Social media hacks para emprendedores

El concepto de social media hacks parece algo aún nuevo en nuestro entorno. Su origen viene del growth hacking con el seguramente ya estamos más familiarizados en el ámbito del marketing digital. Según la Wikipedia el concepto de growth hacking hace referencia el conjunto de técnicas de marketing utilizadas por empresas para hacer crecer rápidamente el negocio, y vender más. Aplicado a las redes sociales, sería la aplicación de técnicas que permiten un aumento rápido de nuestra comunidad digital, ganando notoriedad con la finalidad de ganar más tráfico cualificado a nuestra web.

 

El social media hack consiste en la aplicación de técnicas de comunicación en redes sociales para acelerar el crecimiento orgánico de nuestra comunidad y sería el complemento de las acciones de growth hacking en la esfera del social media manager y el community manager. Si analizamos a mayor profundidad, de lo que estamos hablando es de cómo desarrollar inteligencia de negocio “business inteligence” enfocado en el gran potencial de crecimiento que las redes sociales pueden representar.

Social media hacks
El social media hacks no es más que inteligencia de negocio aplicada a las redes sociales

Estamos hablando de tres elementos claves: Inteligencia de negocio aplicada a las acciones en redes sociales, análisis constante, y aplicación de técnicas de comunicación efectiva y de conseguir gracia a ello, una comunidad de grandes dimensiones.

 

Por qué aplicar técnicas de social media hack para emprendedores

 

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[li type=”glyphicon-arrow-right”]Contribuye a acelerar el proceso de crecimiento de la comunidad, algo muy conveniente para emprendedores que han de trabajar la exposición de marca en las primeras fases del proyecto.[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Aplicar dichas técnicas supone ahorrar en publicidad digital, específicamente, podemos controlar más la inversión en redes sociales.[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Si un emprendedor se encuentra en fase de búsqueda de inversores, apostando por modelos de financiación alternativos, contar con una comunidad digital amplia es fundamental para acciones de crowdfunding por ejemplo.[/li]
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Los 12 consejos básicos para que tu comunidad digital crezca rápidamente

Primero que todo conviene aclarar que estamos hablando de redes sociales y de cómo podemos hacer para ganar más seguidores, no estamos hablando de formulas mágicas, sino de acciones que se sustentan en estrategias claras, objetivos bien definidos y con una visión clara de que monitorizar, testar y probar cosas nuevas es la clave.

El usuario está cautivo en redes sociales, dependiendo de nuestra estrategia nos interesa sacarlo del medio y llevarlo a nuestro terreno, pero primero, debemos hacer crecer la comunidad:

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#1 Incentiva el dialogo para conocer mejor a tu comunidad
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No podemos dar inicio a una estrategia de éxito si primero no conocemos a nuestro usuario. para ello, podemos realizar distintas acciones en redes sociales: formular preguntas a la comunidad, realizar encuestas. También podemos realizar menciones en twitter de aquellos seguidores que consideremos relevantes para preguntarles directamente y conocer su opinión sobre nuestro producto o servicio.

 

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#2 Incentiva a tu comunidad a compartir
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Detengamonos un poco en este punto e indaguemos más en la psicología del internauta para entender ciertos aspectos que son vitales a la hora de construir mensajes que inspiren y emocionen. Según la pirámide de las necesidades de Maslow, en la base encontramos las necesidades fisiológicas básicas: refugio, alimento, luego aparecen las necesidades de seguridad, y luego en los tres escalones siguientes encontramos las necesidades de afiliación, reconocimiento y autorealización, estas tres últimas son necesidades que podemos satisfacer a través de las distintas dinámicas de socialización que nos facilita el entorno y las redes sociales no son más que otros canales a través de los cuales, socializamos y por tanto podemos hacer uso de ellos con la finalidad de encontrar un entorno de referencia. las comunidades virtuales son entornos de afiliación, donde buscamos reconocimiento y donde podemos conseguir autoidentificarnos.

pirámide de Maslow

Si entendemos esta dinámica podremos entender por qué compartimos información:

  • Ayudar a otros: compartimos información que puede ser útil para nuestro entorno, queremos que nuestra comunidad de amigos tenga información de valor.
  • Reconocimiento: compartimos información que expone nuestros valores, puntos de vista, nuestra actitud ante la vida, queremos que se nos conozca.
  • Exposición pública –ego-: en relación a lo anterior, queremos hacer público cualquier reconocimiento como símbolo de estatus y que nos permita proyectar una imagen de éxito.
  • Socializar y ser aceptados: queremos validar nuestras opiniones, pedir consejos para nuestra propia toma de desiciones.
  • Sentimiento de pertenencia: queremos formar parte de una “tribu”.
  • Defender mi posición: manifestar nuestros puntos de vista y formular críticas a lo que consideramos erróneo.
  • Denuncia: queremos apoyar a causas digitales: por ejemplo cuando compartimos denuncias de plataformas como Change.org
  • Porque nos lo han pedido: un buen llamado a la acción a veces es suficiente para conseguir que nuestro contenido sea compartido.

 

 

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#3 Compartir vídeos para ganar alcance
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En Facebook, los videos son  virales y permiten incrementar el alcance y notoriedad de la marca. Facebook se encuentra en una encarnizada lucha con Youtube para retener usuarios en su canal, así que aprovechemos el poder del vídeo para aportar contenidos interesantes y relevantes en este formato.  Así mismo, en Instagram podemos compartir vídeos cortos para incrementar el engagement con el contenido, los vídeos pueden tener una duración de 60 segundos. Indudablemente este formato puede ser muy interesante y atractivo para el usuario.

 

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#4 Detectar tendencias del consumidor y adaptarnos a ellas
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Nuestra comunicación no ha de basarse en el producto, el centro es el consumidor, y así ha de verse reflejado en las redes sociales. Por tanto, hemos de entender a nuestro cliente ideal y ofrecer el contenido que sea relevante  y útil para este. Detectar tendencias supone un esfuerzo constante por entender los gustos, preferencias y hábitos de consumo de nuestros clientes para trasladarlo a las redes sociales. Para ello podemos hacer uso de distintas acciones en redes sociales:

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[li type=”glyphicon-arrow-right”]Formular preguntas relacionadas a productos nuestros; Qué color prefieres, que diseño te gusta más, qué te inspira a viajar.[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Hacer crowdsourcing: podemos apoyarnos en la comunidad para rediseñar nuestro logo de empresa, podemos hacer test de nuevos productos y medir su aceptación.[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Curación de contenido: hemos de estar atentos a los últimos estudios de nuestro sector, donde se hable de hábitos de consumo y se ofrezcan datos relevantes a tener en cuenta[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Estar atentos a las críticas y evaluaciones que nos ofrecen nuestros clientes: por ejemplo a través de las acciones de monitorización de redes sociales podemos medir el grado de satisfacción, quejas habituales de clientes y transformar todo esto en mejoras.[/li]
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#5 Hacer uso del humor y frases graciosas
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Siempre debemos partir de ser coherentes con el mensaje que  ha de transmitir la marca, así que en función del criterio de quienes diseñan la estrategia, hemos de saber hasta que punto podemos incluir contenido de humor. Pero no cabe duda que las frases graciosas ayudan enormemente a generar alcance y a enganchar al usuario. Nos gusta compartir lo que nos hace reír.

 

Cómo incrementar el engagement en redes sociales
Incrementa el engagement con frases graciosas, siempre en coherencia con el tono de comunicación de tu marca

 

 

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#6  Súmate a noticias y eventos digitales de actualidad
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Es muy importante participar en eventos digitales o presenciales, que permitan a nuestra marca generar conversaciones y participar de las que ya existen. Twitter es una red que nos puede ser de gran utilidad para aprovechar estos eventos, para sumarnos y conseguir notoriedad, aprovechando la gran visibiilidad inherente a estos. Por ejemplo, podemos sumarnos a un hashtag de gran alcance, promovido por un programa de televisión, y aportar opiniones, incrementar seguidores, y participar activamente en un debate en tiempo real.

noticias relevantes para crear engagment

 

 

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#7  Streaming en Facebook, Youtube y Twitter
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Crece la tendencia de transmitir en vivo, y es además una apuesta de Facebook y Youtube para favorecer la visibilidad de las marcas y para retener usuarios en sus respectivas redes. Es en definitiva, una potente herramienta para conseguir alcance, para generar conversaciones con la comunidad y hacer crecer nuestra comunidad con gran rapidez.

Por qué has de apostar por el streaming

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[li type=”glyphicon-ok”]Consigues interacción con tu público[/li]
[li type=”glyphicon-ok”]La comunidad en torno a tu marca crecer más rápido[/li]
[li type=”glyphicon-ok”]Puedes aportar contenido de actualidad e interés para tu público[/li]
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Por ejemplo, puedes ofrecer un curso gratuito en streaming. Así hace Plazti, plataforma de educacion online. Cuenta con un programa semanal que transmiten en vivo a través de las redes sociales, consiguiendo una visibilidad impresionante y generando un diálogo intenso con la comunidad de las redes sociales.

platzi, ejemplo de streaming

Otro ejemplo de buen uso del streaming nos lo proporcionan los medios de comunicación digitales, expertos en ganar grandes audiencias.

Streaming en Facebook para hacer crecer tu comunidad

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#8  Promociones para vender en redes sociales
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Sin duda, las promociones de productos y servicios son muy llamativas para los usuarios. Lanzar promociones atractivas ha de ser uno de los pilares del contenido a distribuir en redes sociales. Lo ideal es ofrecer un descuento que llame la atención del potencial cliente, pero además, conseguimos que comparta con su comunidad, porque el usuario entiende que es una información relevante para su grupo de amigos.

promociones para captar más tráfico a la web

 

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#9  Acciones de member get member
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Consiste en ofrecer descuentos, rebajas o regalo de productos a tus clientes a cambio de que traigan a un amigo/a. son acciones básicas para cualquier plan de fidelización, que incrementar el life time value de tu cliente y que además, ayuda a crecer tu comunidad digital.

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#10 Mensajes novedosos y centrados en el prosumer
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Estamos en la cultural del cultivo, donde promovemos mensajes únicos, que rompan esquemas y que permitan realmente conectar a nuestro potencial cliente con nosotros. Un gran ejemplo de este tipo de mensajes novedosos nos lo ofrece la marca Dove, que se ha atrevido a salir del patrón habitual del mensaje sobre la estética y ha logrado democratizar el debate sobre lo que es la belleza.

Mensajes publicitarios innovadores y que ayudan a captar al audiencia

 

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#11 Captación de tráfico a tu web
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Como queremos además atraer al usuario cautivo de las redes sociales, será básico que aportes acciones en redes sociales destinadas a captar tráfico a tu web. y qué puedes hacer?

  • Aporta links al blog de tu marca.
  • Ofrece promociones con el link a la páginas de productos (social e-commecer)
  • Incorpora textos llamativos, titulares que despiertan la curiosidad y llamados a la acción persuasivos para que visiten tu página web.
  • Ofrece ebooks, whitepapers de valor para tu buyer persona y diseña landing pages optimizadas para la captación de registros.

 

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#12 Analítica web, nuestro gran aliado 
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No podemos olvidar que para poder conocer qué es lo que realmente funciona, contamos con la analítica web, básica para extraer datos que nos permitan entender al usuario, para dar con buenas prácticas y aprender de los errores.

  • Para ello hemos de definir los kpi para el cuadro de mando de redes sociales y hacer seguimiento período de los mismos.
  • Hemos de realizar test A/B para conocer qué contenidos, qué campañas, qué imágenes generan más engagement.

 

Finalmente, estamos hablando de estrategias muy enfocadas en la filosofía inbound, que buscan atraer ofreciendo al usuario algo útil, acompañándolo en su proceso de compra “buyer journey” y que finalmente nos permitan captar tráfico a la web, lugar donde captaremos leads, donde cerraremos la venta. Buscamos atraer, convertir, cerrar, deleitar y para ello las redes sociales son un gran aliado.

Maria Mercedes
Maria Mercedes
Desde hace 18 años asesoro a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor, Creo en la a formación como herramienta de crecimiento tanto profesional como personal. Soy además Community Learning Manager en la Universidad Corporativa de Roca Group. Estoy aquí para ayudar a tu entidad a crecer.
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