Tendencias en la gestión de ONG en 2018

En este artículo repasaremos las principales tendencias que se consolidan para el 2018 para las ONG y que son parte de un proceso que ya viene en marcha desde hace poco más de una década. Estas tendencias deberían tomarse como puntos a tener en cuenta para conseguir consolidar las entidades no lucrativas como verdaderas organizaciones autosuficientes, escalables y capaces de generar modelos de financiación estables en el tiempo.

[jumbotron bgcolor=”#ddcccc”] 1.  La transformación digital será la clave no solo para 2018 sino para los próximos años [/jumbotron]

Ya sabemos que la transformación digital consiste cambiar el modelo de negocio para adaptarnos al mercado y poder competir. Pues bien no es solo una tendencias del sector privado, es también una necesidad para el tercer sector y no se trata solo de usar canales digitales para comunicarnos, se trata de transformar a la organización desde dentro gracias a las nuevas tecnologías como eje transversal de toda la organización. Es un proceso que afecta a todas las áreas de la organización.

Si quieres saber más sobre cómo iniciar un proceso de transformación digital de tu ONG lee este post: Guía de la transformación digital para ONG

 

[jumbotron bgcolor=”#ddcccc”] 2. Pocas ONG concentran gran cantidad de recursos
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Un fenómeno no tan reciente pero que se consolidar es el de la concentración de recursos en pocas entidades. Esta tendencia se acentúa porque justamente estas pocas organizaciones cuentan con una infraestructura compleja que les permite invertir recursos en captar fondos de forma acelerada y en ganar amplias audiencias gracias a estrategias de comunicación ambiciosas en multitud de canales.

Esta tendencia implica mayor competencia y dificultad para las medianas y en particular para las pequeñas entidades. Y supone tomar muy en serio la profesionalización y la necesidad de incorporar la planificación estrategia y desarrollo de modelos de negocios adaptados a las ONG.

 

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3. Las entidades que crecen lo hacen en base a una fuerte estrategia de marca
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Si bien lo hemos mencionado anteriormente, hemos de repetir que la clave está en la comunicación y las relaciones públicas. Pero esto no es nada nuevo, la tradición filantrópica nos señala que las causas benéficas que durante el siglo XX lograron crecer lo hicieron en base a cultivar relaciones de amistad y confianza con posibles donantes  y colaboradores y la base de las relaciones fue sin duda la confianza y la transparencia.

La comunicación y trabajo de marca es la base de la estrategia de captación de fondos y por tanto es el pilar que permite otorgar solidez al modelo de financiación y sostenibilidad de cualquier organización del tercer sector.

En resumen:

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[li type=”glyphicon-arrow-right”]Se consolida la tendencia al desarrollo de fuertes estrategias de comunicación y visibilidad. Ganar audiencia será básico porque muchos usuarios cuando quieren hacer un donativo lo hacen buscando directamente a la ONG por la que tienen preferencia. Por tanto ser conocido, inspirar confianza y contar con autoridad es y será básico para conseguir motivar la donación y apoyo externo.[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Se consolidar el rol del responsable de comunicación y fundraising como pieza clave de las ONG.[/li]
[li type=”glyphicon-arrow-right”]Se consolida la necesidad de destinar un presupuesto para invertir en publicidad para acelerar la notoriedad y llegar a amplias audiencias. [/li]
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4. El inbound marketing se posiciona como técnica de marketing básica para ganar visibilidad y donantes 
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Las ONG necesitan desarrollar técnicas de inbound marketing para captar la atención de un donante cada vez más digital. El inbound marketing es una técnica de marketing que nos permite captar leads y armar bases de datos amplias sobre las cuales aplicar distintas acciones de marketing (social ads, remarketing, email marketing, lanzamiento de campañas) El corazón del inbound marketing es la generación de contenidos y para esto hemos de crear contenido relevante para nuestra audiencia (buyer persona).

Atraer a la audiencia hacia nuestra web e incrementar el tráfico cualificado no es fácil, pero puede marcar la diferencia. Por tanto para 2018 se sigue consolidando la tendencia a mejorar los contenidos digitales, y a producir contenidos que ayuden a los usuarios a encontrarnos.

En este post encontrarás consejos para desarrollar una estrategia de inbound para tu ONG

 

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5. Las redes sociales son básicas pero solo si invertimos tiempo y dinero
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Las redes sociales se consolidan como espacio donde el usuario se informa para tomar decisiones de compra. Son un espacio donde también se mantienen en contacto con las causas solidarias de interés y relevantes para cada quien. Son por tanto vitales para comunicarnos pero solo si lo hacemos de forma profesional y contemplando la necesidad de inversión publicitaria.

Obtener rentabilidad de las redes sociales sigue siendo el gran reto para muchas empresas y sin duda para muchas ONG que no saben muy bien cómo convertir fans en donantes o voluntarios.  Como siempre la clave está en contar con una estrategia sólida y conseguir visibilidad en un primer momento, construir comunidades representativas y sostener una actividad regular en las redes sociales.

 

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6. La web de la ONG es cada vez más importante para la estrategia de comunicación
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Las asociaciones no lucrativas con visión de futuro saben muy bien que la página web es un producto que se ha de optimizar y de forma constante. El  último estudio de 2017 sobre tendencias de la donación a nivel mundial nos confirma que el 60% de los donantes prefieren hacer donaciones online.

Cada vez más entidades cuenta con estrategias de posicionamiento orgánico, realizan tareas de optimización a nivel técnico en la web (SEO on page) e invierten recursos en mejorar la experiencia de usuario para ofrecer una navegación intuitiva y conseguir convertir usuarios en leads, donantes, voluntarios o colaboradores. Las entidades con visión de futuro  invierten cada vez más recursos humanos y económicos en optimizar la conversión en la web.

Entonces, como complemento al equipo de marketing la labor de un experto en SEO y usabilidad será básico para conseguir las metas estratégicas a nivel digital.

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7. La analítica de datos  ayuda a definir la estrategia
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Todo lo dicho anteriormente pierde valor sino se realiza un seguimiento de todo lo que transcurre en torno a la estrategia a través del análisis de datos. Sin duda, las organizaciones han de contar al menos con Google Analytics, Search al y Google Adwords (Google Grants) para poder medir el impacto real de las acciones emprendidas y en base a ello optimizar constantemente.

El tratamiento de los datos de forma adecuada y profesional alimentan la inteligencia de negocio, permite obtener un conocimiento del usuario más detallado y permite tomar desiciones en base a análisis previos.

 

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8. Redacción persuasiva y el storytelling para contar historias que emocionen
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Hemos hablado del inbound marketing, de la necesidad de producir contenidos, de cómo la web es un centro neurálgico para atraer, convertir, deleitar y fidelizar. En este caso el componente básico será el mensaje. lo que transmitimos ha de estar redactado pensando en las necesidades del usuario. La redacción persuasiva y la capacidad de contar historías serán técnicas básica par a conseguir nuestro objetivo.

 

[jumbotron bgcolor=”#ddcccc”] 9- La asociación no lucrativa como una empresa social[/jumbotron]

Las entidades no lucrativas deben desarrollar modelos de negocio sostenibles y entender la captación de recursos económicos como eje básicos del plan de negocios. Para 2018 veremos cómo las entidades que son capaces de entender esta transformación hacia un modelo de empresa social lograrán crecer y consolidarse como organizaciones viables y autosostenibles.

 

En conclusión 

La gestión de entidades no lucrativas ha cambiado enormemente durante la última década debido principalmente a la crisis económica mundial que afecto el modelo de financiación del tercer sector. Pero no solo la crisis ha supuesto un cambio profundo, el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación, la cada vez mayor competitividad por la captación de fondos privados, el nuevo modelo de empresas sociales, la necesaria profesionalización entre otros factores, han supuesto un gran reto a un sector hasta hace muy poco acostumbrado a actuar de forma reactiva frente a los cambios externos.

 

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Maria Mercedes
Maria Mercedes
Desde hace 18 años asesoro a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor, Creo en la a formación como herramienta de crecimiento tanto profesional como personal. Soy además Community Learning Manager en la Universidad Corporativa de Roca Group. Estoy aquí para ayudar a tu entidad a crecer.

2 respuestas

  1. Hola buenas tardes, me gustaría contar con el apoyo para la asesoría con respecto a la administración y gestión de ONGs
    Actualmente dirijo un Programa de Lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino

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