades a los problemas que se nos presentan.

Para la fase de idear

  • Storytelling. Explicar soluciones en el formato de historía, permite que transmitas tu idea a un grupo.

Para la fase de prototipar

  • El mapa mental. Permite interconectar ideas entre sí de forma visual.

Para la fase de testar 

  • Focus gruop: se organizan reuniones con usuarios con intereses similares
  • El Mago de Oz: esta técnica permite testar un producto observando de forma meticulosa la interacción de este sin revelar la presencia del observador.

 

Prepárate para asumir un cambio en la forma de trabajo

Es importante que se entienda y se implemente esta forma de trabajo en todo tu equipo porque puede ser una fuente de innovación valiosa, ya que si lo consigues puede ser vuestra forma de trabajo habitual.

Pero para ello debes saber que te enfrentas a un cambio en la forma de trabajar que puede chocar con la cultura organizacional.

Ventajas de aplicar el desing thinking en entidades no lucrativas 

  • Se genera un espacio para la innovación, tan importante en el sector del fundraising donde cada vez nos encontramos con un mercado saturado de donantes, agotados por mensajes publicitarios “tradicionales” que interrumpen y cansan. 
  • Consigues la empatía porque centrarás tus esfuerzos en entender la psicología de la donación y articularás mensajes y productos solidarios en sintonía con las palancas que incentivan el acto de donar.
  • Puedes aplicarlo no solo para acciones de fundraising, es una metodología holística que sirve para resolver distintos problemas y desafíos de una organización.

 

¿Conocías esta metodología? ¿Estarías dispuesto a implementarla en tu equipo de trabajo?

Enlaces de interés

Tookit para el desing thinking en el tercer sector y emprendimiento social 

Using desing thinking to help nonprofits fundraise

 

Sobre María M. Garcia

Fundadora de Semántica Social. Profesora y tutora de master y postgrado en IEBS Business School y asesora externa en INTVS volunteer services. Apoyo a proyectos con sentido social. Más de 12 años asesorando a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor.

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