Fundraising digital más telemarketing para conseguir socios

telemarketing y fundraising

En este artículo te voy a explicar cómo diseñar una campaña de fundraising digital para recogida de firmas que te permitan captar leads que luego serán contactados a través de acciones de telemarketing con la finalidad de convertirlos en socios o conseguir donaciones puntuales.

Ventajas de landing page más telemarketing

La campaña se desarrolla en canales digitales.
  • Los costos son asumibles para pequeñas y medianas entidades.
  • Sensibilizas y además puedes conseguir socios.
  • El telemarketing es más accesible que otras técnicas como el #F2F que suponen mayor capacidad de inversión.

Veamos ahora cómo desarrollar tu campaña paso a paso

Primera fase: Define la campaña, objetivos económicos y público diana

El proyecto a financiar

Debes decidir sobre qué necesitas financiar en tu entidad no lucrativa o sobre qué aspecto en particular vas a sensibilizar. En estas campañas de landing page, el mensaje de sensibilización precede a la solicitud de la donación.

El objetivo económico

Luego piensa en el objetivo económico que necesitas cubrir para dicho proyecto. En esta fase es recomendable utilizar la herramienta  gift table.

Esta herramienta te ayuda a definir en base al objetivo económico y al público diana, qué cantidad de socios y media de aportación necesitas conseguir, o en caso de contemplar donaciones puntuales, te ayuda a definir la cantidad de donaciones a conseguir y media de aportación. En definitiva, tendrás que hacer estimaciones de cuántas personas necesitas impactar para, con determinada tasa de conversión, conseguir el objetivo de recaucación fijado con anterioridad.

Ya que hablamos de acciones online, en este tipo de campañas vas a recoger leads que luego serán contactados para solicitar un donativo o que se hagan socios recurrentes por tanto, has de realizar estimaciones del número de leads captados que necesitas y piensa en un ratio de conversión de entre 5 y 10%.

Por cierto, no olvides calcular el ROI. Te comparto este artículo donde hablo de cómo calcular la rentabilidad del fundraising.

En esta fase y para hacer un cálculo lo más ajustado a la realidad es importante que ya tengas en mente qué agencia de telemarketing será tu opción. Debes negociar previamente con ellos el coste de la campaña, así como porcentaje de conversión esperado.

Normalmente las agencias de telemarketing especializadas en campañas de entidades no lucrativas te ofrecerán un estimado de conversión de la campaña.

El público diana

Define a tu público diana, a qué segmento de la población quieres llegar; perfil, hábitos digitales, etc. Para ello te recomiendo utilizar un perfil de buyer persona o incluso un mapa de empatía. Además de ser vital para definir canales, tono y estilo, será de gran utilidad para definir el mensaje.

Te recomiendo este artículo en el que hablo sobre técnicas de copywriting que te puede ayudar a entender la importancia del mensaje para conseguir el objetivo planteado.

Segunda fase: El diseño de la landing page para recoger firmas

Ahora viene la parte más importante que consiste en plasmar tu mensaje en el entorno digital haciendo uso de una landing page optimizada para conseguir leads.

Esto es vital porque todo tu esfuerzo en planificar la campaña, definir un objetivo económico, calcular el ROI, definir a tu target, etc, se puede venir abajo si luego no diseñas una landing page de calidad.

Te comento el ABC de una landing page efectiva y luego te muestro algunos ejemplos.

  • Piensa en el diseño optimo de la landing page. Esto es de manual, así que no hace falta innovar si además vas con un presupuesto muy justo. Es decir, cómo vas a distribuir los elementos y siempre piensa en ser minimalista.
  • Redacta un mensaje que encaje en el diseño planteado. Recuerda sobre todo, utilizar técnicas de copywriting, el usuario digital necesita información rápida y tu debes conseguir la empatía rápidamente.
  • Define muy bien tu apuesta de valor. Qué hace tu entidad que es tan importante y cómo tu donante potencial es parte de ello. Te recomiendo leer este artículo donde hablo de cómo comunicar para conseguir la empatía rápidamente.
  • Incorpora un CTA llamativo y que destaque en la landing page.
  • Incorpora elementos multimedia de calidad; vídeos, imágenes etc y que estén en sintonía con el mensaje.
  • Los testimonios pueden ser muy útiles, tenlo presente como una opción.

Veamos ahora algunos ejemplos de landing page para recogida de firmas o de donaciones.

En este momento, es recomendable estudiar las landing page de recogida de firmas de entidades similares a la tuya para analizar el mensaje, el diseño y la estructura de la landing page.

 

Tercera fase: Define la estrategia para promocionar tu campaña

Debes contar en tu planificación con un presupuesto destinado a cubrir la inversión en medios publicitarios digitales.

Aunque también te has de ayudar de la publicidad orgánica en tus redes sociales, web, y medios ganados.

Ten en cuenta estos canales que enumero a continuación:

  • Medios off: prensa, radio y televisión. Si tienes un presupuesto muy ajustado, piensa en medios locales que suelen ser mucho más accesibles para entidades más pequeñas.
  • Banner en la home de tu web. Piensa que quieres captar mucho tráfico y cualificado, que mejor que captar el tráfico de los visitantes a tu web.
  • Microsite optimizado, la landing page de la que hemos hablado que será el corazón de tu estrategia
  • Redes sociales, aquí has de contemplar tanto la promoción orgánica como la de pago que será vital. La combinación de anuncios en Facebook e Instagram es lo más recomendable.
  • No olvides apostar también por publicidad en la red de búsqueda y en red de display.
  • Envío de notas de prensa. Será importante conseguir enlaces externos y de calidad que apunten a tu web.

Cuarta fase: Convertir leads en socios o donantes

Ahora ha llegado el momento de la verdad. Has de lanzar la campaña y empezar a ver resultados.

Según las metas fijadas debes empezar a evaluar si la campaña responde a las expectativas y de  paso, plantear cambios y ajustes necesarios, según arrojen los datos. Ello nos lleva al siguiente punto.

Monitoriza la campaña desde su lanzamiento

En el mundo digital todo se puede medir, así que al menos la parte que tu controlas que es la de captar leads a través de la landing page, la debes monitorizar desde el mismo día de lanzamiento.

Tendrás que monitorizar tu landing page para analizar el tráfico que recibe, el porcentaje de rebote y el embudo de conversión, es decir de los visitantes que llegan, cuántos realmente firman y dan por tanto su consentimiento para ser contactados vía telefónica.

Otro factor a analizar será la procedencia del tráfico de tu landing page. Estar al tanto con este análisis te permite aplicar correctivos rápidamente para mejorar resultados.

Te recomiendo tener en tu equipo a alguien con conocimientos de analítica digital que sepa configurar el seguimiento de la landing en el Google Analytics y que pueda extraer datos útiles y relevantes a analizar para que puedan ser traducidos en decisiones estratégicas para buscar la constante optimización de la campaña.

 

Quinta fase: Convertir leads en socios

La primera fase del embudo a estas alturas ya fue superada, ya empezaste a captar leads. Ahora falta convertir a estos leads en socios y aquí es donde entra en juego la agencia de telemarketing que ha de empezar a contactar a los leads para convertirlos en donantes o en socios habituales.

En este momento tu entidad ha de esperar a los resultados que reporte la agencia de telemarketing.

En definitiva, es posible que te interese incorporar esta combinación de telemarketing más landing page para conseguir donaciones y socios, pero ten en cuenta que aunque te apoyes en una empresa externa para convertir leads en socios, en definitiva, has de evaluar tu capacidad de lanzar una landing page optimizada para realizar la labor básica de capatar estos leads en medios digitales.

Maria Mercedes
Maria Mercedes
Desde hace 18 años asesoro a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor, Creo en la a formación como herramienta de crecimiento tanto profesional como personal. Soy además Community Learning Manager en la Universidad Corporativa de Roca Group. Estoy aquí para ayudar a tu entidad a crecer.
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