5 razones para invertir en marketing de contenidos

marketing de contenidos

El marketing de contenidos sigue siendo a día de hoy crucial para cualquier estrategia de marketing digital. Esto es así porque la web es un contenedor de contenidos multimedia: vídeos, podcast, artículos de blog, la web, fichas de producto, etc.

El marketing de contenidos genera activos digitales de gran valor por ello en este post te hablaré de cinco de estos activos digitales que son razón suficiente para que sepas que apostar por diseñar una estrategia de generación de contenidos será vital para alcanzar tus objetivos de posicionamiento, sensibilización y captación de fondos. De hecho es fundamental para la estrategia de marketing digital.

Los usuarios recurren a la web a buscar contenidos para satisfacer necesidades diversas. El reto entonces consiste en que tu contenido destaque sobre los otros, los de entidades o empresas que hacen algo similar a ti y que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda en Google.  Y que responda a las necesidades o preguntas de tu potencial donante o colaborador.

Cuando eres capaz de producir de forma regular contenidos de calidad, posicionas, ganas tráfico y haces de tu web, blog, redes sociales, un  escaparate para sensibilizar, para hacer difusión de tu trabajo y por supuesto para captar donaciones o socios colaboradores.

Tabla de contenidos

Los cinco activos del marketing de contenidos

El marketing de contenidos supone construir activos de valor en la web que nos reporten clientes, socios, donantes, inversores para nuestra empresa con fines sociales.

Es un trabajo que ve sus frutos en el mediano largo plazo y por ello se ha de combinar con acciones de marketing digital de pago como por ejemplo: inversiones en google adwords, banners publicitarios, compra o alquiler de bases de datos, publicidad de pago en redes sociales, si es que lo que buscamos son resultados inmediatos.

Dichos activos se construyen en la medida que producimos contenido de valor, lo compartimos y comenzamos a generar tráfico  a la web. Veamos los cinco activos a generar gracias a los contenidos compartidos:

por qué es tan importante el marketing de contenidos

Ventajas del contenido de valor

Todo aquel contenido de valor que generemos seguirá estando en el ciberespacio y se convertirá en una fuente de tráfico a futuro. Por ejemplo, cada post del blog, una vez publicado, seguirá recibiendo visitas a lo largo del tiempo y por tanto, además de generar tráfico desde su publicación, si es de calidad, seguirá siendo leído y compartidos más allá de lo que nosotros imaginamos y puede que incluyo un año después, siga siendo material muy útil.

Otro ejemplo puede ser un informe colgado en PDF y cuya descarga supone la adquisición de un nuevo lead. La landing page de descarga seguirá estando online por mucho tiempo, incluyo años y nos seguirá generando tráfico. Todo contenido de calidad puede ser como un árbol que vamos plantando en el ciber espacio y que nos dará frutos durante mucho tiempo. Aquí la palabra clave es el “valor” que realmente logramos aportar y que de hecho es lo más difícil de lograr.

mapa de contenidos a producir

Contenidos digitales y embudo de conversión

Vamos un paso más allá y veamos qué tipo de contenidos puedes desarrollar siguiendo el embudo de conversión digital. Así tendrás una idea más clara de cómo diseñar tu estrategia de contenidos atendiendo al viaje de tu usuario “donor journey”.

También será útil que entiendas cómo en cada fase se ha de producir un tipo de contenidos específico.

contenidos de cada fase del embudo

Posicionamiento orgánico

Producimos y distribuímos contenidos en la web con la finalidad de atraer a nuestros potenciales clientes, socios, donantes, colaboradores así como a potenciales beneficiarios que buscan soporte.

Este contenido debe estar optimizado para los buscadores (SEO on y on page) y debe responder a las necesidad de nuestro target.

En la medida que logramos posicionar contenidos de forma orgánica, estamos ganando visibilidad que se traduce en tráfico a la web, o landing page de campañas de sensibilización y fundraising.

El posicionamiento orgánico ganado se transforma entonces en un activo de valor que debemos cuidar y potenciar.

Si quieres saber más sobre cómo aplicar SEO para tu ONG, lee el siguiente artículo: Guía SEO básica para el tercer sector

Redes sociales y contenidos multimedia

El contenido de calidad nos ayuda a construir  comunidades virtuales en torno a la marca, incrementa el tráfico social y nos da un soporte necesario para campañas de sensibilización, para apoyo a nuestra causa y para la venta de nuestros productos.

También tienes que contemplar que has de diversificar el tipo de contenidos. Piensa en el formato video, imágenes, infografías, podcast, memes, gif y más. Y todo ello apoyado en las distintas alternativas de mix de contenidos que brinda cada red social.

La marca / branding

Indudablemente es un activo, tal como hemos visto en el primer módulo. Ejemplos de empresas sociales famosas y ONGs reconocidas, nos dicen rápidamente que tener una marca supone uno de los activos de mayor valor para empresas y entidades del tercer sector.

Si no preguntémonos por quien colaboraría más rápido alguien; por una entidad como Amnistía Internacional reconocida a nivel internacional o por la ONG local cuyo nombre, misión y visión apenas se conoce más allá del barrio.

Base de datos (CRM)

La base de datos es uno de los activos de más valor para cualquier estrategia de marketing digital y en particular en cualquier estrategia de distribución de contenidos.

De hecho ha de ser uno de los objetivos principales de cualquier ONG o empresa social: compartir contenidos que nos permitan captar registros para luego iniciar acciones de marketing como por ejemplo:

  • Acciones de email marketing diversas tales como solicitud de donativos, promoción de eventos, sensibilización, lanzamiento de campañas de landing page.
  • SMS solidario.
  • Campañas de crowdfunding.
  • Recogidas de firmas.
  • Venta de productos solidarios.
  • Invitación a eventos benéficos.
CRM y base de datos de socios

En definitiva, por qué es tan importante la estrategia de contendos

La respuesta a está pregunta se encuentra en la transformación que ha sufrido el ciclo de compra y venta de productos online- que también podemos entender como ciclo de compra –donación- y venta- captación de fondos-

 

Veamos esto rápidamente gracias a estos dos gráficos.

Ciclo de compra venta antes del marketing digital

ciclo de compra-venta

 Ciclo de compra venta después del marketing online

ciclo de compra venta digital

Una vez que una persona necesita comprar algún bien o servicio o desea colaborar o involucrarse en el trabajo de una ONG, se inicia el ciclo de compra, dinámica en la que la empresa o la ONG asumen un papel protagonista.

Desde el inicio el cliente recurre a la empresa para aprender, investigar y finalmente tomar la decisión, es decir la empresa o la entidad no lucrativa ha estado presente en todo el proceso de comprar y lo ha dirigido. Esto cambia gracias a internet

L primero que podemos preguntarnos al ver la imagen es ¿Por qué es más corto el ciclo de compra?

El cliente se ha educado de forma autónoma sobre el producto, ha realizado una investigación por su cuenta y durante un período de tiempo, de forma individual investiga, compara, analiza, para luego iniciar el ciclo de compra una vez que la decisión ya está madurada.

Cuando se inicia el ciclo de compra el cliente ya está a punto de tomar la decisión.

Aquí es donde entra en juego el marketing de contenidos. Durante este proceso de investigación y toma de decisión que transcurre en la red, podemos estar presentes ya en la mente de nuestro cliente- donante- gracias a los contenidos.

Podemos educar al cliente sobre lo que ofrecemos: productos y servicios una vez que de forma voluntaria entra a formar parte de nuestra base datos, nos sigue en redes sociales o ha descargado parte de nuestro material online.

Estaremos presentes en el período de investigación de este usuario gracias a los contenidos de calidad.

En definitiva. invierte desde ya tiempo y recursos humanos en desarrollar y además implementar la estrategia de contenidos de tu ONG para conseguir tus objetivos de comunicación, sensibilización y fundraising digital.

Maria Mercedes
Maria Mercedes
Desde hace 18 años asesoro a organizaciones del tercer sector y empresas sociales a comunicarse mejor, Creo en la a formación como herramienta de crecimiento tanto profesional como personal. Soy además Community Learning Manager en la Universidad Corporativa de Roca Group. Estoy aquí para ayudar a tu entidad a crecer.
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