Cómo escribir para la web o blog de tu ONG

escribir textos persuasivos para tu web

Te voy a ensenañar, en este artículo, cómo puedes redactar textos que sean leídos en la web de tu ONG, en blogs, y en distintos medios de comunicación online como redes sociales, notas de prensa gracias a la técnica de la pirámide invertida.

Recuerda que en la web el usuario consume contenidos, por tanto nuestro objetivo es ofrecer un contenido de calidad que refleje el valor de tu trabajo solidario y te permita sensibilizar para poder solicitar donativos de forma exitosa. Recuerda que de ello depende la sostenibilidad de tu entidad.

Entender y saber aplicar la técnica de la pirámide invertida te permitirá mejorar los textos digitales y conseguir una comunicación más efectiva.

Lo primero que debes saber es que es una técnica que ha sido utilizada por el periodismo para organizar la información con la finalidad de captar y luego mantener la atención del lector. 

La técnica de la pirámide en la era digital

Si bien es una técnica que proviene del periodismo clásico   siendo utilizada en el marco de la comunicación digital.

La base de la técnica tal como expresa el mismo concepto consiste en ofrecer al lector la información más relevante al inicio y ofrecer las ideas secundarias con posterioridad.

En el estudio de Melvin Menchester titulado “News reporting and writing”, se ilustra la estructura de la pirámide de la siguiente manera:

 

pirámide invertida

Si quieres entender a mayor detalle esta técnica, cuentas con el libro Cómo escribir para la web   donde se explica que la pirámide invertida en los medios tradicionales narra tres veces el hecho: en el título, el lid[1] y el cuerpo.

“Se anunciaba el hecho en el título, se ampliaba con los datos esenciales (lid) y luego se desglosaban estos datos (cuerpo) (pg. 13.)

Gracias a los medios digitales la “pirámide” ha rejuvenecido y se ha simplificado.  Contamos con el título y con el cuerpo y se narra una sola vez el hecho y sin repetición.

Esta nueva manera de entender la pirámide requiere de textos cortos, llamativos, de títulos que enganchen y emocionen al lector.

Nos caracteriza una época de frases cortas, de transmisión de ideas claras y de forma sintética y con gran precisión. El medio digital ha transformado la forma de transmitir mensajes de forma efectiva y no cabe duda que ha transformado a la pirámide invertida para adaptarla a las necesidades comunicativas de este nuevo medio.

[1] El lid es el primer párrafo de una noticia, también se le llama lead que quiere decir liderar.  El lid también se suele llamar entradilla en medios periodísticos.

 

“La pirámide invertida sigue siendo hoy en día la técnica más apropiada para ofrecer contenidos en la web”

Esta “economía de las palabras” requiere de nosotros de una nueva capacidad desarrollo y presentación del relato y una nueva forma de entender la transmisión del mensaje publicitario y la vez que nos ofrecer una guía para la gestión y redacción de textos en blogs, notas de prensa, redes sociales, etc.

Más aún, esta economía de las palabras y adaptación del mensaje es vital  en el contexto digital donde tal y como indican los estudios realizados en relación a la experiencia de usuario, los lectores no pasan más de cuatro segundos en una página web o blog antes de abandonarla. 

Esto nos lleva a reflexionar sobre los siguientes aspectos en relación a los textos de tu ONG en la web, en redes sociales, o en cualquier otro canal digital:

¿Qué textos son atractivos y cómo podemos conseguir que los textos que redactamos lo sean? ¿Cómo redactamos anuncios cortos y llamativos? ¿Cómo transmito mi apuesta de valor en menos de cuatro segundos en mi web o en una landing page de captación de donativos?

Son las preguntas que se hace cualquier persona responsable de redactar para la web, de redactar anuncios, mensajes para una campaña de mail marketing, contenidos para redes sociales y blogs, etc.

Desde el punto de vista de J. Nielsen, gurú de la usabilidad,  un texto ha de  comenzar por las conclusiones, luego explicar ampliar y proporcionar más información. El enganche al texto se realiza al inicio o no se realiza, más en la web donde el “cazador” necesita saber si lo que va a leer es realmente útil y relevante para sus intereses de “consumo de información”.

En definitiva, por qué es útil la pirámide invertida para sensibilizar

  • Satisface las necesidades de lectura de los usuarios que buscan lo más rápido posible la información más relevante.
  • Permite enganchar rápidamente a las personas y ofrece la posibilidad de dar la información que también nos interesa hacer llegar.
  • Es una técnica que se adapta a distintos canales digitales: redes sociales, podcast, newsletter, blog y por supuesto la web de la entidad.
  • Es útil para aprender a redactar textos persuasivos, que emocionen y que enganchen.

 

Pirámide invertida y el SEO

Existe la posibilidad de ofrecer estratificación en la pirámide tomando en cuenta la alternativa de crear enlaces –hipertexto- pero ello no implica dejar de ofrecer la información clave condensada en el primer párrafo y el título. Se plantea que el orden del texto y la linealidad del mismo puede ser alterada por la diversidad y maleabilidad de la web.

Propuestas recientes exploran sobre otras formas de escribir para la web ofreciendo estructuras no estrictamente lineales. Veamos un esquema de cada pirámide para analizarlas a profundidad y tenerlas en cuenta.

pirámide invertidaTambién contamos con un segundo y tercer nivel:

Esta última opción sobre todo en textos enmarcados en estrategias de marketing de contenidos ha evolucionado, por ejemplo, en distintos blogs se puede hacer uso de tablas de contenidos (mediante un plugin) que permite estructurar el texto de manera que el usuario pueda dirigirse, sin necesidad de abrir otra página web, a la parte del contenido que es más relevante.

También es cierto que los hiperlinks se utilizan para permitir al usuario navegar por otros contenidos que puedan ser relevantes e incrementar el engagement y tiempo de permanencia en el sitio web. Es una técnica habitual de link juice para optimizar contenidos de un blog y facilitar la navegación del usuario.

Pero la pirámide invertida requiere de mayor profundidad, ya no se trata únicamente de estructurar el texto de cierta manera, se trata de entender otro aspecto importante: la optimización de contenidos en la web pensando por un lado en los patrones de lectura del usuario y por otro en el algoritmo de los buscadores (en nuestro caso Google que lidera el mercado).

Si entendemos el modelo de comportamiento del usuario  y conocemos la técnica de la pirámide invertida ya tenemos una base sólida para adentrarnos en la redacción de textos digitales atractivos y que enganchen al lector. 

En definitiva, aprende a usar la técnica de la pirámide invertida porque te ayudará a mejorar el contenido de la web de tu ONG.

Enlaces de interés

Melvin Menchester titulado “News reporting and writing”

Maria Mercedes
Maria Mercedes
Desde hace 18 años asesoro a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor, Creo en la a formación como herramienta de crecimiento tanto profesional como personal. Soy además Community Learning Manager en la Universidad Corporativa de Roca Group. Estoy aquí para ayudar a tu entidad a crecer.
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